31.3.03


339.- WARBLOGS-1


Muy buenos posts de Hernán y de Mariano sobre la guerra.

Da la impresión que esta guerra estafó todas las creencias, desde las de la derecha (o de sectores católicos conservadores) que creía en unos eeuus como reserva moral de Occidente, protectores de la libertad y la justicia, hasta al consumidor capitalista que creía en la bondad de la supuesta libre empresa yanqui (y no porque los crea a ellos representantes de estos sectores, pero como ellos mismos dicen, 'lo que realmente pensamos sus consumidores', 'no se trata de proselitismos ni de miedo a piantavotos').

Las falacias que se escuchan en la cnn ('si uno critica los medios de comunicación es antipatriota'; 'nos asombra ver trajes químicos, si nosotros no tenemos esas armas...' pero... 'nosotros' también tenemos trajes químicos), e incluso en los nuestros (adivinen quién dijo en una radio que se dice de diez pero es de décima 'pero cómo lo vas a escuchar a Almodovar, si es un maricón...!'), y las prohibiciones ¿tácitas o explícitas? a los artistas que piden por la paz (no a la guerra = apoyar a Saddam = traidor) me hacen pensar en un inmenso péndulo. Durante años, la bolita de acero estuvo colgando casi vertical, resistiendo -o equilibrando- pequeños tirones hacia la derecha y la izquierda. Esas pequeñas oscilaciones desaparecieron desde el 90, un solo imán atrae a las bolitas. Y las levanta cada vez más, ya no se trata de mantenerlas en equilibrio, sino atraerlas.

Lástima que los imbéciles que cortan el bacalao no sepan lo mínimo de Física... Newton se dió cuenta hace siglos que toda acción genera una reacción igual y contraria.


29.3.03


339.- SOBREDOSIS


En esta semana escribí unos 20 post que borré sin publicar. Entre las distintas cosas que me pasaron por la cabeza, resumo algunas:

1.- El domingo pasado me desayuné con esta tapa de Clarín. Y en la página 8, otra foto muestra a soldados yanquis y un prisionero atado de manos, con los ojos vendados. El día anterior había visto las filas de soldados iraquíes rendidos en el desierto. Pero ese mismo día, Irak mostró los primeros soldados de la coalición muertos, heridos y/o capturados. De inmediato, Occidente descubrió que pasar ese tipo de imágenes era una violación de la convención de Ginebra.

2.- Irak tiene armas de destrucción masivas (sí, no las encontraron todavía, pero ellos se las vendieron ¿la factura no es suficiente prueba? ¿no la muestran porque no la declararon en la dgi yanqui?)

3.- Van a liberar al pueblo irakí ('aunque no entiendo cómo nos reciben así, a los tiros, si venimos a liberarlos' -dijo uno de los soldados yanquis heridos, asombrado de la actitud del pueblo irakí). Parece -y si lo dice la cienen, ha de ser peor todavía-, que los irakíes desconfían de las promesas, porque en el '91 las escucharon, y los yanquis se fueron dejándolos en las manos de Saddam, quien castigó a los que habían colaborado.

4.- El irakí es un pueblo oprimido, pero el pueblo anda armado por las calles... es el primer régimen totalitario que arma a su gente y ésta no se levanta!

5.- Van a alimentar a los irakies -a cambio de petróleo, como bien lo dice el programa auspiciado por la Onu-. Pero hablando de alimentos, hoy escuché la desmentida del pentágono acerca de la falta de alimentos de sus tropas... pero... click!

6.- Irak, Saddam, Yiorshdabliú, etc. acaparan las búsquedas en yahoo y similares. Por otra parte, declinó la búsqueda de Osama, tanto en los motores de internet como en las prioridades de la uait-jause.

7.- Los Kurdos -que vieron con temor los movimientos turcos- se han incorporado ahora a la coalición. Trabajo livianito: buscan y desactivan minas...


28.3.03


338.- IGUALITOS


¿En qué puedo creer más: en las declaraciones del Bu(ll)sh(it) por CNN o en el comunicado de prensa de los Belsunce por TN?


26.3.03


337.- NAVEGANDO


Loop infinito:

Tratando de entrar a un journal, un error en la página crea un loop infinito cuando nos recomienda a dónde ir (y eso que es de la editorial Elsevier). Pruébelo usted mismo.

\\

Asígnele un numero a su pais favorito:

Inexplicable (o inentendible).


24.3.03


336.- LUNES OTRA VEZ...


Tengo que preparar la clase de esta tarde... empecemos:




22.3.03


335.- SIGUE MAIRENA



    (Del difícil fracaso de una Sociedad de Naciones)
    Algún día -habla Mairena en el café- se reunirán las grandes naciones para asegurar la paz en el mundo. ¿Lo conseguirán? Eso es otra cuestión. Lo indudable es que el prestigio de esa Sociedad no puede nunca menoscabarse. Si surge un conflicto entre dos pequeñas naciones, las grandes aconsejarán la paz paternalmente. Si las pequeñas se empeñan en pelear, allá ellas. Las grandes se dirán: no es cosa de que vayamos a enredarla, convirtiendo una guerra insignificante entre pigmeos en otra guerra en que intervienen los titanes. Ya que no la paz absoluta, la Sociedad de Naciones conseguirá un mínimun de guerra. Y su prestigio queda a salvo. Si surge un conflicto entre grandes potencias, lo más probable es que la Sociedad de Naciones deje de existir, y mal puede fracasar una sociedad no existente.
    - Y en el caso, amigo Mairena, de que surja el conflicto porque una gran nación quiera comerse a otra pequeña, ¿qué hacen entonces las otras grandes naciones asociadas?
    - Salirle al paso para impedirlo, querido Don Cosme.
    - ¿Y si la gran nación insiste en comerse a la pequeña?
    - Entonces las otras grandes naciones le ordenarán que se la coma, pero en nombre de todas. Y siempre quedará a salvo el prestigio de la gran Sociedad de Naciones.


(Gracias, Marcos, por el link a este otro texto. Lo iba a publicar si la onu avalaba el
ataque.)


20.3.03


334.- HABLA MAIRENA


    Mientras los hombres -decía Juan de Mairena- no sean capaces de querer la paz, es decir, el imperio de la justicia (la que supone una orientación metafísica y un clima moral que todavía no existen y que, acaso, no existan nunca en Occidente), una liga entre naciones para defender la paz a todo trance, es una entidad perfectamente hueca y que carece de todo sentido. Es algo peor. Es el equívoco criminal que mantienen los poderosos, armados hasta los dientes, para conservar la injusticia y acelerar la ruina de los inermes o insuficientemente armados. Cuando alguno de ellos grite: "¡Justicia!", se le contestará con un encogimiento de hombros, y si añade: "Pedimos armas para defendernos de la iniquidad", se le dirá cariñosamente: "Paz, hermano. Nuestra misión es asegurar la paz que tú perturbas, reducir la guerra a un mínimum en el mundo. Nosotros no daremos nunca armas a los débiles; procuraremos que los exterminen cuanto antes".


¿Qué puedo agregar hoy? Este texto tiene casi 70 años, y ya que Mairena habló por si mismo de este tema, me corresponde repetirlo.


19.3.03


333.- DONDE SE TRATA ACERCA DE LA PATINETA Y EL SKATEBOARD Y SUS DIFERENCIAS DE SUSPENSION, QUE QUEDAN REDUCIDAS A LA NADA SI SE LOS COMPARA CON EL SNAKEBOARD


(divagations from Jaco, ctrl+alt+del... ) Veamos un poco de teoría en serio, páginas 9-10, y 28 en adelante:

snakeboard (pdf).

También estudia el uniciclo


18.3.03


332.- FUERA DE LUGAR


Una de estas 20 imágenes está fuera de lugar. Descúbrala.


17.3.03


331.- FRACTALES EN MACS


En la página del curso de Fractales de Frame y Mandelbrot en Yale, tienen unos cuantos programitas para generar fractales... pero en Macintosh solamente.

A no desesperar: los simples mortales también tenemos opciones.

(voy a volver a esta página, tiene muchas cosas interesantes, no sólo para matemáticos)


15.3.03


330.- HOW TO WRITE...


Los 101 Tips de Desmond Higham están recomendados también para bloggers.

1 Every sentence should make sense in isolation. Like that one.
6 A writer needs three qualities: creativity, originality, clarity and a good short term memory.
8 Avoid unnecessary examples; e.g. this one.
9 Don't use commas, to separate text unnecessarily.
16 Capitalising for emphasis is UGLY and DISTRACTING.
35 If you can't think of the exact word that you need, look it up in one of those dictionary-type things.
36 Colons: try to do without them.
37 Nouns should never be verbed.
38 Do you really think people are impressed by rhetorical questions?
54 Some writers introduce a large number, N, of unnecessary symbols.
56 Choosing the correct phrase is important compared to most things.
73 Sporting analogies won't even get you to first base.
80 Vagueness is the root of miscommunication, in a sense.
88 Learn one new maths word every day, and you'll soon find your vocabulary growing exponentially.
89 My old high school English teacher put it perfectly when she said: ''Quoting is lazy. Express things in your own words.''
92 On a scale of 0 to 10, internal consistency is very important.
102 Make sure that your title is accurate.
107 Learn the basic spelling rules; don't just rely on fonetix.

(El otro Higham escribió el Handbook of Writing for the Mathematical Sciences, y juntos escribieron una guía de Matlab)


14.3.03


329.- GOOGLENSTEIN





13.3.03


328.- UNO QUE VUELVE


Maldita sea, malgasté mi vida navegando para encontrarlo, y resulta que otro ya lo
publicó!


I am the Natural
Number

e

I go with the flow

_


what number are you?


this quiz by
orsa



Y vos, ¿qué número sos?


12.3.03


327.- MATEMATICAS, GUERRAS Y COMPUTADORAS 9


Clarín trae una nota típica del gran diario argentino, que comienza así:

"Fue un error militar de consecuencias trágicas y un hecho desconocido por años: durante la guerra por Malvinas, una nave británica derribó un helicóptero propio con un disparo de misil, y mató a sus cuatro tripulantes, según acaba de revelar una investigación de la televisión de ese país".

La única información adicional es que la nave era el HMS Cardiff, y que poco después casi comete un segundo error (aunque la fuente no es la investigación televisiva, y no dice cuál es).

Pero si buscan la fecha del incidente, el lugar, las causas... nada. Ni siquiera qué canal de televisión lo denunció, qué pruebas presentó (excepto el nombre de un médico que declaró en tv)... nada.

Ni una mísera fotito del barco (adivinen dónde está en este momento):



Si quieren comparar el tamaño, vean:



Y las imágenes oficiales, su historia, etc. se pueden ver en http://www.royal-navy.mod.uk/static/pages/1091.html, http://www.navynews.co.uk/falklands/ships/cardiff.asp o en http://www.armedforces.co.uk/navy/listings/navy3b5.htm

Les prometo volver sobre el tema: ya en la 1ra nota de esta serie mencioné el hundimiento del Sheffield, y este barco zarpó justo una semana después desde Gibraltar, con destino a Malvinas...


9.3.03


326.- LA PREVIA DEL BLOGGIE...


(17:15)

lucas dice: está eduardo arcos en el chat

Juan Pablo dice: saludalo

lucas dice: ya lo saludé

Juan Pablo dice: jaja

Juan Pablo dice: felicitalo por el triunfo

lucas dice: JAJAJA

(18:15)

Juan Pablo dice: felicitaciones!!

lucas dice: eh?

lucas dice: ???

Juan Pablo dice: por poder escribir, significa que la punta de los dedos no te la comiste!

lucas dice: pelotudo!


(18:30)

Juan Pablo dice: che, cuando se sepa el ganador,

lucas dice: ya casi

Juan Pablo dice: puedo tener la primicia de la entrevista con el ganador?

lucas dice: si te la da arcos, si

Juan Pablo dice: haceme puente, te dicto las preguntas para ea

lucas dice: jajaja


(18:40)

lucas dice: ganó arcos! (en serio)

Juan Pablo dice: felicitaciones! yo te dije / y bue... otra vez será, votan cualquier cosa, éstos (borrar el que no corresponda)

Juan Pablo dice: que grande!

Juan Pablo dice: ya estoy posteando ésto

lucas dice: qué cosa?!

lucas dice: arghhh no

lucas dice: el log no

Juan Pablo dice: me banqué la previa entrevistando al luser, si fuera el colorado lieberman te hago crema: fracasado, inutil, verguenza nacional...

lucas dice: jajaj


7.3.03


325.- PROYECTO DE INVESTIGACION


Objetivos: Se tratará de estimar para el juego del Estanciero las probabilidades de caer en cada casilla, con el fin de determinar estrategias óptimas de juego.

Personal: 1 (un) director de proyecto; 1 (un) co-director; 2 (dos) investigadores asociados; 2 (dos) becarios doctorales; 3 (tres) becarios de grado; 1 (un) programador.

Equipamiento: 3 (tres) P4-2Gh-256-40Gb; 3 (tres) P3-800Mh-64-20Gb; 100 juegos completos del Estanciero; 100 pares de dados
extras.

Plan de trabajo: 1er año: el director y el codirector jugarán 20 hs. semanales, los investigadores asociados tomarán nota de las casillas recorridas, los becarios doctorales tratarán de reproducir los partidos, y los de grado servirán mate, café y galletitas. El programador buscará en internet un programa que juegue al monopoly y lo adaptará al estanciero.

2do año: igual que el anterior. A pedido del programador, se comprarán máquinas nuevas. En las viejas, se enfrentaran dos P3 entre sí, dos P4 entre sí, y una P3 con una P4 con el programa adaptado. Los becarios de grado -además de sus funciones anteriores- anotarán las partidas de las computadoras, mientras el programador busca cómo automatizar esta tarea.

3er año: igual que el anterior. A pedido del programador, se comprarán máquinas nuevas. Los becarios de grado -además de sus funciones anteriores- anotarán cuántas veces se cae en la casilla i saliendo de la casilla j. El programador preparará una tabla de
Excel para reflejar esta información.

4to año: Los becarios de grado interpretarán los resultados obtenidos. Los becarios doctorales prepararán un artículo científico en base a éstos. Los investigadores asociados redactarán los informes y evaluaciones del proyecto. El director y co-director prepararán el pedido de renovación del proyecto, dedicado al cálculo de estrategias de juego. El programador preparará el ppt con los resultados obtenidos.

Costo: a determinar, estimativos: 2.000.000 (primeros cuatro años).

(Nota: alguien resolvió de verdad el problema para el monopoly...)




5.3.03


324.- CAOS 1


No se bien por qué, tratando de leer La Balada del Caballo Blanco, de G.K. Chesterton,


Of great limbs gone to chaos,
A great face turned to night--
Why bend above a shapeless shroud
Seeking in such archaic cloud
Sight of strong lords and light?


...me vino a la mente una tapa de la Scientific American, con la foto de Poincare deformada una vez tras otra, hasta que en la nube de pixeles desparramados empieza a distinguirse nuevamente la cara, mientras en otras iteraciones aparecen distintas copias de su cara simultáneamente:





(la foto pertenece a un artículo de matemáticas de E. Ghys, del J. de Maths des eleves, 1-1, 1994, la introducción se puede leer sin saber matemáticas, aunque luego va degenerando...)


3.3.03


323.- LA FRASE DEL DIA


(Clarín) "Estamos llegando al punto en el que podemos decirle al radar SA-10 que es un lavarropas y no un radar y ponerlo en el ciclo de enjuague en lugar del ciclo de ataque".


2.3.03


322.- REGISTRATE YA


American Patriot Registration.

Just do it!