8.9.09

1516.- Experimento (II)

Siguiendo los comments del post anterior, no me queda claro si es que no ocurrió nada, si pasaron por alto algo que sí ocurrió, o si es que el entorno los condicionó con sus burlas o miradas de reproche.

Convengamos que no es normal ver a una persona grande jugando sola a los pistoleros frente a un monitor/notebook/blackB/compañeros de oficina... Peor un amigo: le pasé las instrucciones por teléfono, y se le escapó el celular a la mier..., no, me corrijo: se le hizo mierda contra la pared cuando se le escapó.

Lo probé con otro amigo en persona, y observé un patrón interesante: a cada rato, reajustaba el brazo izquierdo, casi sin darse cuenta lo paraba un instante y seguía. En el fondo, no se soltó lo suficiente, y pretendía preservar el movimiento alternado. Cuando uno se olvida de eso, las manos comienzan a subir y bajar simultáneamente.

Y ese era el punto a observar. Seguro que si lo repiten ahora lo ven: es muy difícil mantener el movimiento alternado cuando ganan velocidad, y en el modo automático las manos se sincronizan "en fase".

* * *


Con el puño cerrado logré mantener el movimiento alternado. No se si es casual, o qué. Tal vez el hecho de mantener el índice extendido nos distrae y nos hace cambiar el ritmo de oscilación, no se.

* * *


Supongo que con mucha práctica se puede alterar esto para mantener el ritmo alternado (es el caso de los bateristas). Ahora, sin entrenamiento, se hace difícil mantener un ritmo distinto a los dos 'básicos' suben y bajan a la vez (1 1), o alternadamente (1 -1). Sin práctica es casi imposible lograr patrones sencillos tales como (1 2) donde un dedo baja dos veces por cada una del otro, y mucho menos (2 3) donde en el tiempo que un dedo sube dos veces, el otro sube 3 y coinciden en cada ciclo.

La mejor forma de ver lo difícil que resulta es marcar un ritmo pegando con los dedos en el borde del escritorio/notebook/blackB/etc, cosa que se logra sin mucha dificultad, pero mantenerlo 'en el aire' se complica, y peor cuando aceleran el movimiento de la mano (de hecho, no recuerdo ningún solo guitarra eléctrica o de batería a toda velocidad donde un mismo dedo o mano se mueva dos veces por cada una del otro. Ojo que tampoco conozco mucho del tema, así que tal vez haya miles, les agradecería que me avisen si conocen uno!

* * *


Ahora, ¿quieren probar otra vez, si a bien tienen?

6 comentarios:

-26- dijo...

¿seré ambidiestro?
o ambizurdo ?

pseudopodo dijo...

Ah, era eso... a mi creo que no se me llegaban a sincronizar porque antes me cansaba... lo que es la vejez. Ahora, nos tienes que explicar qué tiene que ver esto con las ecuaciones diferenciales.

FSierra dijo...

Vaya, por mas que lo intento no fallo. Quizá no entendí las instrucciones, o quizá soy guitarrista.

Frenzo dijo...

Un buen baterista puede menejar ritmos complejos, pero usa la muñeca, hace otros movimientos. Habría que preguntarle a Neil Peart:
http://www.youtube.com/watch?v=qF-k4wg70rg

JuanPablo dijo...

pseudopodo, fsierra: creo que la parte difícil es la de dejar la mente en blanco, no ordenarle a las manos que suban y bajen, sino dejarlas solas. Yo lo logro muy rápido, pero me parece que es porque ya tengo la mente medio en blanco de entrada...

JuanPablo dijo...

26, mientras no seas ambisexual... :P

frenzo, muy bueno lo de los bateristas, me colgué una hora revisando los que recomienda youtube al margen, y hay varios que se nota que logran 'desconectar' las manos. De todos modos, si no caen en un patrón 'sencillo' (numeros pequeños y coprimos), se pierde todo sentido de ritmo, así que me parece que se produce cierta 'selección' respecto a lo que nos terminan ofreciendo. Pero se nota que son capaces de seguir ritmos rarísimos (y se notan algunos tics para lograrlo, como levantar un codo, agarrar uno de los palillos entre los dedos como en los redoblantes de carnaval, etc)

Igual, en general, con los serios problemas mentales que les han detectado sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no me extraña que no sincronizen!