4.5.04

672.- Teoría de Juegos (12)

Un amigo me manda el sistema de votación que usan en Debian para tomar decisiones, un Condorcet modificado:

Supongan que hay que decidir entre A, B, C y D. Cada votante vota en orden las opciones que prefiere, pero no está obligado a incluír todas. Un voto puede ser entonces (ABDC), otro (DA), etc.

Luego, para definir el ganador, se miran 'mano a mano' los resultados: entre A y B, a cuál prefieren, entre A y C, ... , todas las combinaciones posibles.

Si hay una que en el mano a mano les gana a todas, esa es la ganadora... Pero puede pasar que se haga un ciclo: supongamos que la elección fue:

5 votos para (ABC)
4 para (BCA)
6 para (CAB)

A le gana a B (11 a 4), B a C (9 a 6), y C le gana a A (10 a 5), con lo cual hay que utilizar un desempate. El método de ellos es quitar el par con menos votos. Aquí se descarta la opción B le gana a C, con lo cual hay que mirar qué pasa entre A y C: gana C.

Mas explicaciones, en esta página dedicada al tema.

El sistema, aunque no parezca, exige mucha madurez (o responsabilidad) de los votantes. Posiciones al estilo "yo o el caos" son peligrosas si la opción "el caos" está representada. Sobretodo si recordamos que el "o" no es para nada el "o" excluyente...

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