28.5.06

1136.- Cuatro años ya

Hace cuatro años empecé con este blog.

Números:

-1100 posts, 1120. Seguro que 1136 no, porque una vez me salteé 10 seguidos. Y acá hay menos de 1000, porque nunca terminé de importar los del año en Zonalibre (ZL).

-Varias visitas al día, cerca de doscientas según las estadísticas, las mayoría vía buscadores pero casi un tercio pasea por otras páginas.

-Unos cuantos comments. Mas de 5 mil, seguro (pero menos de 10 mil). Los horarios de la facultad no ayudan a 'dialogar' vía los comments, y en estos cuatro años, una sola vez respondí desde allá (de hecho, no creo haber entrado más de 30 veces en todo este tiempo desde la facultad). Muchos perdidos (todo 2002, gracias yaccs!, buena parte de 2003, tengo un archivo con los habbicomments donde deberían estar algunos; a los de 2004 en ZL no siempre se puede acceder), lo cual no me hace ninguna gracia.


Errores:

Varios, y de toda clase. El último -que me haya dado cuenta- en un comment del post 1130. El más grande en relación al blog seguramente fue moverme a Zonalibre. El primero, si no recuerdo mal, la casi eliminación de Paraguay que la di por hecha el mundial anterior.


Efectos:

Difíciles de medir. Tendría que separar qué se originó acá, y qué por fuera. Así que no lo voy a hacer. Igual, tengo un par de papers que no hubiesen existido de no ser por el blog, y hasta conseguí un par de laburos interesantes. No voy a hacer nombres, pero a todos los involucrados: gracias!

Tal vez lo más extraño sean los link/lectores que tuvo el blog en estos cuatro años: lo suelen linkear/leer otros matemáticos, físicos, etc. (y, lo más asombroso, varios de habla inglesa que lo leen vía traductores) o gente que no está relacionada para nada con la matemática o la ciencia. Pero pocos de la franja que podríamos llamar intermedia de 'amantes y/o divulgadores de la ciencia'. Supongo que no les gustan mis críticas a algunas cosas. O tal vez no les gusta nada de nada. Todo bien, no soy de los que se venden por un link ni se desesperan por una visita.


Algo así como clásicos del blog:

Siempre osciló entre ser el blog de un matemático y un blog de matemáticas. Y por ahora, es el más viejo en funcionamiento.

Cada tanto, posteo algo de literatura, o de ajedrez.

Dejé de escribir post con personajes como Zérez, Yérez, Xérez... (o Aonzález, Bonzález, Conzález...) cuando se fue el dueño de esa idea.

El juego, y en especial las apuestas, aparecían seguido por acá. Y es que es una buena guía para ver qué cree la gente, más que las encuestas.

Rara vez hablo de un tema si prometí hacerlo.

Y a los problem(it)as nunca les pongo la solución.

Cada tanto aparecen minas en bolas, pero con un estricta base física o matemática.

Pasé un largo período en un semi-anonimato, hasta que el año pasado con la charla del Rojas se podría decir que salí del closet (literalmente, dirían algunos a juzgar por los resultados que tiraba google para mi nombre hace un par de meses). Igual, sigo tratando de no mezclarlo demasiado con el resto de mi vida.

Desde que entré en el "publish or perish", cada vez me fascinan más esos temas paracientíficos relacionados con el mundo editorial, los referees, etc.; y en especial la visión que se tiene de la ciencia desde afuera.

Otro tema que me atrae es la idealización que se hace de la computadora en matemáticas (y no porque sea de los que no creen en demostraciones computacionales, las simulaciones, o su poder de cálculo).

La matemática y las guerras, y la teoría de juegos, son dos temas recurrentes que tuvieron una serie de quince posts cada uno (mas o menos).

Nunca sé que voy a postear mañana. De hecho, hay casi tres blogs más, 'perdidos' en los posts borradores, y en dos archivos tex en mi computadora.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un aplauso para el bloggueador che!

(Para los no argentinos: frase utilizada para felicitar a los que hacen un buen asado (barbacoa, parrilla), tradicionalmente proclamada antes de empezar a comer)

Anónimo dijo...

4 ya!!

Parece que fue ayer.

Durante mucho tiempo, usé tu blogroll como si fuera "mis favoritos", por eso era la página que visitaba primero cada día... y todavía lo sigo haciendo.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, che!

Anónimo dijo...

cuatro añitos ya? !! se conserva Vd como una rosa, mejor: como una crucífera, abuelo!! :D

Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

!!Que decepción¡¡,
así que este blog es todo eso?...

y yo que lo leo pensando que es un blog satírico. (bueno también paso por si veo a Pampita.)

Creo que a partir de ahora deberé leer entre líneas.
----

En esta ocasión no solo te felicito, te doy las Gracias J.P.( sobre todo porque aquí se aprende y no hay que hacer exámenes.)

Amio Cajander dijo...

En representacion de los visitantes inclasificables... un abrazo.

No siendo matemático me gustan m8ucho los post de teoría de juegos... una vez hice una aproximación "desde fuera" y ultimamente agradezco los post sobre referatos (el nuevo traje nuevo del emperador).

Anónimo dijo...

felicidades!
puedo decir que acá encontré mi inspiración, no para las matemáticas y los números, pero sí para animarme a dar el paso.

como siempre, un placer seguir acompañándote.

Anónimo dijo...

Como inclasificable, me sumo al saludo de Amio.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, profesor!

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Tarde, como de costumbre, pero aca va:
felicitaciones!!!
Y por otros 4!

Frenzo dijo...

alto blog, alto blog, un clasico, che