30.4.03


364.- CAPICUA


Gracias a Deneno, me entero que salté del post 362 al 364.

Buena fecha para corregir el error, hoy, 30-4-03.


29.4.03


363.- BUSQUEDAS


Cuánto gana Pampita: no tengo la menor idea, ni me importa (preferiría saber si cobra, y en todo caso, cuánto).

k se siente al cortarse las venas: no tengo la menor idea, y no voy a probar para contestarte.

liderazgo y toma de decisiones de Kevin Costner en película 13 días: no tengo la menor idea, porque no la ví. La única que ví entera de él fue la que organiza un servicio postal en un mundo post-apocalíptico, asquerosa, repugnante, que duraba mas de 3 hs.

intestinos+superconductores: no tengo la menor idea, por qué no probás metiéndote un enchufe en el...?

Mención de honor y diploma aparte merece el que vino por segunda vez buscando fotos del matemático Zenón de Elea: lamento comunicarle que habiendo fallecido el susodicho allá por el año 400 a.C., es difícil que haya coexistido en tiempo y lugar con una máquina fotográfica.



362.- SPAMMERS


¿Se preguntaron quiénes son los spammers? ¿Cómo viven, que piensan de su trabajo, que planes tienen para el futuro?

Esta entrevista al rey del spam les aclarará algunas dudas.

Pero poco después, la información sobre su 'new 8,000-square-foot luxury home near Halsted and Maple in West Bloomfield' llevó a un grupo de anti-spammers a descubrir la dirección de la casa, tras lo cual se dedicaron a inscribirlo en cuanto servicio de folletería gratuita hubiese disponible. Así, lo inundaron de 'junk mail spam'... lo cual no le resultó gracioso. Ver más acá, o acá.


28.4.03


361.- REKOROCHILIS!


No creas todo lo que dicen los diarios.



360.- ESTUPIDEZ


Estoy podrido de ver en TN la pantalla de una computadora mostrando una página de internet. Con el verso 'lo que dice el diario/canal/radio X', tardan media hora en cargar la página que quieren mostrar, y obviamente no se lee más que el título. Pero acaban de hacer una gansada aún peor: pasaron una grabación de 52'' de la Cadena Onda Cero de Madrid... donde un periodista español dice lo que sabemos todos ("M y K definirán en un ballotage quién será el sucesor de D") seguido por parte del discurso del 'triunfador'.

Yo, no sabré perdonar los defectos del audio, típico de internet.



359.- EL GRAN PERDEDOR...


Y sí, unos gagnan y otros pierden. Y ahora tendrá que acomodar su discurso, salir adelante, renegociar las renegociaciones que hizo con los organismos financieros, ya que ninguna iba más allá de mediados de agno. Tendrá que hacer algo con esos aumentos truchos -por no decir en negro- de sueldo que nadie paga. Tendrá que seguir adelante con el rescate de los bonos que empezaba justo unos días después de que salía del gobierno. Tendrá que continuar esta recuperación...

Lo que no podrá hacer es hablar de una pesada herencia...


26.4.03


358.- BLOGS


Agrego un par de blogs al listado: Markelo: Pequeños enigmas de la vida cotidiana, ChamameSoldier y su Chamamix, los viejos conocidos NimoProductions y Juegos de Ingenio. Y estoy esperando el blog de los amigos del Mago sin Paloma. ¿Por qué? Miren ustedes mismos:

Tengo un amigo un poco más cruel que yo, pero no quiero reprimirlo... Los otros días me preguntó:
-Sabés cual es la diferencia entre Mandraque D'alessandro y el Lobo Cordone?
Una vez más inocentemente se me ocurrió decir que no...
-D'alessandro tira caños- me dijo.
-Y Cordone???- esperando la respuesta que llegó enseguida...
-Se los fuma!!!!

Y también:

Como dijo otro de mis amigos... "Son tan imbéciles, que si los mandás a seguir a alguien... lo pasan"

Me voy a tomar un Te.


25.4.03


357.- TEORIA DE JUEGOS 4


Candidatos: los de antes, R.Sarna, L.Morfa, Monom (R-L-M).
Votantes: los mismos, ordenan a estos 3 candidatos según sus preferencias (esto es, en qué orden prefieren a cada uno), y se repite el resultado.

45 % vota el orden M - L - R
30 % vota el orden R - L - M
25 % vota el orden L - R - M

¿Quién gana? Mejor dicho, ¿¿quién debería ganar??

Según nuestras leyes, M sale ganador en primera vuelta. Con ballotage gana R, y con un sistema de puntajes, R.

Pero probemos otro sistema: si enfrentamos los candidatos de a pares, en un mano a mano, L resulta ganador: entre L y M, sólo el 45 % lo prefiere a M antes que a L (el 30% que vota primero a R se le suma a L); y entre L y R, gana L con el 70% del electorado... El mano a mano es un sistema complemente válido para definir un ganador: muchos certámenes se definen por eliminación así (los octavos de final de un Mundial de Futbol, competencias de lucha...).

¿Y no habrá otro sistema más? A ver... miramos la 1er columna, vemos cuántos votos sacó cada uno para estar en 1er lugar, y descartamos al menos votado (en este caso L). Ahora, tachamos L y queda: 45 % M - R, contra 55 % R - M... and the winner is R! (bueno, con sólo 3 candidatos, tachar al menos votado, es lo mismo que hacer ballotage entre los dos más votados, pero se puede aplicar a mas candidatos).

Hagamos al revés: miremos la última columna, y tachemos al mas rechazado: (M con 55%). Reordenamos, y gana L. No conozco sistemas electorales o juegos que se guíen por esta regla de decisión, pero sí del anterior. Uno, es el conocido juego de las sillas: N personas giran alrededor de N-1 sillas, y ante una señal, corren a sentarse. El que queda de pie, pierde y debe retirarse, y así se sigue hasta que queda una sola persona. El otro ejemplo es la elección de la sede de las Olimpíadas en el Comité Olímpico. Se vota en rondas, y se elimina la menos votada en cada una.


24.4.03


356.- Estadísticas


Quería aclarar que yo sí creo en las encuestas (aunque no en ciertos encuestadores).



355.- TEORIA DE JUEGOS 3


Candidatos: R.Sarna, L.Morfa, Monom (R-L-M).
Votantes: ordenan a estos 3 candidatos según sus preferencias (esto es, en qué orden prefieren a cada uno)

45 % vota el orden M - L - R
30 % vota el orden R - L - M
25 % vota el orden L - R - M

¿Quién gana? Mejor dicho, ¿¿quién debería ganar??

Según nuestras leyes, M sale ganador en primera vuelta.

Pero supongan que hay segunda vuelta: en ese caso, M saca 45% y R 55%: ganador, R.

¿Puede ganar L? ¡Sí! Si se otorgaran puntajes (por ej., 2 al 1ro, 1 al 2do. y 0 al 3ro., un modelo 'fórmula 1', donde cada elector es una carrera que otorga cierta puntuación según las preferencias), tendríamos 90 para M, 85 para R, y 125 para L...


23.4.03


354.- LECCIONES DE TIRO II


Ante la discusión en los comments del post 348: el avión no retrocede. Si usted dispara por detrás de la nave, el proyectil no dará en el blanco, y Ud. será destruído.




18.4.03


353.- DESER-ION


(la letra que falta desersó...)

Si nos limitamos a las páginas en castellano, yahoo tira para deserción, 0 resultados; y para desersión: 67...

El 1ro es de la Univ. Nacional del Sur (que tiene el nombre de la página mal aunque adentro está bien usado, me pregunto por qué no aparece entonces en la 1ra). El siguiente (argentino) relaciona la deserción...(en realidad, la desersión) con el crimen, y está en los anales de la Asoc. Arg. de Economía Política. Una de las autoras es la fundadora de Latinarte.

Aparecen después la Escuela de Educ. Media Nro. 7 de Junin, el colegio rosarino Tony's Morris, el weblog de la cátedra de procesamiento de datos, y no podía faltar una matemática de la Univ. de Tucumán.

Entre los no-académicos, mencionaré sólo a éste, que ya desde la redacción del título nos hace sospechar... Lo incluyo porque se autodefinen como consultores en investigación y escritura.

Y no nos metamos con otros países, como Chile, Colombia, México, Nicaragua...
Ni la Unicef se salva...

Dejé de lado los sitios personales o comerciales, xq naides hestá a salbo de herrores hortograficos y vestialismos barios.


17.4.03


352.- MASIVO


Linda palabra...

Según Página 12, el bochazo fue masivo, aprobaron casi 400 de los casi 1600 que se habían anotado, aunque aclaremos que casi 400 quedaron libres por no asistir a clases. En otras palabras, también hubo deserción masiva, aunque eso no de para títulos.

Y por si alguien se pregunta qué les toman en los exámenes a esos pobres chicos... aquí están los programas de matemática, física, química y biología.

La corto acá porque se me ocurrió algo, y una primera búsqueda en yahoo/google fue una sorpresa que no me esperaba... mañana lo posteo.



351.- TITANES EN EL RING


(Uno Entre Ríos) Werner se trompeó con Moyano. El titular de la empresa Transporte Almafuerte y líder de una de las cámaras que agrupa a los propietarios de empresas de transportes, se tomó anoche a golpes de puño con el sindicalista Hugo Moyano al no llegar a un acuerdo durante una reunión que mantenían en el Ministerio de Trabajo de la Nación. (...) En el remolino de gente y trompadas que volaban también recibió un impacto la ministro Graciela Camaño.

\\

(Clarin) Críii... Críii...

\\

(La Nacion) Críii... Críii...


16.4.03


350.- LA CONJETURA DE POINCARE CONTRAATACA


Casi un año atrás, Adolfo Ramirez posteaba sobre la conjetura. Como bien señala, es difícil de entender si uno no está en 'la cosa'. Pero vamos a intentarlo...

Piensen en una ruta o en una calle de un kilómetro que siempre viene doblando para el mismo lado -por ejemplo, a la derecha, porque estamos en América-. Hay sólo dos posibilidades, o al finalizar el recorrido estamos en otro punto, o la ruta se cerró, y era una rotonda. No hay mas opciones. Esto dice en matemáticas que toda variedad diferencial de dimensión uno es homeomorfa a un intervalo o a un círculo, pero no prentendamos traducir eso.

Si pienso ahora en dimensión dos, la idea de 'doblar siempre a la derecha' es mas complicada, pero piensen en una pelota (futbol, o rugby): parados en un punto, todo parece curvarse hacia abajo. Ahora piensen en una dona (dije que piensen en una dona, no en Homero Simpson, si los distrae, piensen en el neumático de un auto). Ahora la curvatura cambia si nos paramos en la curva 'roja', o en la 'azul': en la azul, si estoy adentro, una dirección se curva para el otro lado cuando estoy en el hueco...

Ahora, pongan una bandita de goma rodeando la pelota: por ejemplo el Ecuador, lo van contrayendo y queda como un puntito en el polo norte. Pero si piensan ahora en la dona, no pueden: la azul queda enrollada en la superficie, y la roja se corre pero siempre está alrededor del hueco central. Esa es una diferencia seria entre las dos superficies y nos dicen que son distintas, no puedo transformar una en la otra a martillazos.



La conjetura de Poincaré dice que -ahora en dimensión 3- un cuerpo donde todas las banditas de goma que le ponga se pueden deformar a un punto (y que además tienen el mismo grupo de homología, pero no vamos a entrar en eso) entonces es un cuerpo que se puede deformar en una esfera. Para dimensiones mas grandes, (4, 5... n cualquiera), el resultado ya se conoce, pero falta(¿ba?) $n=3$.

El tema de deformar superficies no es para nada obvio, miren si no:



(Gracias Fan, Kathleen por las imágenes on line).



349.- LA CONJETURA DE POINCARE


Ayer salió en el New York Times, y hoy La Nacion traduce menos del tercio de la nota: G. Perelman habría resuelto la conjetura de Poincare.

Si alguien quiere ver los trabajos, son éste y éste.

El Clay Institute tenía el problema en su lista, con lo cual puede ganar el millón de dólares.


El cerebro de un millón de dólares:



La verdadera razón por la cual uno asiste a esas conferencias:



La refutación de otra long-standing conjecture:




15.4.03


348.- LECCIONES DE TIRO I


No le dispare al avión donde lo ve, cuando el proyectil llegue, la nave habrá cambiado de posición, y Ud. será destruído.





14.4.03


347.- IMPUESTOS


Parece que el Sur no existe, si no, seguro lo leeríamos ahí:

Comienza el pago de impuestos a los bienes personales. Y ahora le toca pagar a mucha gente que antes no le correspondía, o tendrá que pagar más. La razón es simple, se revaluaron los bienes (después de todo, la inflación ronda el 100 por ciento), pero no los montos mínimos no imponibles...


10.4.03


346.- NOTICIAS SUBTITULADAS


Es pa' los yanquis // que lo miran por tevé...

Porque en Bagdad, la falta de energía eléctrica le impidió a los iraquíes escuchar/ver el discurso.


9.4.03


345.- CLASICOS MODERNOS


(Durante un examen)
Mairena: Alumno Zópez, traiga ese papel que se guardó en el bolsillo. ¿Es un machete?
Zópez: ¿Un machete? Ahhh... yo pensé que era un pituto, y me lo guardé en el bolsillo para tirarlo por el inodoro en el recreo.

(En la sala de profesores)
Mairena: Profesor Yópez, ¿no fue muy difícil ese examen?
Yópez: ¿Díficil? No... de los cincuenta alumnos aprobaron 3 o 4... Aunque... claro, hubo algunos daños colaterales.


7.4.03


344.- QUANTUM MECHANICS II


Siguiendo las modernas tendencias filosóficas, tratemos de definir la cuántica por la negación. Esto no es -ni tiene nada que ver con- la mecánica cuántica.

(ni con el arte, me parece, pero eso es ya una opinión muy personal)


6.4.03


343.- AGH...


No tengo ganas de postear las cosas que estoy viendo.

No tengo ganas de postear las cosas que estan pasando.

No tengo ganas de postear lo que pienso.


3.4.03


341.- QUE MAL LE HACE ESTO A LA CIENCIA


Los problemas de elasticidad son bastante importantes. Incluyen cómo vibran los sólidos, por ejemplo una chapa, un puente, las chimeneas de una fábrica... lo que se les ocurra.

Buscando bibliografía, el amigo google me pone en segundo lugar (ante el pedido wave+ elasticity + system) el siguiente link.

Bueno, me consuela saber que si Giordano pone moving+ head+ wave+ elasticity+ system obtiene primero ésto.


2.4.03


340.- MATEMATICAS, GUERRAS Y COMPUTADORAS 10


(Fuego amigo)

Durante la guerra de Malvinas, un Exocet hundió al Sheffield. Primera baja importante en años para la marina británica, casi inexplicable. Se llegó a decir que en el barco no estaban prendidos los radares, por la total falta de reacción de la nave ante el ataque.

Según cuenta H. Lin, "The development of software for ballistic-missile defense" Scientific American, vol. 253 (1985), el problema fue otro: el software detectó el misil, pero la base de datos lo clasificó como 'amigo' -francés, aliado de la Otan, arma presente en los arsenales británicos-, por lo cual no dió la alarma.

¿Será esa la razón del supuesto 'accidente' mencionado en el post 326? Esta nave británica, del mismo tipo que el Sheffield, llegó a la zona para reemplazarla, y seguramente las correcciones del software no pudieron hacerse a tiempo. Es probable que la única solución -Argentina era un país de 'occidente', con armamento de origen nacional u occidental- fuera desconectar el reconocimiento automático, y ante la duda, suponer que el helicóptero representaba una amenaza.