29.6.08

1410.- Improbabilidades

Que España gane la Eurocopa, vaya y pase. Que Racing se salve del descenso, también. Pero las dos cosas casi en simultáneo... No, no me lo termino de creer, halgo está fayando en la Matrix, agárrence fuerte...

22.6.08

1409.- Otro mas

El viernes pasado se agregó un nuevo doctor en matemáticas a la familia. O, mejor dicho, otro miembro de la familia se agregó a la lista de doctores en matemáticas.

20.6.08

1408.- Problem(it)a

Uno fácil, facilísimo. ¡Qué digo facilísimo: trivial, una boludez! Hallar los próximos términos de

3, 13, 1113, 3113, 132113, 1113122113, 311311222113,...

Es tan simple, entre otras cosas, porque podemos guglear para ver la respuesta si no sabemos cómo se genera la sucesión.

* * *


Esta sucesión tiene nombre propio, el de uno de los grandes matemáticos del siglo XX (que sigue vivo) y hay una parte curiosa en la historia, que dejo para otro post: cuando uno de sus alumnos se la propuso, él no supo resolverla.

19.6.08

1407.- Scispam

Otra invitación a submitir mis papers a un nuevo "Ignotus Journal of Math, where Both Pure and Applied Papers are Received (Statistics, Computer Science and Application too), and a.e. is Published".

(sospecho que debería ser Applications, pero si ellos lo ponen así...)

Al menos estos no me dicen que están indexados por Google y Google Scholar, pero intentan robar a dos manos: 20 euros por página, y 250 euros de suscripción.

Ah, no pongo el link porque no anda (!!), tuve que rastrear un poco hasta hallarlos.

(tradúzcase a.e. por almost everything)

15.6.08

1406.- Feliz dia

Día del padre, así que feliz día a varios de los que andan por aquí (que son padres).

5.6.08

1405.- Springer y las tetas de Britney Spears



Hace mucho tenía esa imagen, la historia la pueden leer en la BBC (2001!) o en MTV (2004!). El sitio de la idea fue este, y -por las fechas- tal vez ellos conozcan la verdadera relación entre la ciencia y las tetas de Britney Spears. Yo no la sabía cuando vi por primera vez esa imagen, pero me enteré hace unos días en el libro de Krantz, Mathematical Apocripha Redux.

* * *


Durante 150 años Springer fue una empresa familiar (de la familia Springer, como se imaginarán), pero un buen (¿o mal?) día la vendieron a Bertelsmann. Esta era una multinacional con distintos intereses en música (la RCA Victor, parte de Sony, Napster), y libros (Bantam, Doubleday, Random House, Springer), y los planes de expansión de la compañía se chocaron con la mayoría de edad de una de sus artistas: Britney Spears.

* * *


Britney llegó a la mayoría de edad y decidió cambiar de look: más irreverente, agresivo, y con un buen par de tetas implantadas. Su cambio de imagen no fue bien recibido, fue considerado negativo para su público adolescente, y las ventas comenzaron a caer. Cinco años después, es fácil decir que cometió un error, pero el CEO de Bertelsmann lo vio al instante: la compañía iba a perder plata. Como él tenía una opción para vender sus acciones a un precio preferencial, la ejerció y de golpe se vieron cortos de efectivo.

* * *


Y así, apenas 3 años después de comprar Springer, Bertelsmann la volvía a vender, y hoy está en manos de dos grupos inversores.

3.6.08

1404.- Strings

String theory occupies a special niche in the history of science. It is the only theory of physics with no experimental backing that has managed to not only survive, but also become "the only game in town" to quote Sheldon Glashow [1]).


Así arranca el artículo de Emam, "So what will you do if string theory is wrong?", que va a salir en julio en el American Journal of Physics.

La opinión del autor es -como mínimo- controversial:

I briefly discuss the accomplishments of string theory that would survive a complete falsification of the theory as a model of nature and argue the possibility that such a survival may necessarily mean that string theory would become its own discipline, independently of both physics and mathematics.


Las expresiones "wrong", "survive a complete falsification", y "own discipline independently of phys&math" me suenan a que podríamos asistir al nacimiento de una verdadera pseudo-ciencia si tiene razón.

2.6.08

1403.- Non sequitur

-El 4 de julio, más allá de la independencia, es también la fecha en que murieron el 2do, 3er y 5to presidente yanqui.

-Lógico! Si 2, 3 y 5 son primos, mientras que 1 y 4 son cuadrados.

* * *


El 4to presidente murió 6 apenas días antes, un 28 de junio. ¿Eso debería asombrarnos más o no?