31.8.09

1513.- ICM2010

El año que viene es el nuevo Congreso Internacional de Matemáticos, y la lista de speakers se encuentra en este link... Pero antes de ir a ver:

  • ¿Cuántos argentinos espera que haya?


  • ¿Cuántos argentinos hay?


  • * * *


    ¿Volvió? ¿Cuántos argentinos dice que vio? Kenig y Nochetto saltan a la vista, pero confieso que me perdí uno, que viene de Ingeniería: Parrilo. Su cv es impresionante: el ETH de Zurich, luego Caltech, ahora profesor en el MIT; y más de 1000 citas para sus cuatro papers más citados, el quinto tiene "apenas" 96...

    * * *


    Un párrafo aparte: Manuel del Pino (Chile), Artur Avila, Fernando Codá Marques y Maria Salett (Brasil), Federico Rodriguez Hertz (Uruguay), Gonzalo Contreras y Carlos Bosch (México). Excelente presencia de la matemática latino-americana, creo que es record absoluto.

    Por último, los dos primeros son muy capos y reconocidos, pero quiero destacar al tercero: creo le podemos apostar unas fichitas para la Field, dada su edad [igual, dejemos este tema para más adelante, ya podemos ir palpitando candidatos].

    Upgrade 1513.1: Parece que Rodriguez Hertz también es argentino! Su área, sistemas dinámicos, es un verdadero clásico de la matemaática uruguaya.

    25.8.09

    1512.- Problem(it)a

    Uno fácil: 20km de vía, un riel de 20001 m. ¿Cuánto se levantará si lo hacemos calzar 'a presión' entre los dos extremos de la vía?



    (mentalmente, claro, y con tres o cuatro cifras significativas)

    16.8.09

    1511.- Rey Pastor y las publicaciones

    Matemático es quien resuelve problemas, no quien "sabe" o "conoce" mucha matemática. Y quien resuelve problemas siente la necesidad de publicarlos, única manera de entrar en contacto con quienes puede intercambiar ideas, aún viviendo a distancia. Con frecuencia repetía Rey Pastor que los "lavori stampati" era el único elemento de juicio para juzgar a los científicos. Vale decir, la noble puesta de cartas sobre la mesa, versus la estrategia de la carta escondida. 'Cuidado -solía decir- con los sabios "por definición", muy discutibles; en matemáticas, como en toda la ciencia, los únicos hechos indiscutibles son los que se demuestran'.


    Apenas tres párrafos debajo, firman José Babini, González Domínguez y Luis Santaló. En la Revista de la UMA, allá por 1962.

    Rey Pastor nació hace 121 años y dos días. Publicó más de 400 trabajos científicos, sin contar reseñas bibliográficas, problemas propuestos, notas varias, ni traducciones. Supera las 10 mil páginas con sus libros, fundó al menos cinco revistas en España y América, y varias asociaciones científicas.

    15.8.09

    1510.- Lucifer y Tolkien

    La historia me llamó la atención, así que se las cuento. Si no les interesa, se pueden ir a pasear por la Tierra Media, gracias a google maps.

    Sospecho que Tolkien hubiese estado encantado de conocer a Chu, y hubiese disfrutado del malentendido: por un mal manejo del idioma, Hsueh-Heng Chu se hizo llamar Lucifer (por eso de lux + fero, "el que trae la luz"). Ahora prefiere que le digan Luc.

    * * *


    Dicen que el chabón creció en China, y aprendió inglés para jugar a los videos y leer fantasy/sci fi. A eso se dedicaba cuando a fines de los noventa se enteró de la gran noticia: pensaban llevar al cine la trilogía del Señor de los Anillos.

    Mientras otros fanáticos hubiesen comenzado a ahorrar para la entrada, Luc pergeñó un verdader plan chino: se acercó a un editor (chino) y le propuso publicar la trilogía (en chino).

    Llegaron a un acuerdo: Luc la traducía, y si se vendían menos de 40 mil ejemplares individuales (o 10 mil packs con los tres), no veía un centavo. Por arriba de eso, recibía un módico 9% por libro.

    * * *


    Sólo en Taiwan se vendieron más de 220 mil packs con la historia completa...

    Uno podría decir que cumplió el sueño del pibe: puede pasar el resto de su vida tirado en un sillón dedicado a los jueguitos, leyendo lo que tenga ganas, y el resto es historia. Pero todavía queda algo más.

    * * *


    Haciendo honor al apodo que se puso (en el buen sentido, error mediante) invirtió (dilapidó, dirán otros) más de la mitad de su fortuna en dos proyectos: una fundación para promover la literatura fantástica, y la versión china del MIT OpenCourseWare, donde traduce los cursos.

    Para más info, hay una nota en el NYTimes, otra en El Fenómeno, y muchas más en el sitio de Chu, Opensource Opencourseware Prototype System.

    12.8.09

    1509.- Divertidísimas actividades académicas

    Leo Fibrados de Hopf explicados al nivel de un alumno de bachillerato en Francis (th)e mule science's news.

    No me creí lo del nivel, a lo sumo será un curso para olímpicos, por ejemplo, o esos campamentos matemáticos que organizan muchos institutos y universidades para undergraduates.

    * * *


    Bien, google no me sirvió de ayuda. No pude encontrar mucho sobre el autor del preprint, aunque podría ser uno de los dos que muerde el polvo en la siguiente imagen:



    Según dicen varios diarios de esos días (uno, otro), alguien del mismo nombre fue detenido durante un Critical Mass.

    * * *


    ¿Qué es un critical mass? Wikipedia lo aclara: casi lo mismo que un Critical Ass, pero vestidos.

    No, no estoy jodiendo, comprueben! critical mass vs. ass.

    * * *


    Mal mirados, parecen una gilada como los flash mobs, aunque mucho más positivos que un botellón. Una forma más de guerrilla communication. Menos cool y menos politizados que un piquete (vean la versión en inglés de piquetero, creo que la definen muy bien), una forma más de activismo.

    * * *


    Algunas de las formas de activismo son divertidas: Malicious compliance o Gaming the system (otra versión de nuestro trabajo a reglamento, una forma de hacer huelga sin hacerla). FreeRice me impresiona.

    * * *


    Paradoja: muchos pretenden marchar contra la corriente (en algún aspecto al que sus organizadores se oponen), y para eso tienen que marchar en manada.

    Justamente, para un critical mass, hace falta juntar una masa crítica de ciclistas. Algunos se ocupan del corking: taponan el tráfico, para que el grupo no se vea separado en los semáforos. Eso habría estado haciendo el que termina con la Hopf aplastada contra el cordón y la mole humana de blanco encima.

    * * *


    No vayan a creer que nadie se fijó en esto. Mucho más divertido para leer que los fibrados de Hopf es Networks and Netwars: The Future of Terror, Crime, and Militancy... y volvemos así a la matemática que nos gusta: teoría de grafos, teoría de juegos, y otras inocentes actividades académicas divertidísimas.

    Me voy a hacer unas cuentitas.

    5.8.09

    1508.- Adivinen el primer numero de que revista salio

    Pistas:

  • hay 6 papers (y me arrepiento de no haber mandado uno!!)


  • los temas de los papers son muy variados: álgebra, wavelets, combinatoria, física (faltó ecuaciones, taquelarecontra!!)


  • entre los autores:
    i.- uno tiene apenas 5 artículos en el SIAM Review (es de Stanford)

    ii.- otro, publicó en Inventiones, el Journal de la AMS, Proc. de la AMS, Notices de la AMS, el Duke, Math. Z.,... (es de Duke, y coautor de gente del depto).

    iii.- el último, es un capo! (es de Rutgers, y lo linkeo)


  • No sigo con los demás, para no dar más datos. Si no la encuentran, actualizo mañana.

    Upgrade 1508.1: Salió Rejecta Mathematica, Caveat Emptor. Acá está el link al primer número!

    4.8.09

    1507.- Piedra, papel o tijera

    Existe una sabia variante bajo la forma de un antiguo proverbio chino:


    El hombre se come al pollo.
    El pollo come gusanos.
    Los gusanos se comen al hombre.


    A largo plazo, apueste por los gusanos.