21.2.06

1094.- Frases hechas

Es obvio que El Quijote nunca dijo "Elemental, Watson", ni Sherlock Holmes dijo "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos". Y aunque parezca raro, tampoco fue al revés.

Y otra cosa rara, como se desprende del paper original (bah, de su traducción) es que Noether nunca mencionó la palabra "simetrías".

Pero ojo, que a diferencia del "todo es relativo" que tampoco dijo Einstein, las simetrías sí van al corazón del teorema de Noether.

Aunque si se mezcla a Einstein con las simetrías, se tiene de golpe la paradoja de los gemelos separados al nacer, uno criado en la tierra y el otro puesto en un cohete que casi a la velocidad de la luz fue y volvió, y cuando se encontraron uno seguía igual y el otro había envejecido. Y es que la paradoja no está en que este fenómeno ocurra -porque se experimentó, no con gemelos [todavía...] pero sí con relojes atómicos-, la paradoja está en la ruptura de la simetría: ¿por qué no envejece el del cohete, si desde su lugar ve que el que se aleja velozmente es la tierra con el otro? La respuesta, acá.

Ah, y como para redondear la idea, la paradoja no es de Einstein, como se suele decir, sino de Langevin, quien la presentó en un congreso de Filosofía en Bologna. Henry Bergson, uno de los presentes, dice que fue esa charla de Langevin la que generó tanto interés de parte de los filósofos por la relatividad.

Bueno, dice..., dicen que dice, digamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

- Ladran, Holmes.

- Señal de que todo es relativo.

¡Saludos!