25.10.05

1021.- Reduccionismo

Entre las cosas que algunos suelen confundir cuando se habla de ciencia 'en abstracto', es el papel de algunas hipótesis y de ciertos puntos de vista, a los que se les termina atribuyendo una validez universal...

Pero como vengo escribiendo poco, esto no va a ser la excepción, así que les dejo que completen ustedes el post con un artículo muy lindo sobre las redes complejas en la dinámical social, y otro de Chaitin, con el provocativo título de "Randomness in Arithmetic and the Decline and Fall of Reductionism in Pure Mathematics".

5 comentarios:

manematico dijo...

el articulo de las redes sociales, ademas de tener varias faltas de ortografia (carajo, de la talla de consenso...snif), me parecio bastante vago.

en fin, es una primera impresion.

saludos.

Anónimo dijo...

No lo lei aun, espero que alguien me lo cuente :-) Nota al margen: "consenso" esta bien escrito!

JuanPablo dijo...

volví :-)

mane, me imagino que si matías lo lee, va a decir que está mucho mejor escrito que otras cosas que uno ve, respecto a lo vago del tratamiento de tema...

manematico dijo...

tienen toda la razon, consenso esta bien escrito. lo que viene a aprender uno a mi edad carajo. el articulo no tiene faltas de ortografia, las tengo yo. espero que no sea un sintoma de que se me olvida el espanhol.

voy a tratar un resumen matias. gracias por la correccion.

por cierto jp, viste un poco sobre lo que existe en teo. de 'hyperplane arrangements'?

JuanPablo dijo...

mane, estuve viendo un poco, el tema es que estoy en varias cosas 'nuevas'. Ya junté algo de bibliografía, y la semana que viene mando un mail colectivo. Hernán aportó un paper sobre probabilidades en estos problemas realmente muy bueno (que N rectas no estén en posic. gral. tiene probabilidad cero, con lo cual eso unifica todo).

Matías me pasó un libro de matroids, que tiene bastante que ver con el tema (en el pdf que mandaste también habla de eso).

Y -por otro camino muy distinto- con Matías estuvimos viendo las cuentas de pasar de una ecuación discreta a la edo continua.