8.8.11

1616.- !Xoon - Lenguajes II

En el post de hoy no habrá jambuyís, si total se consiguen bien fácil por la red. Hacían falta en el anterior para introducir un concepto que nuestros lenguajes parecen estar perdiendo, al relegarse el vínculo original entre las palabras y su significado.

* * *


El !Xoon (léase el ! como un 'click') es un lenguaje en vías de extinción que se habla en el desierto del Kalahari, entre Namibia y Bostwana. Tiene una versión oriental y otra occidental, lo cual no ayuda... Google no me tira resultados buenos entre los primeros (¿a ver a ustedes !xoon?), pero el scholar sí: !xoon. Obsérvese, de paso, la compleja interrelación entre distintas lenguas de la zona y su evolución:



En Namibia, apenas el 1% de la gente (unas 20 mil personas) habla alguno de los 18 lenguajes originales que perduran. El resto se maneja con afrikaans, alemán o inglés.

Se puede argumentar que más les valdría hablar inglés a todos, por las posibilidades que ofrece en un mundo globalizado, etcétera, pero la realidad es que el 7% que lo habla en Namibia está muy cerca del 6% de blancos que viven allí. Tampoco la web 2.0 y boludeces similares parecen prioritarios en un país con un 20% de afectados de HIV.

* * *


¿Entonces? La extinción de un idioma parece un problema menor frente a la extinción de la población que lo habla... pero el tema es que ambas cosas van juntas.

Cuando un idioma se va, se pierde una visión del mundo muy precisa, adapatada a esa región. En !Xoon, por ejemplo, nubes se dice casa de aguas, y esto revela -en la palabra nube- un sentido que se transmite al enseñar el vocablo mismo.

* * *


En estos lenguajes una palabra no sólo describe un animal, o un accidente de terreno, arrastra relaciones entre las cosas que permite transmitir conocimientos ancestrales críticos para la supervivencia.

Claro, no es sólo el Kalahari el que nos muestra estas cosas, pero dejemos para más adelante la mítica leyenda urbana de "nieve" y los esquimales, y otros ejemplos más precisos.

6 comentarios:

wraitlito dijo...

Sólo por ser un poco malo, recuerdo aquello que decía S. Hawking - no sé la idea original es suya - 'el conjunto de cerebros humanos es como un gigantesco ordenador' ( a la hora de resolver un problema)

Forzando el símil tenemos varios subconjuntos de cerebros desconectados hablando distintas lenguas (= sistemas operativos) , este proceso está obligando a todos a usar el mismo SO (quizá pueda leerse lo anterior como pasarse a windows X)

¿Cómo lo ves?
Saludos

Gabo - diseño de paginas web dijo...

el Xoon simplemente dejara de existir.. Ya practicamente nadia o un grupo muy infimo lo habla... ojala no pero yo creo que va en vias de extincion..

wraitlito dijo...

Me he permitido lanzarte una pregunta
Saludos

Maite dijo...

http://musicinmyown.blogspot.com/ espero que te guste!

security equipment dijo...

Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I'll be subscribing to your feed and I hope you post again soon.

Gonzac dijo...

Mmmm un idioma es un idioma así como el chino mandarin
De cualquier forma me preocuparia mas el "bussu" que solo lo hablan 8 personas en el mundo. ;)

saludos