10.6.03


399.- NUMEROS PRIMOS 2


Se preguntaba Pini -inocentemente- si lo de 'serie' se refiere a que habrá nuevos post sobre este tema o si tiene que ponerse a buscar el que sigue en la lista 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17..., y me hace un favor: aprovecho para aclarar que buscar los números que siguen en esa serie es mas que un pasatiempo para algunos matemáticos. De hecho, cobran sus sueldos por hacer eso (muy buenos en el primer mundo).

Claro que los primeros millones de números ya fueron descubiertos: por ejemplo, acá pueden generar una lista. Tómenlo con calma, que entre el 1 y 2 mil millones, hay 98 millones de numeritos primos...

Uno se preguntará quién financia ese pasatiempo, o qué aplicaciones tiene. Sería largo de contar, pero todo el sistema actual de encriptar información depende de los números primos, desde la aparición de los códigos de llave pública. Estos códigos (cliqueen en cualquiera de los resultados para ver uno) son numeritos bestiales, de miles de cifras, que permiten encriptar un mensaje. Para descifrarlo, en cambio, hay que conocer los primos que multiplicados forman ese número. Está mejor explicado y con mas detalles acá.

El tema es que, a partir de multiplicar números primos grandes, uno puede generar una clave con muchas cifras en un minuto. A la inversa, tratar de dividir la clave para encontrar los primos que la componen, no puede hacerse hoy día en tiempos razonables (menos de 5 o 10 años).

Por ese motivo, se buscan primos cada vez mas largos (de miles de cifras), y todo indica que en el futuro cercano la búsqueda seguirá.


No hay comentarios: