8.7.08

1412.- Realmente Sera Asi?

Me avisa el Mono de un artículo de Crítica, y como no se bien cómo postearlo, copio directamente algunas frases, tal como salieron:

Lo que el matemático argentino está a punto de develar es el modo de quebrar ciertas claves hipercomplejas que protegen casi todo lo que circula en las redes de la información global.


y más abajo:

Desde el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Scolnik dice estar en una última etapa de su trabajo:

–Sí, este tipo de investigación es una amenaza a la seguridad RSA. Pero bueno. Sea acá o en otras partes, si no es uno es otro –dice el matemático–.


(sospecho que en cualquier momento empieza la catarata de mails... actualizaré cuando se produzca.)

6 comentarios:

Churi dijo...

Uno de los articulos mas graciosos que lei en mucho tiempo...

Me cuentan que Scolnik mando un mail al Departamento de Computacion, medio disculpandose...

Hasta para el es exagerado!!!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Esto es como cuando se vende como un éxito que se haya llegado a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2. La noticia será que se reduzca, no que se hable de ello. Aquí, el diario pone como noticia algo que no se ha producido, una no-noticia clásica. Saludos.

hjg dijo...

Yo lo adivino así:
(jefe de redacción) - Pongamos una nota científica, algo que se esté investigando acá y suene cool.
(periodista) (rumbea para la uba, googlea, y logra una entrevista de 5 minutos con Scolnik; eso de "criptografía" suena cool, onda James Bond...)
- ¿Algún tema interesante en que estén trabajando?
- Bueno, un tema interesante que andamos viendo es la computación cuántica.
- (suena bien!) ¿De qué se trata?
- bla bla (el periodista no entiende nada)
- Pero ¿para qué podría servir?
- Por ejemplo, para factorizar números... el algoritmo de Shor... bla bla
- Pero... ¿podría darme una aplicación práctica?
- Por ejemplo, para romper el método de encriptación de clave pública RSA, muy utilizado en internet para proteger la informacion confidencial.
- Epa, eso sí suena interesante... ¿y entonces, uds están trabajando en eso ?
- Eh.. bueno, sí.
- Listo, ya tengo la nota.

"matemático argentino a punto de develar el modo de quebrar ciertas claves hipercomplejas que protegen casi todo lo que circula en las redes de la información global."

No sé en realidad en qué está trabajando Scolnik, es mera conjetura.
Como sea, y sin meterme a deslindar culpas, el artículo es para llorar (dos artículo lamentables en Crítica el mismo día). El próximo escalón sería una nota a un inventor de máquina de movimiento perpetuo, o trisector de triángulos.

En un sentido completamente distinto, también es lamentable (en un artículo de "divulgación") esa respuesta al cuestionamiento ético «Pero bueno. Sea acá o en otras partes, si no es uno es otro».
Pero ese es otro tema (y más delicado).

Anónimo dijo...

Hasta donde sé, computación cuántica en Exactas de la UBA se hace en física. Lo raro es que los que hacen CC en física no lo hacen desde el punto de vista aplicado, de construcción de computadoras, sino desde el punto de vista más teórico, de análisis de los algoritmos. Al menos, eso entiendo de lo poco que charlé con algunos.
Scolnik, si hace algo de lo que dice la nota, hace algoritmos de factorización "clásicos". Me gustaría escuchar de su boca (o leer de su pluma) exactamente qué hace y en qué anda en este tema.

Anónimo dijo...

Tal vez a la nota hay que verla desde el lugar del mito y lo que la figura del matemático en el garage le aporta: excéntrico, pero con posibilidades de dominar este mundo complejo sólo con su ingenio.
Algo me dice que debieran ir moldeando su abdominales para las entrevistas. Hollywood los está buscando :)

hjg dijo...

Es verdad, matías, googleando un poco parece que no se trata de computación cuántica (en cuyo caso, en efecto, el desafío para romper RSA no serìa teórico sino de implementación) sino factorizando por computación 'clásica'.
http://www.kriptopolis.org/avances-factorizacion-entera-hugo-scolnik
No pensaba que hubiera mucho que hacer por ese lado (aunque nunca se sabe). Si de verdad Scolnik lograra algo por ese lado, sería realmente una noticia (y espero no enterarme por Crítica).
Pero es falso eso de los 200000 dolares, los premios los retiraron hace tiempo.
http://en.wikipedia.org/wiki/RSA_Factoring_Challenge#The_prizes_and_records