31.10.09

1526.- Arruinados por la ciencia (II)

Escribe Pedro Terán sobre Grassman y Schlafli, otros dos arruinados por la ciencia. Para no repetir lo que él ya dijo muy bien, los invito a leer directamente en su blog la pequeña tragedia de estos dos pobres tipos.

* * *


El libro de Grassman se encuentra (en los '50 fue editado por Espasa Calpe, por ejemplo), y es difícil de leer. No faltará el anacrónico que diga después que en 1850 la geometría N-dimensional estaba perfectamente entendida, y que no había polémicas ni malentendidos: después de todo, Grassman y Schlafli tenían razón!

* * *


Epoca difícil. Señalemos dos matemáticos que podían haber apreciado estos trabajos.

Uno era Moebius, pero pese a su 'flexibilidad mental' para imaginar su cinta con una sola cara, era incapaz de aceptar que hubiese más de tres dimensiones espaciales.

Otro era Hamilton, que venía de manipular cuatro dimensiones con sus cuaterniones y pudo intentar una abstracción aún mayor. Pero la época los interpretó como una magnitud escalar y otra vectorial, dependientes de sólo tres dimensiones, y generó el cálculo diferencial que todos conocemos (rotor, gradiente, divergencia). Así seguimos viendo las coordenadas i, j, k en las coordenadas de un campo F, y nada en la de una función escalar f.

* * *


Hay un tercero: Riemann. Pero él recién empezaba a salir a la superficie. Y de hecho, su famoso trabajo permanecería casi 50 años enterrado, sin que tuviese mayor repercusión.


(Arruinados I, aquí)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, tenés idea el nombre del libro de Grassmann?
Un abrazo multidimensional, JavierK

JuanPablo dijo...

javier, el libro es "Teoría de la extensión: nueva disciplina matemática expuesta y aclarada mediante aplicaciones."

En diciembre le podría hacer una fotocopia si querés (no lo tengo a mano ahora, pero lo voy a tener). Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias Juan.
Ayer después de dejarte el mensaje lo "guglée" y lo encontré en Mercado Libre. Me costó $30 la versión de Espasa Calpe, de 1947.
Gracias por el post y la respuesta.
Javier