27.2.05

839.- De la ignorancia a la ignorancia

Pero antes, un breve texto que bate el record de estupideces por párrafo. Las comento por separado:

    El ganador de la lotería tiene suerte, pero al perdedor no se le permite que sostenga que tiene mala suerte por no haber ganado.
En la lotería pueden salir 45.000 números distintos. No ganar es lo lógico. Es la regla, no la excepción.

    Sólo le permitiríamos quejarse si juega desde hace 20 años y nunga ganó.
En 20 años, hay apenas 52x20 sorteos de lotería, pocos más de mil. La probabilidad de no haber ganado nunca en 20 años, es fácil de calcular, y da... ¿cuánto se imaginan? Da 0.9772. Si lo quieren en porcentaje, estamos hablando de casi el 98 por ciento. Bastante difícil ganar la lotería en 20 años, podemos concluír.

    (Se supone que la fantasía de la gente asocia la repetición de la jugada con el aumento de las posibilidades, cosa que, de paso, no tiene nada de cierto según los matemáticos.)
Bueno...! Me gustaría saber qué matemático consultó, o que entiende por aumento de las posibilidades. Estoy seguro que para este señor la esperanza es apenas una cosa relacionada con el color verde.

La esperanza matemática sí aumenta con la repetición en el caso de la lotería (porque acertar o no es una binomial con p=1/45000). Si jugamos 45 mil veces, es de esperar que ganemos una vez. Este pdf lo explica bastante bien, y cuenta cómo introdujo Huygens este concepto hace apenas unos 350 años.

Señor Jorge Bucay, debería conocer mejor la frase de Sabato: "Precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte (y en verdad lo hace) mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia."

No salga de las falsas esperanzas de la autoayuda, donde tan bien le va, para quedar en evidencia hablando de matemáticas.


10 comentarios:

H dijo...

Me parece que a lo que se refiere el autor es a la repetición de los mismos números. Es común entre los jugadores de quiniela caer en la falacia del jugador, es decir, creer que los números que no han salido recientemente son más probables de salir sin saber que la ley de los grandes números es un proceso de dilución y no de corrección.

JuanPablo dijo...

no, justamente es su interpretación de la frase anterior.

Te agrego la segunda frase del artículo, para que veas la ensalada de ideas que tiene respecto a la suerte: "si bien es cierto que la buena suerte suele consistir en que las cosas anden bien (o no anden mal) por casualidad, no necesariamente debe suceder con las probabilidades en contra."

Después ejemplifica que si una cirugía era exitosa el 93% de las veces, que te salga bien igual es tener suerte...

JuanPablo dijo...

Fijate que se queja que al que pierde la lotería no lo dejan decir que perdió por mala suerte, y para él es así.

Esto lo contradice inmediatamente después del párrafo que copié: "aquello que cabe esperar razonablemente no es harina del costal de la suerte."

¿es razonable o no perder la lotería si es una chance en 45 mil?

Anónimo dijo...

Bucay es una vergüenza y es una de las razones por las que los psicólogos parecemos fortune tellers, como mucho.

jonas dijo...

Sufirmiento lento y constante a Bucay! (en su caso, la muerte, seria de buena fortuna).
SALUDOS
PD: perdon por lo extremista, pero no puedo dejar de pensar en lo imbecil que es.

Amio Cajander dijo...

Es una simple derivacion de autocompasión...

con el dinero que gastó en gestar su "mala suerte" algun buen libro de matematica basica podria haber comprado... Entonces la ganancia sería distinta de cero... :-)

Anónimo dijo...

Vos también mirá lo que lees. Es como ponerte a leer el artículo de Valeria Mazza. Si llegás a dedicarle el tiempo para leerlo, es simplemente para ver las boludeces que dice (aunque en realidad no dice nada). Pero igual al menos la oración esa aislada creo que se refiere a lo que dijo hernan: que la gente cree que porque el número no salió es más probable que salga la próxima vez, como pasaba con el 53 recientemente en Europa (aunque el tipo pueda no saber lo que dice, parece decirlo bien). Después en lo demás estoy de acuerdo.

JuanPablo dijo...

Fijate el párrafo:

"El ganador de la lotería tiene suerte, pero al perdedor no se le permite que sostenga que tiene mala suerte por no haber ganado. Sólo le permitiríamos quejarse si juega desde hace 20 años y nunga ganó.(Se supone que la fantasía de la gente asocia la repetición de la jugada con el aumento de las posibilidades, cosa que, de paso, no tiene nada de cierto según los matemáticos.)"

Es decir, de un tipo que jugó 20 años y no ganó nunca, sí se dice que tiene mala suerte, porque la fantasía de la gente asocia la repetición de la jugada con el aumento de las posibilidades.

JuanPablo dijo...

De Valeria Maza no voy a hablar mal, es más inteligente de lo que parece: la escuché por tv decir que esa columna la escribe otro y ella pone el gancho...

El problema son los redactores que tiene clarín, la cosa va para atrás. Por ejemplo, el domingo salió una nota sobre el BsAs de hace 100 años y el iluminado escribió:

"ese iluso reglamento portuario de 1912 que creía necesario prohibir la caza y la pesca en el Puerto y en el Riachuelo"

Anónimo dijo...

Si tienen la oportunidad de conocer personalmente a Bucay, como yo la tuve, verán que se trata de un fraude, de un narcisismo extremo, patológico, actor de teatrillo que va de gurú, patético, mentiroso, vanidoso... En fin, se apropia de relatos que no son suyos y como terapeuta es pésimo. Y seguiría y seguiría. Ojalá algún día se desenmascare a este fraude.