17.6.03


409.- LECTURAS


"Siempre, hasta la última hora, nos falta lo principal: morir."

"El hombre es el único ser que sospecha o intuye el infinito. Este privilegio es su dignidad y su tragedia."

Una de las lecturas que más me influenció fue la de los 'Cuadernos del vivir y pensar' de Carlos Mastronardi, que encontré en la biblioteca... Carlos Mastronardi. Era como leer un diario personal, pero con contenidos literarios, poéticos y filosóficos, o con reflexiones personales sobre distintos temas. Casi un weblog, podría decirse, si no fuese porque no estaban escritos para ser difundidos.

No eran la clásica colección de aforismos de un Nabosky, ni los de un Ciorán, ni los 'Pensamientos', de Pascal. Pero igual tenían un poco de cada cosa.

Me maravillaban, sobre todo, la espontaneidad, la clase de redacción casi íntima, destinada a no ser leída.

Pasaron más de diez años hasta que encontré otro libro comparable a los 'Cuadernos'... Era el 'Juan de Mairena', de Machado. Menos personal, no era Machado quien hablaba, pero había logrado algo mas difícil, crear un profesor (de gimnasia!) que aprovechaba sus clases para reflexionar de aquello que tenía ganas: filosofía, arte, ciencia...

Y la sorpresa, hace mas o menos un año, leyendo el prólogo a la edición de esos cuadernos a cargo de la Academia Argentina de Letras:

    Las fechas de los años que titulan los distintos apartados (...) señalan las etapas principales del itinerario de un escritor ajeno a las intenciones del diario o de las memorias; fuera de tales especies se concierta el propósito esencial de Mastronardi, quien se acerca a las modalidades aforísticas del Juan de Mairena de Antonio Machado, autor leído con gusto por nuestro poeta.


La sorpresa es que las fechas del primer cuaderno (1930-31) son anteriores al primer libro de Mairena, pero como la primera edición se hizo en 1984, la década del '30 queda perdida en el tiempo, mezclada y revuelta.

"Sólo conozco un enemigo mortal de la lógica: el tiempo."


No hay comentarios: