26.12.07

1353.- Far side of the far side

vía Not even wrong, encuentro un link (y googleando, otros) que sólo puedo resumir en una frase:

¡A la mierda!

Empiecen leyendo estos pdfs donde se presenta la cosa, y acá tienen la lista de los 23 Mathematical challenges.

21.12.07

1352.- Celulas madre (II)

Siguiendo con lo anterior, hay algo que me da por las pelotas, y es la actitud de ciertos popes cientificistas ante un descubrimiento como este. Si buscan, van a ver a un pescado que llega a afirmar que esto ni siquiera es un descubrimiento. Peor, que oculta el verdadero debate sobre la importancia de utilizar embriones...(1) Y resulta que con todo esto queda a la vista que han mentido bastante, porque las acusaciones de que el gobierno yanqui había prohibido la investigación con células madre y cortado los fondos no era cierta: sólo se habían negado subsidios con fondos federales a la obtención de células madre vía embriones, (como lo atestiguan los subsidios del grupo de Thompson que lo logró en forma independiente...)

Así andan las cosas... mientras estos grandes divulgadores no vacilan en lamentar el logro de Shinya Yamanaka y minimizarlo, Times lo ubica primero en su Top 10 Scientific Discoveries... y la revista Science (que no es moco'e pavo...) lo ubica segundo en la carrera del Breakthrough of the Year!

(1) Por buen gusto hay cosas que no linkeo, pero pueden encontrar el post -paradójicamente, de un mes atrás- gugleando: "pero eso no es un avance científico"

1351.- Celulas madre (I)

When I saw the embryo, I suddenly realized there was such a small difference between it and my daughters, I thought, we can’t keep destroying embryos for our research. There must be another way.


La frase no la dijo ningún cura, como habrán deducido de "my daughters", sino Shinya Yamanaka, al mirar por el microscopio en una clínica de fertilidad de un amigo. Y, tal vez, se sospeche que la dijo un investigador por el "our research".

He visto muchas burlas a frases de este estilo, hipotéticas, nunca pronunciadas; o a frases sobre el origen de la vida humana, o el momento en que una persona comienza a ser una persona. Y, siempre, estas frases son atribuidas a gente 'acientífica', seguido de descalificaciones de toda clase. Pero en este caso, cuando por fin hay alguien concreto en quien hacer blanco de críticas tan esclarecidas y tanta sabiduría... todos miran para otro lado.

Una búsqueda en technorati muestra lo poco que se habla de este tipo y de lo que dijo, y esto no es porque no saliera en un medio importante: la sección de ciencia del NYT. Y más aún, no porque "we can’t keep destroying embryos" fuera lo único que dijo, sino que además, llevó a la práctica su "There must be another way":

El ponja obtuvo células madre a partir de células rejuveneciendo la piel (de ratones, en 2006) y ahora en humanos (resultado ya duplicado por un grupo de investigación yanqui). Algo que, con embriones, todavía no se logró.

20.12.07

1350.- Mijterioj de la burocracia

Estoy completando un formulario off-line, un mugroso *.exe bajado exactamente de ahí (sí, de ahí), e instalado en mi pobre disco rígido. La cuestión es que le estoy metiendo datos de unas diez personas, y no paro de llevarme nuevas sorpresas:

  • Hasta que no cargué todos los datos de un individuo X, no puedo grabar lo que ya cargué.


  • Mentira: en realidad, sí puedo grabar lo que ya cargué, cambiar de página, cargar los de Y, etc... pero no los graba. Tampoco me avisa que no los grabó, eso se descubre cuando uno vuelve a esa sección y pretende completar ese dato que no tenía a mano: sexo (en cm.), provincia de nacimiento, fecha de inicio de actividades (mía o del empleador?), etc.


  • Si los quiero grabar, debo completar cada uno de los 29 campos mínimos. No funciona poner "asdf" en 10 de ellos, que son multiple choice de un menú que se desplega a la derecha.


  • Otros detectan números, y ahí viene mi mayor sorpresa: si pongo un CUIL correcto, digamos **-******2*-*, lo toma... pero no toma **-******3*-* (?!) qué tiene? ¿una base de datos completa de quiénes somos?
  • 15.12.07

    1349.- Perspectivas

    Me encuentro en el blog de Piro esta tremenda foto. Es de 2005, de George Steinmetz (es más, véanla ahí que tiene mejor definición):

    14.12.07

    1348.- Vida offline

    Ahora que la fiebre va bajando, es hora de prender el aire acondicionado.

    8.12.07

    1347.- Tags

    divulgación extensión docencia pisa reglamentos pedido subsidios concursos cargo profesor informes proyectos promociones incentivos servicios transferencia resultados río cuarto explosión heridos muertos universidad industria ciencia aplicada

    ...y eso que recién van ocho días de Diciembre.

    Como de costumbre, cuando no posteo no suele ser por falta de temas, sino por exceso

    5.12.07

    1346.- La muerte lenta de Luciana B.

    El jueves pasado terminé el cuatrimestre. Bue, no exactamente, pero terminé las teóricas. De ahí a fin de año, un par de clases de consultas y media docena de exámenes, pero basta de preparar clases, o coordinar con nadie más qué había que dar sí o sí, etc.

    Entonces, ese jueves -el viernes, porque eran más de las doce- me instalé a leer el último libro de Guillermo Martínez. Sin horarios, ni apuro, dispuesto a quedarme hasta la hora que fuese necesario si me enganchaba. Y lo leí de un tirón. Lo tenía desde hace quince días, con una dedicatoria del autor; me lo habían acercado en medio de una clase, y me resistía a abrirlo hasta que no tuviera cierta tranquilidad para leerlo.

    ¿Qué podría decir del libro? Cuando leo uno nuevo de Martínez, no me pregunto cómo lo hizo, sino cómo lo hizo de nuevo. La novela es un policial, pero no del todo; ojalá se la pudiera catalogar como tal y listo. A medida que iba leyendo, se me aparecían otras novelas, pero las similitudes desaparecían dejando la sensación de que sobre una misma melodía se puede seguir componiendo con nuevas variaciones.

    Todo lo que sabía sobre esta novela me llevó a formarme ideas erróneas (empezando por el post 1168, sobre las rachas), y a medida que la leía, el enigma policial se me fue transformando en otro: cómo va a resolver esto el autor sin caer en historias conocidas. No voy a entrar a hacer una lista aquí, y voy a mencionar solamente los dos 'policiales' que creo más cercanos:

  • Edgar Lustgarten, Veredictos discutidos


  • Stanislaw Lem, La investigación


  • La gran diferencia es que estos dos son policiales en el sentido más clásico. Por otro lado, en el de Lustgarten no hay lugar para elementos sobrenaturales, ni para el azar. Y en el de Lem...

    La investigación me parece el mejor libro de Lem (opinión muy discutible, que hasta en la wikipedia lo consideran como uno de los peores). Explicar por qué lo veo así sería difícil sin revelar el final, y de alguna manera, tendría que entrar en detalles más finos para hacer una comparación de las diferencias que tiene con La muerte lenta... Digamos solamente que en el de Lem hay una única explicación posible, azarosa, y otra que jamás se menciona, que no es nunca una hipótesis [sin embargo, es la que figura en casi todas las reseñas que uno ve de este libro]; en el de Martinez hay..., no, ¿qué decir sin revelar el final? Otro punto, paradójico, es que la de Lem me parece escrita por un lógico consciente de los teoremas de incompletitud, o por un físico que sabe los límites del principio de incertidumbre; y la de Martínez es más abierta, mucho más psicológica que científica.

    Bue, la corto acá, es imposible ser claro sin spoilear. De última, lean las dos y saquen sus conclusiones. Valen la pena. Sospecho que La muerte lenta... hubiese tenido un lugar entre los primeros volúmenes del Séptimo Círculo, cuando los editores eran Borges y Bioy Casares y los policiales no siempre eran policiales.