19.3.10

1554.- Peer review

En lo que va del año, me 'invitaron' a referear cuatro artículos.

Uno de ellos era un calco de un trabajo mío, sólo que cuando yo usaba la famosa desigualdad en el [0,1]: x(1-x) menor o igual a un cuarto (y terminaba el paper), ellos se quedaban con el x(1-x) y afirmaban haber mejorado mi cota... Claro que de x sabemos poco, está lejos de los bordes del intevalo y nada más...

Otro, se lo rechacé amablemente porque si bien podría chequear las cuentas, no estoy tan en tema como para apreciar su novedad/interés. Amablemente (respecto al editor) le sugerí que se lo enviara a un amigo (poco amable respecto al amigo) experto en el tema. (Churi, de nada! no hace falta que me lo agradezcas, todo bien!)

El tercero... lo estoy leyendo.

El cuarto rechacé referearlo muy politemente: no veo qué tiene de nuevo, pero me cita, aunque no entiendo por qué me cita (y se lo dije al editor)...

* * *


Del otro lado del mostrador, en la semana me confirmaron la aceptación de dos trabajos (con el amigo de más arriba, y un tercero en uno de ellos).

-El 1ro, estaba 'with editor' desde hace 3 o 4 meses, todo bien, referato a favor que nos pedía dos boludeces.

-El 2do, venía de dos rechazos escandalosos: los referees habían decidido sin leerlo, porque era increíble que dijeran lo que decían si habían pasado de la 2da página. En cambio, los referees actuales se tomaron el laburo de leerlo en mucho más detalle, y se dieron cuenta de las diferencias con los trabajos anteriores.

* * *


El referato es un tema 'perfectible'. Por otra parte, es un trabajo ineludible (tanto de un lado como del otro del mostrador). El mayor problema es cómo mejorarlo.

Pero les dejo como ejercicio que piensen cómo empeorarlo.

No creo que alguno supere las ideas recientes de dos himbestigadores... las dejo para un próximo post porque este ya me está quedando largo.

6 comentarios:

Pedro Terán dijo...

"ellos se quedaban con el x(1-x) y afirmaban haber mejorado mi cota"

XDD

married without children dijo...

es muy fuerte el tema del referato. Yo a veces me doy cuenta que un dia estoy muy a favor de un manuscrito y cuando me siento a escribir el referato me empiezo a cabrear y termino rechazandolo. Igual, ideas para empeorar se encuentran todos los dias. Una es hacer "canje" con el autor y encajarle un visitante en su centro a cambio de un referato favorable (esto lo he visto hacer un par de veces) y otras (que también es bastante cotidiano en estos dias) es establecer un sistema de puntuación entre 0 y a donde uno pone
nivel de expertez del referee,
originalidad del paper
claridad
buen uso del ingles
etc
etc
etc

y despues pedirle al excel que te de un numerito y con eso decidir si el paper se acepta o no.

Churi dijo...

Otra forma es, si me citan lo acepto y sino, no. Todo sea por elevar tu "h" :)

Gracias por el referato enviado, con eso (creo) tengo 4 entre manos ahora mismo...

JuanPablo dijo...

en cualquier momento se viene una nueva... me imagino a pedro cabeceando paredes, married a las carcajadas, y churi babeando...

married without children dijo...

mejor que el aceptar s me citan o no" es sugerir al autor incluir algunas obras de referencia sobre el tema como "[married1],[married2],[married&single14], etc, etc."

Churi dijo...

Pero, married, eso es lo que hacemos hoy en dia! Al decir de "si no me cita no lo acepto" es despues de la amable "sugerencia"!! :)