30.10.02


214.- INTEGRATE ESTA, MAQUINA


El fin de las prácticas de análisis tal como las conocemos está cerca...

Miren, si no me creen.


28.10.02


213.- EXAMENES


Casi cien parciales en menos de diez días... Por suerte algunos están 'repetidos', y eso que en el aula los habíamos visto copiándose, y ellos nos habían visto viéndolos copiarse... pero siguieron hasta el final.

Espero que el resto tenga en cuenta las sabias palabras de Miguel Angel Rodríguez en Viva de la otra semana, mas o menos: 'A Dios gracias, aplazos nunca me faltaron' (y que no crean que es culpa nuestra).


25.10.02


212.- SPAM


Hace unos días, Roxanova posteó un link a estupideces relacionadas con la computación. Divertidas, las estoy leyendo a todas, pero dí con una sección que me cayó para el orto: Free disks. ¿Por qué?

Customer: "I received one of your disks in the mail today, and I want to know if I'm going to be charged for it."
Tech Support: "No, ma'am, it was a free mail-out."
Customer: "We don't even have a computer! You know, it's really not a good idea to be sending people these things in the mail when they didn't ask for them. That's pretty rude."

Customer: "You sent me this diskette. Are you gonna send me a computer so I can run this?"
Tech Support: "Excuse me?"

El primero creo que es LA queja contra los spams de todo tipo, sin olvidar que en algunos casos sí se cobra por el servicio que se nos está regalando si uno no se comunica para darlo de baja (y muchos tiene la costumbre de esconder un contrato con un primer mes gratis bajo la apariencia de regalo, AOL por ejemplo).

En el segundo no me queda claro si la broma no se la está haciendo el cliente y el estúpido es el de soporte técnico, que se creyó que iba en serio... ¿Nunca agarraron un telemarketer para la joda cuando los llaman?

(Hay otra historia sobre un cliente que va por una promoción y le dicen que todavía no llegó, demasiado largo, pero buen ejemplo de publicidad engañosa, más allá de las burlas del vendedor).


24.10.02


211.- APRENDE GEOMETRIA


Henry miró el reloj, a las dos de la mañana cerró el libro desesperado. Seguramente lo suspenderían al día siguiente. Cuanto más estudiaba geometría, menos la comprendía. Había fracasado ya dos veces. Con seguridad lo echarían de la Universidad. Sólo un milagro podía salvarlo. Se enderezó.

¿Un milagro? ¿Por qué no? Siempre se había interesado por la magia. Tenía libros. Había encontrado instrucciones muy sencillas para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad. Nunca había probado. Y aquel era el momento o nunca. Tomó de la estantería su mejor obra de magia negra. Era sencillo. Algunas fórmulas. Ponerse a cubierto en un pentágono. Llega el demonio, no
puede hacernos nada y se obtiene lo que se desea. El triunfo es nuestro!

Despejó el piso retirando los muebles contra las paredes. Luego dibujó en el suelo, con tiza, el pentágono protector. Por fin pronunció los encantamientos.

El demonio era verdaderamente horrible, pero Henry se armó de coraje.

-Siempre he sido un inútil en geometría -comenzó...

-¡A quién se lo dices! -replicó el demonio, riendo burlonamente.

Y cruzó, para devorarse a Henry, las líneas del hexágono que aquel idiota había dibujado en vez del pentágono.

(de Fredric Brown (1907 - 1972), el mejor autor de cuentos cortos de fantasía y ciencia ficción que he leído, autor de algunas novelas policiales, y de la mejor novela de humor y ciencia ficción que conozco: Marciano, vete a casa!)


23.10.02


210.- RENUNCIA


"Hace mucho tiempo, escuché este chiste en España:

-Oye, una buena noticia, se va Franco!
-¡Que bien! Libertad! ¿Y quién viene?
-Franco.
-¡Que bien! ¡Orden!

La versión local actualizada sería:

-Una buena noticia, renuncia el cabezón!
-¿Y a qué?"

(de Marianus Grondoneáea, que ayer se le dió por hacer chistes...)



209.- LA VERDAD DE LA MILANESA


Ésta es la verdadera interpretación:

"Mira lo que se avecina, a la vuelta de la esquina viene Diego (claramente, el Diego!) rumbeando. Con la luna en las pupilas (después de toda la noche de joda) y en su traje agua marina van restos de contrabando (es decir, la celeste y blanca sería azul, pero desteñida y manchada de blanco con productos colombianos ingresados en forma ilegal -si fuera café, quedaría negra)".

"Y donde más no cabe un alma (siempre jugó a cancha llena) ahí se mete a darse caña (hacerse pegar por los rivales), poseído por el ritmo ragadanga (mezcla de 'garra' y 'ganad')".

"Y el DJ (error, léase DT) que lo conoce toca el himno de las doce (hora en que se jugó en Mexico 86, para sacrificio de los jugadores) para Diego la canción más deseada, y la baila, y la goza, y la canta... (baila a los rivales, delira la tribuna, etc.)"

El coro parece un trabalenguas incomprensible: "Aserejé, ja, de je, de jebe tu de jebere sebiunouva, majabi an de bugui an de buididipi" ('ACRG, ja, DG, DG B...' con tristeza debemos reconocer que se trata de una de las tantas declaraciones del Diego, que podría interpretarse como 'acá roba G... ja... Don G, Don G, bol...' o alguna otra incoherencia).

"No es cosa de brujería que lo encuentre 'to' los días (todos sabemos que es conocido en todo el planeta) por donde voy caminando... Diego tiene chulería (Riachuelo, haciendo referencia a su historial bostero) y ese punto de alegría rastafari afrogitano (se lo presenta como una mezcla de Bob Marley, Pelé -afro-, Sandro -gitano- y los del fuego -para encender el porro, claramente implícito en rastafari)".


22.10.02


208.- EVOLUCION


Los buenos blogs nunca mueren, sólo se actualizan por última vez.

Pese a eso, hemos dado de baja de la columna de links a Alojaguay, el Griego, Mutantes, Zafra Virtual y Mariano N. Ojalá vuelvan.

Pero agregamos a Daurmith, de la Biblioteca de Babel, (del palo), que hoy trae un link a una historia científico - policial muy buena publicada en el diario El País.



207.- HEREJIA


Santos está anunciando una noticia sobre 'brujerías' en aserejé... No hay que ser muy retorcido para relacionar esta palabra con la invitación 'a ser hereje', o que 'con la luna en sus pupilas' hace referencia a la noche, o para deducir que 'donde no cabe mas un alma' hace referencia al infierno... Sin olvidar que menciona explícitamente brujería, que ketchup puede leerse al revés como chet up... (de hecho, esto ya se mencionó en otra web, voy a buscar el link después).

Sigo viendo y les cuento qué dicen.

Update 1: malísima la nota, no la pasaron al revés, ni siquiera mencionaron todos los puntos destacados antes. Para preocuparse: Sony no lo desmiente, lo toma a risa... (y si no es cosa de brujería, ¿¿alguien me puede explicar cómo es que ocupan los primeros puestos en los rankings musicales??)

Update 2: Austercita había puesto el link a El Heraldo de Chihuahua. Ahora, según canal 13, colegios religiosos de Honduras les habrían prohibido a sus alumnos que la escuchen.



206.- ENCUESTA


¿Cuál es el valor asignado a pi en la Biblia?

(hint: es menor que el que figura aquí: http://numbers.computation.free.fr/Constants/Pi/cb38.gif)

21.10.02

20.10.02


204.- PI





Questions intimes...



Votre relation avec Pi, vous la voyez plutôt...



Torride ! A chaque seconde, c'est l'embrasement numérique !

Sexuelle, vous aimez tâter du Pi

Volcanique, y'a de chaudes engueulades parfois

En pleine phase de séduction, c'est la plus belle !

Indifférente... peu de regards ni de contacts

Execrable, cette constante est insupportable au quotidien !

Mais à quoi sert ce sondage ?? Il est fou ce garçon ?




Résultats


(Merci beaucoup, Boris, pour L'univers de Pi!)


19.10.02


203.- AGRADECIMIENTOS


Al final de "Sargento Bilko", pésima película donde actúa Steve Martin que pasaron por cable al mediodía, aparece un cartel:
"agradecemos la total falta de colaboración del ejercito de los Estados Unidos para la realización de esta película".

Me recuerda a cierto matemático (muy bueno, un capo) que en los agradecimientos de sus papers ponía "Not supported by Conicet"...



202.- L MIT D ES PO N EXI


Err 40 divi 2, med po n encon. L mit de po a qu quie acce h dej d exis o nun est aloj aq. Tu opci:

Tip bi l direc, bol.

Mand u ema qu n vam a le.

Vol po don vini co l co ent la pat

Ha al intere d t vi, e ve d le pelotu co es.

Quej a Señ Mag, Gere d Recl d Blog

Busc ot webl qu func, po ejem e Webl pun co pun a o e Blog.


18.10.02


201.- 5000


Todo indica que el visitante 5000 llegó confundido buscando "la computadora y barny" desde Panamá... Pero el 4999 vendría desde Flos Carmeli (¿? únicamente que sea el fotógrafo, pero no creo que tengan un link a mi página en el blog católico yanqui). Y el 5001 viene desde España, pero en el otro contador no figura... y comparando horarios, podría ser Euge, o alguien desde sus links.

Repasando estadísticas, el nombre que mas gente trajo fue -lógico- Juan de Mairena, con un 10 por ciento de las búsquedas.

Con la mitad, mas o menos, viene Aslam Chaudhry. También es lógico: en yahoo argentina solo hay 3 referencias, y la "oficial" deja mucho
que desear: la hipótesis de Riemann no es una bifurcación del teorema de Fermat. Paradoja: pese a que la noticia se originó en Córdoba, la UNC levanta la nota de clarín...



Tercera, cómoda con un 3 por ciento, viene (en distintas variantes: fotos en bolas, videos, etc.)

Y cuarto viene Jan Hendrik Schon.




17.10.02


200.- SHERLOCK HOLMES


El mejor detective de todos los tiempos ha sido premiado por la Royal Society of Chemistry, y la distinción (¿póstuma?) fue entregada ayer a su estatua en la estación Baker Street.

No, estoy fresco, desayunando mate y no vodka: vean el anuncio oficial, o la nota de la bbc.

Ofendido, superado una vez mas por su criatura, Sir Arthur Conan Doyle no concurrió. Y le va a mandar a un par de matemáticos más para matarlo, ya que Moriarty no fue suficiente.


16.10.02


199.- CASI, CASI


No, no: si ustedes no llegan a las 5000 visitas, yo no voy a llegar a los 200 post.

¿Por qué nos gustan los números redondos? Miren las estadísticas de cada uno. Se puede navegar en distintas fechas y rangos de cifras. Clickeando sobre el gráfico, hacen un zoom, y con el botón derecho lo achican de a poco.

(No entiendo cómo el 800 les gana al 1000 o al 500).


15.10.02


198.- CADA VEZ MAS...


"Cada año, la Argentina y Chile están 19 milímetros más cerca".

\\

Yo siempre pensé que estábamos uno al lado del otro. Bueno, es el título. Adentro:

"Según mediciones realizadas recientemente con instrumental de alta precisión, la costa de Chile está cada año 19 milímetros más cerca de la ciudad de Mendoza ", puntualiza el geólogo Víctor Ramos, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. [ojo, que cuando sacan las comillas vuelven a las andadas]

¿No podían poner que el Pacífico está mas cerca? ¿O será que los de La Nación piensan que Chile empieza recién en el océano?


14.10.02


197.- GRANDES NUMEROS


Si alguien necesita hacer cuentas con muchas cifras, ésta se banca cualquier cantidad de dígitos -limitada sólo por la memoria de tu máquina-.

Ideal, por ejemplo, para hacer cuentas con la deuda externa y simultáneamente el salario mínimo sin perder cifras significativas (aunque el salario sea insignificante, no sólo por la diferencia de cifras)...


11.10.02


196.- NADA DE NADA


(por TN) Moliné: "la nada a la nada es cero".

\\

Años de decirles a mis alumnos que eso es indeterminado, y que tienen que calcular el límite usando una variante de L'Hopital tirados a la basura. ¿Espero que lo publiquen como un fallo oficial y quemo mi biblioteca?

(Euge, si me preguntan quién lo dijo en una población de 999 médicos y 1 abogado, sin dudas elijo el abogado...)


10.10.02


195.- PUB₤I¢IDAD€$


Se agrega un nuevo blog Publiblog, dedicado a la publicidad. Bienvenidos!

Pero como ésta es una actividad peligrosamente deshonesta, recomendamos Fisica y publicidad, de Claudio Sánchez, un ingeniero argentino. De allí, me gusta la de ABN-Amro, el mecanismo perfecto (aunque pensándolo bien, no se los puede acusar de nada: ellos mismos estaban diciendo que no iba a funcionar...)

Pero parece que no es el único banco que se mete en cosas imposibles, miren el logo de este banco de Ghana (que está vinculado también al Amro).

Y aquí hay una explicación sencilla de estadísticas mal usadas y suposiciones erróneas en una publicidad sobre colocar links y obtener un pago por ellos (es la segunda historia de la página, la primera explica -muy bien!- por qué las cadenas son un engaño y fallan en apenas 11 pasos).

Una sutileza en los desafíos de Dientes de Pianola (o de Julián Weird): una mina tiene un par de medias lavado, guardan una entre dos vidrios con un candado, y le dan que lave la otra... que después queda más blanca. Aún si creemos que el vidrio está limpio, y no nos opaca la media que está adentro, la otra tiene un lavado más...

Y para terminar, en Scarpato (link /IAE):
Problema: la gente ve al IAE como inalcanzable...
Solución: El IAE debe ser de unos pocos, como lo es Harvard, pero todos tienen que sentir que es para ellos, que no son nada si no estudian allí. [y recesión se escribe así, no reseción]



194.- 9 LIMONES Y MEDIO


Esto es ciencia y no les dan el Nobel!

Igual, yo prefería la frutillita, un poco de crema... Aunque hay que reconocer que los cítricos aportan vitamina C.


9.10.02


193.- NO VA MAAA...S


Portugal - Yugoslavia
4.50 1.10

Rusia - Grecia
1.22 3.15

Italia - Brasil
2.00 1.58

Argentina - Francia
1.45 2.25


192.- TRISTE FINAL


Después de unos quince años, el show Creativo (antes, el show del Clío, de Juan Gujis) fue levantado del aire.

También sacaron la película de la medianoche del trece... ¿Quién no miró alguna vez esas obras de arte? Había que tener estómago para resistirlas enteras, pero eran una compañía excelente para estudiar: salvo raras excepciones, no distraían a nadie... Aunque a veces se encontraban algunas joyas, como una producción mexicana con Federico Luppi, que se llamaba el escarabajo
(o algo así), que nunca vi en ninguna otra parte.

¿La razón? Les arruina el promedio general del raiting... apenas hacían unos diez puntos, que en realidad es muchísimo para la hora.

Y encima, lo rajaron a Victor Hugo... (un ejemplo del silencio que viene, declara el capo de tyc en tribunales y nadie dice nada).

Voy a tener que grabar a Putino, Moria Cagán, Hell-Blung, Mauro Desviado, su reemplazante en América -Jorge Bizarro- y demás personajes de la fauna televisiva local para verlos de noche. La única duda es si podré dormir...


8.10.02


191.- TITULOS


(Clarín) Lavagna: la Argentina no dará "un sí fácil"

\\

"pero después de histeriquear un poco, vamos a entregar todo".

(La Nación) El ministro de Salud aseguró que "no hay epidemia ni brote de meningitis"

\\

"Y si la hubiera, no nos importa: en el gobierno no corremos peligro porque ataca
el cerebro" -agregó.



190.- WEBEANDO


Hallado en la página de Ziyu Zheng, matemático dedicado a las finanzas:

I can calculate the motions of heavenly bodies,
but not the madness of people.
Isaac Newton, after losing 20,000 pounds in the stock market.

(También hay cosas interesantes, como éstas fotos).


7.10.02


189.- DEGENERACION


Desde ahora, no le creo nada.

(bue, pudo ser peor...)



188.- LICENCIATURA EN TIMBA


¿Para cuándo armamos un Master en Escolazo? Ya tenemos Black Jack, Ruleta, apuestas en eventos deportivos, asesorados por
Singing en basquet y voley. Fanáticos abstenerse, la emoción le quita rigor científico...

Las materias Ventajistas I y II, Carteo Favorable y Carga de Dados podrían estar a cargo de nuestros beneméritos doctores Gar y MarCiano. Pichicatas I (para matungos & galgos), II (para atletas de alto rendimiento) y III (dopando giles) podrían ser dictadas por las doctoras Jimena y paulanet. Hasta cobayos, tendríamos.

Si Euge se prende, podemos meter incluso La Bolsa & Finanzas.

Eso si, el Fotógrafo sólo podría desearnos suerte, porque Dios no juega a los dados.


6.10.02


187.- MUESTRA DE MATEMATICA


En esta nota de la revista La Nación escrita por G. Jaim Etcheverry (que no termina con el habitual 'el autor es...', así que aclaremos que en este caso es un médico, además de ser el rector de la UBA), encontramos un link interesante, a la página de la Segunda Muestra de Matemática Elemental del CBC.

Hay varias cosas que valen la pena, como la medición del radio terrestre por Eratóstenes, unos 200 a.C., 1700 a.C. -antes de Colón, noten que para medir el radio, primero hay que deducir que la tierra es redonda-, y 2100 a.C. -antes de las calculadoras, piensen que en unidades de la época eran unos 250 mil estadios, y si no me equivoco, usaban números romanos-.

Otra, es la paradoja de Russell, muy bien explicada, el primer síntoma de que la teoría de conjuntos sola no era suficiente como fundamento de las matemáticas, no apta para bibliotecarios (más de uno se suicidó, al enfrentarse a este ataque al orden de su mundo).

Y también hay material para la gente fashion y los
adictos a los jueguitos (en especial, me gusta el ta-te-ti-to).


5.10.02


186.- NO QUIEREN QUE ME RIAA


Igual que las discográficas, ahora los comics.





185.- OVEJAS NEGRAS


¿Qué ovejas negras negras tenemos entre los matemáticos? Seguro que el puesto número uno en popularidad lo ocupa Theodore Kaczynski (unabomber), pero hay otros menos conocidos.

En este caso, una oveja amarilla, podríamos decir. Y la universidad todavía
se jacta de haberlo tenido de alumno!!

Ah, lean el punto 7 de los 'viajes matemáticos' de uno de sus colegas,
interesante experiencia de un yanqui por estas zonas.


4.10.02


184.- BUSCANDO TRABAJO


Menos presupuesto para el conicet...

Menos mal que acá hay una vacante. Voy a mandar mi curriculum, total George fue el anterior...

Pero...¿qué dice la BBC? ¿Que estaba al frente de una revolución y por eso lo rajaron? ¿Y ésto dice Le Monde? ¿Traduje bien revueltas, milicias armadas?

Mejor me voy acá, que me prometen a 'normal accomodation' como foreign student. Si no, ésta otra, que tiene 'exchange programs'.

Lástima el clima.... el pronóstico dice tormentas del desierto (II), 5000 grados a sol y/o sombra, vientos ascendentes, índice UV elevado, nubosidad funguifoide variable, seguida por lluvia negra...


3.10.02


183.- COREANITO


Un alumno, muy (MUY) fanático de Estudiantes y bilardista me contó que un día entraron con el padre a un estacionamiento, subieron al auto y mientras el padre arrancaba, Elio pasó por el costado. Mi alumno lo reconoció, bajó la ventanilla y empezó a gritarle 'coreanito' y varios sinónimos de popó, mientras el papá aceleraba. Cuando estaban saliendo, el padre le preguntó a quién insultaba, y este personaje le dijo "al coreanito Rosi".

El padre frenó, dió marcha atrás, fue hasta donde estaba este pseudo periodista, y le dedicó una reverenda puteada.

Nunca me llegó a contar el por qué de tanto odio, porque cada vez que lo mencionaba se le inyectaban los ojos de sangre y cerraba los puños. Hace bien en irse, a ver si se cruzan de nuevo.



182.- INVOLUCION (II)


Aclaremos primero que, en general, las grandes religiones no parecen tener mayores problemas con la teoría de la evolución o el big-bang. Sobre éste último, por ejemplo, los seis días no son tomados literalmente, salvo por unos pocos.

El problema real son los fundamentalistas, que tampoco faltan en las grandes religiones, pero que son mas peligrosos en las pequeñas comunidades. Como ejemplito, basta poner waco+massacre+davidians en cualquier buscador para ver los seguidores que aún tienen. Estos grupos más radicales no parecen pensar distinto del califa Omar, que quemó la bilbioteca de Alejandría allá por el 634 argumentando: "o contradicen al Corán, y entonces son peligrosos, o coinciden con el Corán, y entonces son redundantes".

Así, en junio de este año en Pensylvania se prohibieron dos manuales para 7mo y 8vo grado "because it does include evolution stated as fact..." Además, decían que el universo tenía miles de millones de años y atribuían su creación al Big Bang.

Timeo hominem unius libri, decía Tomas de Aquino, santo patrono de las universidades.


2.10.02


181.- ALGORITMOS


(sin trackback, porque no mató esa onda)

El algoritmo para mejorar la cuenta de Gar: si los puntajes (y equipos) son A y B, y saca A, tenemos que la ventaja de A sobre B es Log(2^A/sqrt(2).2^B). El logaritmo es en base 2, y sqrt(x) es la raíz cuadrada de x. Si saca B, la cuenta es igual pero con sqrt(2) arriba (regla memotécnica, sqrt(2) acompaña al que tiene el saque). Cualquier imbécil, aún ignorando la resta, puede llevar a cabo estas operaciones. (Por Juninho Paulo Coghelo)

\\

Hablando en serio, la resta es una operación mala en computación, y siempre que se pueda debe ser reemplazada. Acá tienen teoría del por qué. Un ejemplo que muestra los problemas es el siguiente: se quiere calcular el promedio de A y B, esto es (A+B)/2. Tenemos tres fórmulas para la computadora:

i.- (A + B) / 2
ii.- A/2 + B/2
iii.- B + ((A - B) / 2)

Ahora, si A y B tienen el mismo signo, i.- puede dar overflow si eran grandes. La tercera puede provocar pérdida de cifras significativas, y ii.- es la más segura. Va un ejemplito numérico:

Supongamos que nuestra computadora trabaja con sólo dos cifras significativas. Sean A= 11 y B= .24

i.- da 5.5 (porque 11.24 es 11 si hay sólo dos cifras)
ii.- da 5.6 (cerca de la correcta 5.62)
iii.- da 5.2 (si nuestra máquina trunca) ó 5.7 (si nuestra máquina redondea)

Les queda como ejercicio resolver qué pasa si A y B son de distintos signos.


1.10.02


180.- DESILUSION DOMIGUERA DEL DAHCUMA


De dolobu, defensor despeja dormido. Desnivel, diferencia despreciable.
Después... despiadado define D'Alessandro, demuele Demichelis, destruye Dominguez, doblete de D'Alessandro... Duendes del deporte, danzan, disfrutan, deleitan, divierten.
Descuentan deprimidos, desanimados, doloridos, desdibujados, destrozados.
Derrota definita: dos - diez dividido dos.
Doloroso despertar -dolorosa despedida- del dosmil dos.

(le lustan las l's... la, la, la)


179.- ASLAM CHAUDHRY (continuación)


¿Será cierto que ha demostrado la hipótesis de Riemann?

En los últimos años sólo hubo otro anuncio tan sorprendente como éste, el de Andrew Wiles, cuando dijo haber demostrado el teorema de Fermat. En aquel caso, Wiles dió una conferencia dividida en tres partes, y el último día -como corolario de los resultados que venía enunciando- anotó el teorema de Fermat. Algo grande había pasado, y aunque la demostración estuviese incompleta (como ocurrió, los huecos se arreglaron casi un año después), todos coincidían que el trabajo en general era muy bueno, y que se introducían herramientas nuevas y valiosas.

Pasaron casi seis años hasta que el trabajo de Wiles fue publicado, y paralelamente salió un artículo de Faltings (medalla Fields en 1986), simplificando la demostración, basado en las ideas de Wiles.

Esto es habitual cuando las ideas detrás de una demostración son correctas, aunque falten algunos detalles, pues otra gente que también pensó en cosas parecidas, que llegó a caminos 'clausurados', de golpe encuentra una nueva vía para llegar al resultado.

En el caso de Chaudhry, no está disponible su trabajo. Si lo estuviera, uno podría animarse y tratar de ver qué hace. Aunque
-seguro- sólo aquellos que trabajan en esas cosas serían capaces de entenderlo sin dedicarle varios años de estudio previo.