20.12.07

1350.- Mijterioj de la burocracia

Estoy completando un formulario off-line, un mugroso *.exe bajado exactamente de ahí (sí, de ahí), e instalado en mi pobre disco rígido. La cuestión es que le estoy metiendo datos de unas diez personas, y no paro de llevarme nuevas sorpresas:

  • Hasta que no cargué todos los datos de un individuo X, no puedo grabar lo que ya cargué.


  • Mentira: en realidad, sí puedo grabar lo que ya cargué, cambiar de página, cargar los de Y, etc... pero no los graba. Tampoco me avisa que no los grabó, eso se descubre cuando uno vuelve a esa sección y pretende completar ese dato que no tenía a mano: sexo (en cm.), provincia de nacimiento, fecha de inicio de actividades (mía o del empleador?), etc.


  • Si los quiero grabar, debo completar cada uno de los 29 campos mínimos. No funciona poner "asdf" en 10 de ellos, que son multiple choice de un menú que se desplega a la derecha.


  • Otros detectan números, y ahí viene mi mayor sorpresa: si pongo un CUIL correcto, digamos **-******2*-*, lo toma... pero no toma **-******3*-* (?!) qué tiene? ¿una base de datos completa de quiénes somos?
  • 11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    el cuit o cuil se calcula con un algoritmo o formula, por lo que no hace falta tener la base de datos completa.
    Saludos

    el sofista dijo...

    ¿Pero "**-******3*-*" es un CUIL válido, pasa el algoritmo de verificación? Por ejemplo, la última cifra es el código de verificación, calculado en función de las 10 anteriores: el código ingresado tiene que coincidir con el calculado, caso contrario, se rechaza al CUIL por inválido.

    Ciao.

    JuanPablo dijo...

    entonces, como mínimo, el programa incluye un verificador de cuils (?). Digo, es una línea donde metés un número, ¿uy chequea antes de dejarte seguir?

    [no se cual es el sistema de verificación, pero no es mod(9), sumando uno en una cifra y restándola en otra, tampoco pasa]

    el sofista dijo...

    Yo apostaría a que el programa valida el campo, no tiene sentido aceptar una información que se puede verificar por vía formal sin hacerlo.

    El algoritmo de verificación es mod(11), pero no se aplica directamente. No me acuerdo muy bien cómo era —me lo explicaron a principios de los '90, cuando se implementó el CUIT—, pero debe haber algo en la Red.

    Acá lo tenés explicado:

    http://www.ovaliente.com.ar/perso/programa/general.htm

    Anónimo dijo...

    Hice un programita muy elemental en python que te calcula el ultimo digito. Espero que te sirva, todos queremos que termines esa presentación!

    Le agregué a todas las líneas un '#' al comienzo porque si no el sistema de comentarios borra los espacios y en Python son fundamentales.
    --------------------
    #import sys
    #dni = raw_input("Decime tu comienzo de cuil: ")
    #if len(dni) != 10:
    # print "Error. Deberia tener 10 digitos"
    # sys.exit(1)

    #vec = "5432765432"
    #sm=0
    #for i in xrange(10):
    # sm += int(vec[i]) * int(dni[i])
    #sm = (-sm) % 11
    #if sm==10:
    # sm = 9
    #print sm
    --------------------

    JuanPablo dijo...

    gracias por el link, ricardo!

    en realidad, el *.exe es para generar un *.pdf que imprimís y llevás firmado a cierto sitio... tiene muchos campos que también podría verificar, como los códigos postales, o las fechas, y no lo hace!

    JuanPablo dijo...

    jajajaja! me lo podés pasar en matlab? es que el *.exe sólo corre bajo windows, así como al formulario online se accede sólo con IE6 o superiores... y no tengo instalado el python en windows.

    Estén atentos a que mi computadora sobreviva unos días más, porque si le pasa algo, perdemos todos los datos y no los cargo de vuelta ni en pedo!!!

    Churi dijo...

    y cual es la direccion on-line?
    La quiero YA!!

    JuanPablo dijo...

    lamentablemente, la online no sirve para nosotros, es para tipo III y IV :(

    Anónimo dijo...

    A matlab no creo que lo pueda pasar. Pero probalo con SAGE. :-p

    Amio Cajander dijo...

    Dedicado a ti: El indice Kafka

    Feliz Navidad y Prospero n+1