30.1.07

1241.- Son las "historicas"

Sólo era cuestión de tiempo aparecer linkeado por borjamari, lo que no me imaginaba es que fuera por este motivo.

Buen momento para abandonar el blog, ¿no?

17.1.07

1240.- Mischa Cotlar (1913-2007)

Me llega un mail y no me dan ganas de postear la noticia, pero ahí va: murió Cotlar.

Recuerdo la admiración y el respeto con que hablaban en un asado hace unos años gente que lo tuvo más cerca, como Alejandra, Nacho o Ricardo. Me hace sonreír recordar la desesperación de Cristian, que se lo cruzaba seguido en el IAM, por la humildad de Mischa, capaz de cederles el paso o abrirles la puerta a los becarios (ya con más de noventa años), o de interesarse en sus problemas.

Y por otra parte está su vida única, que aunque no se pueda resumir en estas pocas frases, nos darán una idea:

- sólo cursó primer grado.

- no pudo estudiar ni enseñar, ni en Argentina ni en Uruguay, por la falta de títulos (luego de doctorarse en Estados Unidos a los 40 años sí pudo hacerlo)

- para mantenerse trabajó como pianista ('en un cabarute del puerto', según se dice).

- tuvo que emigrar con la famosa noche de los bastones largos (envidio acá el inglés, porque se podría escribir in-famous).

Cotlar fue uno de los testigos de las locuras de este país en las décadas del 50, 60, 70,... (esta entrevista cuenta la formación de nuestro depto de matemáticas). El año pasado le dieron una medalla en el Congreso, donde dio esta charla que vale la pena leer.

La red está llena de notas, textos, entrevistas, y todo eso. Les dejo una nota, que muestra además la importancia de Cotlar en la matemática venezolana, y este link que reproduce la charla del Congreso pero tiene además otra entrevista y un par de notas.

8.1.07

1239.- La tabla del inodoro

El año pasado, el último día que fui a la facultad discutíamos en la mesa si la tabla del inodoro era o no un invento machista. Lo que estaba fuera de dudas es que es una fuente de conflicto. Y como a toda situación conflictiva, lo mejor es aplicarle la teoría de juegos.

Ah, no, eso no lo hicimos, ni se nos ocurrió. Además, resulta que ya estaba hecho.

El paper, The social norm of leaving the toilet seat down: A game theoretic analysis de Hammad Siddiqi (16/11/2006) está buenísimo.

4.1.07

1238.- El ombligo del ombligo

Alguien me preguntó una vez en un comment si había papers sobre la power law de los papers sobre power law. Y hace poco, alguien linkeaba a la gente en delicious que bookmarca a la gente en delicious que bookmarca a la gente en delicious que bookm... (no recuerdo quién fue, pero lo tienen aquí).

Bien, los amigos cientométricos estarán de parabienes de saber que ya se hace cientometría de los cientómetros, con mapas y grafos de quién cita a quién en el área: diviértanse con las imágenes!

Y no sólo eso, si ya se habían perdido entre el impact factor, el h-índice, el g-index, el a-index, el h-b index, y otras medidas del pénè-longeur, recién salido en el arXiv disponen de The Rise and Rise of Citation Analysis, que va a salir publicado pronto en Physics World.

3.1.07

1237.- Balance del Balance

Nunca me gustó mucho hacer balance. Serán los años de Comercial, tal vez.

Un problema serio para hacer balance son los posts en borrador, las ideas medio cocinadas, los links seleccionados y nunca posteados. A veces persigo una idea durante un mes, buscando datos que la defiendan o la rechacen, y muchas veces cuando lo consigo no la posteo.

La lista de libros, apenas esbozada en los comments, me evitó el laburo de escribirla prolija. Seguramente está incompleta, pero presenta un panorama de libros que hicieron historia.

El tema de Ptolomeo, posteado así, me ahorró el laburo de demostrar que su aproximación del movimiento lunar corresponde a los primeros términos de su desarrollo de Fourier, cosa que por otra parte no tendría lugar en el blog por ser demasiado técnico. Y el detalle de que el centro del universo era el infierno en el pensamiento medieval se presta para más desarrollo, la acusación de antropocentrismo resulta anacrónica y notemos que no es ningún privilegio para la tierra estar donde decían que estaba.

Teologías, atomismo, y la longitud de la diagonal del cuadrado unitario mide uno es apenas un esbozo de las cosas que estuve viendo, y que espero poner por escrito pronto. La influencia de la teología en la ciencia es mayor de la que creemos, y no parece haber mucho material al respecto dando vueltas. Y la mención rápida a un tema a continuar, el de la divulgación y los divulgadores, también debería ser desarrollada más.

El balance del balance, me parece, es negativo. Para que tenga sentido voy a tener que laburar mucho este año.