12.6.06

1143.- Italia-Ghana

El tema del mundial tienen loca a la gente. Y encima, las escuelas deben dedicar parte de su perder tiempo generando conocimientos en torno a este suceso (fuera de joda: sinceremos las cosas, que se vayan a ver el partido o lo vean en el aula, pero que no pierdan más tiempo!).

¿Será por eso que alguien llega hasta acá buscando cuántos grados está inclinada la torre de Pisa? ¿Habrá asueto para ver Italia-Ghana? Ni idea. Ni tampoco me importa. Bue, mas o menos, lo suficiente como para chequear que en google mi blog está 3ro en su orden tan particular, pese a que nunca hablé del tema.

Me extraña el segundo resultado, un blog donde afirman que se inclina a una "velocidad de nueve milimetros anuales". Bueno, "me extraña" es un decir... Después de todo, la wikipedia en castellano afirma que "la inclinación actual es de aproximadamente 10 por ciento", mientras que la versión inglesa no la menciona por ningún lado pese a que tiene una tabla detalladísima de datos que incluye el peso de las campanas (!?). Así anda la educación: en cualquier momento, ahí tampoco vamos a hablar de grados (sospecho que en el futuro los alumnos van a cursar separados por edades, independiente de lo que hayan visto o estudiado antes).

Al menos, la versión de la wikipedia nos dice que la altura es de 55.86 m en el lado más alto, y 56.70 en el más bajo. ¿Alcanza para calcular la inclinación? Mmm... necesitaríamos el diámetro, pero sólo tenemos el de la base (en dos versiones: externo e interno), pero en la foto vemos que arriba la torre se angosta, así que necesitaríamos el diámetro de la cúpula.

Pero hay otro detalle extraño: según la tabla, el diámetro exterior de la base es de 15.484 m y el interior de 7.368 m. Como el grosor de las paredes en la base es de 2.4 m, hay unos cuantos metros cuadrados "perdidos" en la torre... a menos que... claro! más arriba figura que el grosor de las paredes era de 4.09, ahora las cuentas cierran mejor.

Suficiente por hoy. Espero que los que tenían que estudiar a Ghana no caigan buscando diámetros y longitudes de las garompas africanas.

1 comentario:

O dijo...

Juan, lo tuyo es apoteótico.
Ya nisiquiera das porcentajes de apuestas... vas al punto.
Italia-Ghano.
Cual es tu proximo pronostico que lo juego en Las Vegas?