27.4.09

1486.- Mueven blancas y ganan

El viernes fui a la Feria del Libro a la presentación de Godel para todos (ah, eso da para más de un post, qué quieren que les diga...) Un rato antes, mientras los autores firmaban en el stand de Planeta, Martínez describió este blog como una mezcla de ajedrez, matemáticas y literatura, pese a que últimamente hay poco ajedrez. Compensemos:

* * *




i.- ¿Saqué esta posición de un libro de literatura?

ii.- ¿Qué jugadores llegaron a esta posición?

iii.- ¿Qué injusticia se comete con las matemáticas en el libro?

9 comentarios:

Matias dijo...

Como de costumbre, paso de los problemas de ajedrez (o ellos pasan de mí, no sé bien).
La inquietud que me sugiere el post es si hay una notación estándar (y eficiente) para posiciones. Eso permitiría guglearlas.

JuanPablo dijo...

pero si el problema no es de ajedrez! (sospecho que la novela te puede gustar)

-26- dijo...

i- Si, (ZUGZWANG de Ronan Bennet)
ii-Daniel J. King y Andrei Sokolov,Campeonato suizo año 2000.
iii- déjame que lea el libro
:)

JuanPablo dijo...

!!!

hjg dijo...

A simple vista, todo lo que veo es que seguramente juegan las blancas, y que si cambian torres y damas pierden la oposición (aunque habría que ver si eso es fatal). Parece posición interesante, no diría que es un "zugwang" porque evidentemente a las blancas no les conviene pasar. Sin mayor análisis, yo jugaría T2C (perdón... Tg2), al menos si las negras cambian torres, y luego damas en g5 la oposición es mía.

JuanPablo dijo...

Viene por ahí la cosa, en el partido cambiaron torres, pero no damas, y tras unas vueltas llegan a una posición de zugzwang; los personajes del libro juegan el partido a lo largo de la historia

damián dijo...

no lo tengo a mano, pero en el cuento "zugzwang", de rodolfo walsh, lo jugadores llegan a una posición parecida (o la misma) en una partido por correspondencia.

damián dijo...

loS jugadores /
en unA partidA

JuanPablo dijo...

lo tengo en mente a ese cuento, sí, aunque no se describe la partida como en este caso

(tiene dos elementos muy matemáticos: el principio, algo así como "teóricamente está ganado, pero yo juego contra usted, no contra la teoría"; y el otro es la historia en sí, el cruce en bote del lobo, la cabra y el fardo)