7.4.10

1562.- El gran pez

Ayer terminé Muerte de un viajante, de Artur Miller, y me resulta imposible no pensar en El gran pez, la película de Tim Burton.

Tendría que verla otra vez, pensando en el argumento de la obra de teatro, pero me parece que tienen una simetría (una inversión completa, todo sale al revés en una que en la otra) respecto de cierto eje: el viajante de comercio moribundo, y la relación con su hijo.

En google no hay muchas páginas que las vinculen (salvo listas interminables donde aparece cualquier cosa, tal como este mismo blog). Pero buscando por los títulos en inglés, encuentro dos referencias al tema:

-una, un comentario bastante centrado en IMDb;

-la otra, un paper, Revisited, en Culture and Organization, cuyo abstract

Examination of Tim Burton's film Big Fish, as a remake of Arthur Miller's Death of a Salesman, reveals how storytelling, narration and mythologizing have been re-valued. Sense-making has taken on a near (new age) religious significance as authenticity (Artaud) has made way for simulacra.


me convence de que hice bien en dedicarme a las matemáticas... (btw, no creo que las diferencias entre ambasse deban a una revalorización del storytelling, narration and mythologizing).

* * *


Volviendo, entonces, a las matemáticas, el fracaso de Biff, el hijo del viajante (y por extensión, del viajante), que no se gradúa de la escuela se debe al profesor de matemáticas. Evidentemente, el profesor estaba ofendido porque Biff lo imitaba

La raíz cuadrada de zezenta y trez ez...

No hay comentarios: