27.2.07

1249.- Para leer

Eli Maor, "e: Historia de un número", de Conaculta (México). Leí hace unos meses la versión original en inglés, y está buenísima. Maor llega a una profundidad tal en ciertos temas que parece ir más allá de un libro de divulgación, y el chabón escribe bien, se hace muy entretenido.

El período principal que cubre es del 1600 al 1800, de Napier a Gauss (con algunas idas y vueltas al pasado y al futuro, para los antecedentes y algunas consecuencias). El trato que hace de la polémica entre Newton y Leibniz es interesante, primero de un lado, luego del otro. Y un detalle poco frecuente: se toma su tiempo con la flía Bernoulli, repasa doce matemáticos del mismo apellido, sus peleas, etc.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te conchabaste de traductor? Quiero ver el carné habilitante!! ;)

tibu dijo...

Estimado Juan Pablo, por algun motivo el link del referido libro no se puede abrir. Tenes idea si esta disponible en librerías Argentinas?, chequeando Cuspide y Tematika no aparece nada....no tendras a mano una version electronica del libro en inglés? digo una de esas....

Te cuento que en Mercado Libre por $52 se consigue un ejemplar en ingles de "To Infinity and Beyond: A Cultural History of the Infinite" del mismo autor (Eli Maor), yo tengo una copia y es excelente...tambien te podes bajar, del mismo autor, "Trigonometric Delights" desde http://press.princeton.edu/books/maor/

Eli Maor, es un profesor de Historia de la Matematica y tiene planeado publicar a mediados de este año "The Pythagorean Theorem: A 4,000-Year History" libro al cual algun día podremos acceder.

Salute

Anónimo dijo...

se consigue en argentina la version en castellano?

JuanPablo dijo...

el Trig... lo bajé, está muy bueno, realmente el tipo escribe bien. El otro no lo leí, pero ya lo leeré.

No se si se podrá comprar acá, me dio la impresión que el link ese permitía compras por internet, pero también puedo averiguar con el editor si se conseguirá, por ej., en la feria del libro.

JuanPablo dijo...

matías, ni de conducir tengo carné...

Pablo dijo...

Sumo a William Dunham a la lista de autores para recomendar que escriben Historia de la Matemática.

Anónimo dijo...

JP, y ¿qué parece "Ascenso Infinito: Breve Historia de las Matemáticas" de David Berlinsky ? (claro, hasta que se escriba el tuyo :)

Frenzo dijo...

yo lei ascenso infinito... no soy matematico, pero me pareció malísimo... con metáforas berretas e incompresibles

el que si es muy bueno es del último teorema de fermat.