1.10.02


179.- ASLAM CHAUDHRY (continuación)


¿Será cierto que ha demostrado la hipótesis de Riemann?

En los últimos años sólo hubo otro anuncio tan sorprendente como éste, el de Andrew Wiles, cuando dijo haber demostrado el teorema de Fermat. En aquel caso, Wiles dió una conferencia dividida en tres partes, y el último día -como corolario de los resultados que venía enunciando- anotó el teorema de Fermat. Algo grande había pasado, y aunque la demostración estuviese incompleta (como ocurrió, los huecos se arreglaron casi un año después), todos coincidían que el trabajo en general era muy bueno, y que se introducían herramientas nuevas y valiosas.

Pasaron casi seis años hasta que el trabajo de Wiles fue publicado, y paralelamente salió un artículo de Faltings (medalla Fields en 1986), simplificando la demostración, basado en las ideas de Wiles.

Esto es habitual cuando las ideas detrás de una demostración son correctas, aunque falten algunos detalles, pues otra gente que también pensó en cosas parecidas, que llegó a caminos 'clausurados', de golpe encuentra una nueva vía para llegar al resultado.

En el caso de Chaudhry, no está disponible su trabajo. Si lo estuviera, uno podría animarse y tratar de ver qué hace. Aunque
-seguro- sólo aquellos que trabajan en esas cosas serían capaces de entenderlo sin dedicarle varios años de estudio previo.


No hay comentarios: