16.8.09

1511.- Rey Pastor y las publicaciones

Matemático es quien resuelve problemas, no quien "sabe" o "conoce" mucha matemática. Y quien resuelve problemas siente la necesidad de publicarlos, única manera de entrar en contacto con quienes puede intercambiar ideas, aún viviendo a distancia. Con frecuencia repetía Rey Pastor que los "lavori stampati" era el único elemento de juicio para juzgar a los científicos. Vale decir, la noble puesta de cartas sobre la mesa, versus la estrategia de la carta escondida. 'Cuidado -solía decir- con los sabios "por definición", muy discutibles; en matemáticas, como en toda la ciencia, los únicos hechos indiscutibles son los que se demuestran'.


Apenas tres párrafos debajo, firman José Babini, González Domínguez y Luis Santaló. En la Revista de la UMA, allá por 1962.

Rey Pastor nació hace 121 años y dos días. Publicó más de 400 trabajos científicos, sin contar reseñas bibliográficas, problemas propuestos, notas varias, ni traducciones. Supera las 10 mil páginas con sus libros, fundó al menos cinco revistas en España y América, y varias asociaciones científicas.

4 comentarios:

JuanPablo dijo...

[respondo el mail por acá] sí, esos tres escribieron el artículo

emulenews dijo...

Julio Rey Pastor fue sin lugar a dudas el matemático más importante de España a principios de s. XX, pero hay que ser realista era más un gran docente (y traductor/adaptador de obras foráneas) que un investigador de primera línea. Un todoterreno docente pero muy pobre como investigador. Como dicen "el que mucho aprieta..."

Basta ojear las contribuciones del I Simposio sobre Julio Rey Pastor celebrado en Logroño en 1985 (fácilmente accesible a través de Dialnet de la Univ. La Rioja).

Syngamus dijo...

Puedo decir con orgullo que mi hermana hizo la tesis sobre Rey Pastor, publicada en el libro: " El matemático Julio Rey Pastor, Logroño, Colegio Universitario de La Rioja/Instituto de Estudios Riojanos, 1988, 106 pp."

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=112802

Salu2!

JuanPablo dijo...

epa! sería bueno conseguir una copia!