30.9.03


525.- CONEJOS 1


Fibonacci (Leonardo de Pisa, hijo de Bonacci) murió allá por el 1250, Marco Polo nació en 1254. No se conocieron, pero tal vez Marco Polo llegó a leer el Liber Abaci, un manual de aritmética que Fibonacci publicó en 1202, donde introdujo el sistema de numeración arábigo (o hindú, ya que los árabes lo habían traído de la India).

Ambos compartieron muchas cosas: provenían del mismo ambiente, hijos de comerciantes italianos, viajaron por Asia con un ojo en sus asuntos y el otro en las costumbres de los lugares que visitaban. Y a la vuelta publicaron sus experiencias, que iniciaron cambios importantes en la Europa medieval.

Tanto el uso de las cifras arábigas como el del papel moneda (descripto con asombro por Marco Polo, pese a que los comerciantes ya manejaban letras de cambio de los principes) se demoraron unos trescientos años.

Mas aún, en el 1299 el Consejo de Florencia llegó a prohibir el uso de los números arábigos en el comercio. Distintas razones -el 0 era inimaginable hasta el momento, su concepto no era fácil de asimilar, tampoco había unanimidad en los símbolos para cada número- no se podían comparar con la principal y mas preocupante: todo el sistema era fácil de falsificar, trasformar un 0 en un 6, 8 ó 9, el 1 en 7, agregar cifras adelante o atrás.

Fibonacci es mas conocido por la solución del siguiente problema: ¿cuántos pares de conejos se tendrán si cada mes una pareja (de mas de dos meses de edad) engendra otra pareja?


29.9.03


524.- KASPAROV - X3D FRITZ


"¿Qué sigue ahora, tras el empate? Hay rumores de un desempate" posteaba en febrero tras el match con Deep Junior.

Y así es: 11/11 es la fecha de inicio del match, que sólo durará una semana, a tres partidos.

La novedad es que los partidos se jugarán en un tablero virtual (ver aquí), con unos anteojitos 3d que muestran el tablero 'flotando'.



Y vamos a lo importante: las apuestas son 2.5 - 3.2 - 2.85 (apostando un pesito a que gana GK, empatan, gana F)


26.9.03


523.- APUNTES DE INCALCULABLE VALOR (MUSICAL)


Britney Spears Burning Spear




25.9.03


522.- TEORIA DE JUEGOS 9


(El dilema del prisionero - versión original, también yanqui)

El Misterio De Marie Roget está inspirado en un crimen de 'bestial ferocidad, carnicería sin motivo, una grotesquerie en lo horrible, extraña en absoluto a la humanidad' (...ups, eso era de Los crímenes de la Rue Morgue!) real, el asesinato de Mary Rogers, cuyo cadáver apareció flotando en el río Hudson en el año 1841.

El caso fue tan terrible, que además de varias recompensas, "se prometía completo perdón a cualquier cómplice que declarara contra el autor del hecho".

En su investigación, Dupin concluye que el crimen no fue cometido por una banda:

    "Sólo añadiré un argumento contra la noción de una banda, pero el mismo tiene, en mi opinión, un peso irresistible. Dada la enorme recompensa ofrecida y el pleno perdón que se concede por toda declaración probatoria, no cabe imaginar un solo instante que algún miembro de una pandilla de miserables criminales —o de cualquier pandilla— no haya traicionado hace rato a sus cómplices. En una pandilla colocada en esa situación, cada uno de sus miembros no está tan ansioso de recompensa o de impunidad, como temeroso de ser traicionado. Se apresura a delatar lo antes posible, a fin de no ser delatado a su turno. Y que el secreto no haya sido divulgado es la mejor prueba de que realmente se trata de un secreto. Los horrores de esa terrible acción sólo son conocidos por Dios y por una o dos personas." E.A.Poe

Pocas veces se ve mejor explicado el Dilema del Prisionero que en este párrafo de Poe, y apareció mas de cien años antes que su formulación 'jueguística'. Las 'leyes de arrepentidos', la inmunidad a cómplices que traicionan al resto, los programas de protección a testigos, reducciones de penas y otras bonitas herramientas legales se basan en este principio. Claro que entonces la vendetta es la contra-oferta mafiosa: la justicia te perdonará pero no nosotros, y resulta suficientemente persuasiva como para equilibrar la balanza.



24.9.03


521.- TEORIA DE JUEGOS 8


(El dilema del prisionero - versión yanqui)

Un violinista polaco viaja en tren a Moscu. La KGB lo para, y al revisarlo encuentran sus partituras. Creyendo que es un tipo de código secreto, lo arrestan, acusándolo de espionaje. Lo interrogan, y dice que son unas partituras de Tchaikovsky. Bien, le dicen, y salen a comprobar si es cierto. Un par de horas después, el oficial de la KGB vuelve y le dice:

-Ya agrestiamos a ese Tchaikovsky, y egstá en ogtra celdia. Le groponiemos un gtrato: si usted confiesa, y lo acusa a él como espía, lo dejiamos libgre y lo encegriamos a él 20 años (si él congfiesa, y usted no, segá al gevés). Si ningiuno congfiesa, pasagrán cuatrio años pgresos hasta el juicio, donde quedagrán libgres pog falta de pgruebas. Pegro si ambios congfiesan, por colabograr, segrán sentenciados a sólo diez años cada uno.

Tómense diez minutos, tres horas, una semana... ¿Qué conviene hacer?


23.9.03

520.- Mariscones

Habbi va y postea eso muy suelto de cuerpo, pero yo no me preocupé, porque sólo comía pescados de río.

Singing le siguió la corriente, y fue una de las 1ras víctimas, pero yo no me preocupé, porque sólo comía pescados de río.

Ahora es mi turno (bueno... ¿quién no se comió alguna tararira, después de todo?).

22.9.03

519.- Homogeneidad

Entre el ateísmo en alza, y el laburo en baja... (o el desempleo en alza, y la fe en baja) ¿cómo sabemos que es domingo si no hay fútbol?

19.9.03

518.- Sociales

HugoB estrena nieta mexicana... Habrá que saludarlo en http://blogia.com/elamuchad. Parece que http://www.zonalibre.org/ no funciona más, así que ya nos enteraremos de los cambios de los alojados ahí (Legión/Horacio, avisá cuando te mudes).

17.9.03


517.- ABDUS SALAM 2


Del prólogo:

Tras doctorarse en Inglaterra, Salam regresa a su país, consigue un puesto docente y lo nombran además director del departamento de matemáticas. Sin embargo, no había cargos full-time para la investigación, si quería ganar mas y no matarse dando clases, tenía que hacer alguna 'actividad extracurricular' extra.

Y así fue que hasta su regreso a Inglaterra un par de años después, se convirtió en el director técnico del equipo de futbol del colegio.

"Dejó Pakistan, para alegría de sus rivales", agrega, "ante la falta de medios para investigar".



516.- ABDUS SALAM


    "The Holy Quran enjoins us to reflect on the verities of Allah's created laws of nature; however, that our generation has been privileged to glimpse a part of His design is a bounty and a grace for which I render thanks with a humble heart."

Estoy leyendo "Ideals and Realities" de Salam, donde expone sus ideas sobre ciencia, subdesarrollo, religión.

Este físico pakistaní recibió el Nobel en 1979, y sus contribuciones a la física de partículas se me hacen imposibles de explicar [1ro, porque no lo entiendo, no tengo el background necesario en semejantes temas; 2do, según dicen, sus ideas eran muchas veces incomprensibles aún para los expertos en cada tema: el propio Pauli rechazó su hipótesis 'Todos los neutrinos son zurdos', que sólo fue aceptada tras el experimento de Lee y Yang].

Como corresponde, sus excentricidades son suficientes para adivinar al genio que las produjo (aunque no hay que caer en el error, no era un genio por éstas).

La ceremonia del Nobel en sí sería suficiente para describirlo: se presentó como salido de las Mil y Una Noches, con turbante, babuchas y cimitarra, y dió parte de su discurso en árabe. Esto no es nada comparado con el problema de protocolo, que causó una pequeña crisis diplomática, ya que llevó a sus dos esposas (cabe destacar que su respeto por la ley musulmana era estricto, y que no sólo aprovechaba sus
'ventajas').

En su libro cuenta una anécdota interesante: había comprado un libro de física teórica avanzada por ese entonces de moda, (su autor era Rosenfeld, pero eso merece un post aparte), por seis libras. En Cambridge asiste a una conferencia, y comprende que si lo que está escuchando está bien, el libro quedaba anticuado. Convecido, cuando termina la conferencia va directo a su habitación, busca el libro y lo revende. 'Esos buitres sólo me dieron tres libras...'

Fundó el ICTP de Trieste, que hoy lleva su nombre, dedicado al progreso de la ciencia en el tercer mundo, y algunas de sus opiniones pueden encontrarse aquí (aunque el link al libro no anda).


16.9.03


515.- ¿QUIEN LO DIJO?


"El presidente me eligió por mi cerebro, no por mi prontuario."

¿Fue Robert Oppenheimer, cuando lo nombraron director del proyecto Manhattan?

¿O Turing, cuando los ingleses lo mandaron a Bletchley Park?

¿Era Richard Feynman, cuando lo nombraron en la comisión que investigó el Challenger?

Tal vez Newton... pero lo nombró sir la Reina, no un presidente. ¿Euler, director de la Academia de Geografía rusa...? No, no. Tampoco había presidentes en Rusia en esa época.

¡Gaspar Monge, al ministerio de Marina! No, fue la Asamblea... ¿Fourier, gobernador del Bajo Egipto? Tampoco, lo nombró Napoleón. ¿Lavoisier...?


12.9.03


513.- COLECTIVOS EN LA CLASE


Decía Mairena en su clase:

-Hoy El Fotógrafo postea un lindo problemita sobre el tiempo que uno espera colectivos. Supongamos que una empresa manda 12 coches por hora, ¿es mejor que salgan uno cada cinco minutos, o que alternen uno a los dos minutos y el siguiente a los ocho? Vamos un paso mas lejos, ¿cada cuanto tiempo conviene que salgan? ¿Cada 5? ¿Que alternen 2 y 8? ¿Otros horarios, como 1 y 9? O por qué no, que los doce que salen cada hora se repartan con diferentes intervalos: ¿uno a las 0, el otro al minuto 1, el siguiente al 3, los que siguen al 6, 10, 15, 30, 45, 50, 54, 57 y 59?

Honzález levantó la mano:

-Hay que hacer probabilidad condicional, el tiempo de espera de cada intervalo por la probabilidad de caer a la parada en ese intervalo, y con eso sale.

-Claro, -protestó Ionzález- Todos saben lo que hay que hacer, pero nadie lo hace!

-Callate, que estamos en veda -le gritó Jonzález.

-Aparte, como receta, no sirve -cuestionó Konzález-. Para decidir entre uno cada 5, o 2-8, o 1-2-3-4-5-15-5-4-3-2-1, sirve, pero para el caso general, donde tenés todas las posibilidades...

-Claro, no podés hacer las infinitas cuentas -aportó Lonzález.

-Bueno... ya se cómo probar que 5 es lo mejor...

-Diga, Monzález, diga cómo -invitó Mairena.

-Pensemos en cómo distribuir dos coches en los primeros 10 minutos. Supongamos que salen los dos juntos en el minuto 0. En total, es como si hubiera sólo 6 colectivos (otros dos a los 10, 20...), que vengan dos juntos no me sirve de nada.

-Eso ya lo dijo González.

-Ajá, ese es el peor caso, si vinieran separados -por poco que sea-, ya me convendría. Usemos la simetría del problema. Así que el tiempo de espera es máximo si vienen juntos. Los empiezo a separar, hasta que tengo uno al minuto 0 y otro al minuto 5. Por simetría, hay otro en el minuto 10... así que si me paso, el 2do coche se termina pegando con el 3ro, y estoy como al principio. Entonces el mejor tiempo lo tengo cuando vienen cada 5.

-Mmmm... eso suponiendo que el tiempo de espera promedio sea monótono... -se quejó Nonzález.

-Pero claro! -aplaudió Mairena- ¿¡O hay algo mas monótono que esperar el colectivo!? Vaya, Monzález, tiene el resto del día libre. Los demás, formalicen su argumento.


10.9.03


29.- OTRO


Y este otro coso, como se llamaba... también cumplía hoy...



511.- 2 AÑOS DE KOROCHI INDUSTRIAS


La única industria en pie nacida en la Era De la Duda!

Resistió las acometidas de Rodriguez Sarna pese a darle la espalda.

Sobrevivió a la Gran Devaluación, pero como era un adelantado, ya venía a mas de 3 posts por día.

Ahora, con Kitchen, no cambió su mirada.

Solo a cambio de un barrio nuevo podrán detenerlo...


9.9.03


510.- ELIMINATORIAS (2da FECHA)


Todos sabemos que el futbol es una mafia, está todo arreglado, etc. Pasemos entonces a lo único honesto que todavía podemos disfrutar:

    Venezuela vs Argentina 13.0 4.7 1.35
    Chile vs Peru 1.8 3.4 4.7
    Bolivia vs Colombia 2.55 3.1 3.0
    Paraguay vs Uruguay 2.2 3.2 3.6
    Brazil vs Ecuador 1.18 6.0 16.0

Upgrade 510.1: Aclaremos los numeritos: por cada moneda apostada (a local, empate o visitante) los valores dicen cuánto nos pagan si acertamos. Por ejemplo, Venezuela pagaba 13 pesos por cada uno apostado (de haber ganado), mientras que Argentina sólo pagó 1.35.



509.- MATEMATA




(enviada por HugoB, quien la vió en NikiLauda)



8.9.03


508.- VOX POPULI


HugoB no ha sido elegido concejal... 'vox populi, vox dei', dice en su blog. Consolémoslo con las palabras de Alcuin de York en una carta a su alumno Carlomagno, (el mismo de éste post):

    "Nec audiendi sunt qui solent dicere "vox populi, vox dei",
    quum tumultuositas vulgi semper proxima insaniae sit."





507.- EL DEMOLEDOR


Con Sylvester Stallone, Wesley Ataca desde un escondite, y Buey De Sandra.



Stallone: "Hold it! The Schwarzenegger Library?"
Bullock: "Yes, the Schwarzenegger Presidential Library. Wasn't he an actor?"
Stallone: "Stop! He was President?"
Bullock: "Yes. Even though he was not born in this country, his popularity at the time caused the 61st Amendment..."

Diez años después, esta pelicula calificada como pésimalísima, debería ser analizada otra vez. La sociedad yanqui parece apuntar en la dirección que muestran ahí, con la represión de todos los 'instintos' (si alguien leyó 'Retorno de las estrellas', de Stanislaw Lem, el fondo es el mismo: una población que vive al margen de cualquier tipo de violencia o acto potencialmente violento, incluyendo el sexo o los deportes).


5.9.03


506.- TESTING BLOGGER


Anagrama:

A. Freud = FrAude.



505.-POST A-TEMPORAL


Blogger tiene problemas. Acabo de entrar, y la función 'remember your key' me llevó a otro blog, uno en inglés, no el mío. Si cierro esta ventana, que tenía abierta de antes... ¿lograré volver a entrar?

Upgrade 505.1: me costó mucho volver para modificar ésto. ¿Será ésta la razón de tantos 'hackeados' en el último tiempo, de tantas desapari/modificaciones de templates?





504.- ANDREW CARLSSIN


Iba a postear la historia, incluyendo las desmentidas, el análisis de su origen, los medios serios que se hicieron eco... mejor no.
Resumen: A. Carlssin, 44 años, con 800 usa morlacks (toro dixit) levanta en pala 350 millones en la bolsa de New York en quince días. Sospechando que hizo fraude (o manejar data privilegiada), lo arrestan y confiesa: ¡viene del futuro!

¡Que mal le hace esto al prestigio de los viajes en el tiempo! ;-)


4.9.03


503.- PERIODISMO (DEPORTIVO) AMARILLO


vs.


vs.



3.9.03


502.- CHINA ZORRILLA DE SAN MARTIN DE TOURS


La ciudad no aumenta su número de calles, y nos vamos a quedar cortos para homenajear ciertas figuras. Se podría implementar el siguiente sistema de concatenación:

RivadaViamonte, SalTalcahuano, Virrey SobreMontes de Oca, ChilaVertiz, AyoHumahuaca, Cucha CuChacabuco, IriGoyeneche, PeRulfo, LipPizarro, MaraDonado, AlteRiobamba, CondarCortazar, MaracaiBorges, DiscePolonia, PiazolLacroze, GardElcano.

De paso, quedarían algunas libres.

Santo ToMe..., CiudaDeLa..., AchavAl... se oponen, igual que Empedrado y Sinclair, a menos que todos los presidentes se agrupen en SarMiento.


2.9.03


501.- PARECE QUE AHORA SE OLVIDARON DE PALERMO, SE OLVIDARON DE RIQUELME... SI ESCUCHO A ALGUIEN MAS QUE LO PIDE A TEVEZ PARA LA SELECCION LO VOY A TERMINAR ODIANDO PARA SIEMPRE, DESEANDOLE QUE TERMINE SU CARRERA EN EL VILLARREAL... Y ENCIMA SE ENOJAN PORQUE JUEGA VIVAS!


Que quede claro que este NO es un post de futbol.


1.9.03


500.- 500=500


A veces, un cigarro es sólo un cigarro.

(No, me resisto a citar el autor, a menos que Jazzido me autorice)