2.4.03


340.- MATEMATICAS, GUERRAS Y COMPUTADORAS 10


(Fuego amigo)

Durante la guerra de Malvinas, un Exocet hundió al Sheffield. Primera baja importante en años para la marina británica, casi inexplicable. Se llegó a decir que en el barco no estaban prendidos los radares, por la total falta de reacción de la nave ante el ataque.

Según cuenta H. Lin, "The development of software for ballistic-missile defense" Scientific American, vol. 253 (1985), el problema fue otro: el software detectó el misil, pero la base de datos lo clasificó como 'amigo' -francés, aliado de la Otan, arma presente en los arsenales británicos-, por lo cual no dió la alarma.

¿Será esa la razón del supuesto 'accidente' mencionado en el post 326? Esta nave británica, del mismo tipo que el Sheffield, llegó a la zona para reemplazarla, y seguramente las correcciones del software no pudieron hacerse a tiempo. Es probable que la única solución -Argentina era un país de 'occidente', con armamento de origen nacional u occidental- fuera desconectar el reconocimiento automático, y ante la duda, suponer que el helicóptero representaba una amenaza.


No hay comentarios: