3.10.05

1008.- Y en el otro rincon...

Citaba en el post 1007 a Smolin como un gran adversario del PA, y gracias a JC (Jack Cellier, eh!) me doy cuenta que no mencioné argumentos a favor. Su gran defensor es L. Susskind, y una respuesta al paper del post anterior esta acá. Este paper presenta lo que él llama el paradigma 'Landscape' de la teoría de cuerdas. Me gusta en particular la primera frase del abstract:

In this lecture I make some educated guesses, about the landscape of string theory vacua. Based on the recent work of a number of authors, it seems plausible that the lanscape is unimaginably large and diverse. Whether we like it or not, this is the kind of behavior that gives credence to the Anthropic Principle.

Educated guesses... eso es lo que veo que está faltando...

[También S.Hawking ha usado el PA en sus trabajos: en este, en este otro (muy recomendada la sección 4), y acá.
Ojo, no está todo dicho. En general SH se opone (por ejemplo, su frase "So as in that case (and with some reluctance!) we shall be forced to make an anthropic argument." en el 2do paper), y los dos LS no se ponen de acuerdo... pero se puede ver que no es una discusión trivial como muchos la presentan, ni son argumentos de creacionistas, y la validez del PA está lejos de ser un caso cerrado.]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la mencion! Me alegro de haber ayudado con lo mas importante que puedo aportar acerca del PA: una sólida y completa ignorancia.

Interesante el link, estoy masticando la informacion.

JuanPablo dijo...

jajajaja! no, gracias a vos. Todavía te debo el mail, no creas que esquivo el bulto con eso.

Anónimo dijo...

Cuando puedas / quieras / tengas ganas. Me dejó pensando elucubrando hipótesis el problemita ese.