1.6.06

1138.- Pedabobos

Después de muchos intentos para combatir el fracaso escolar, nos llega finalmente la verdad. La culpa es de los profesores, que no saben comprender la imaginación de los alumnos. Falta una visión mas abarcante en los profesores.

A. EJERCICIO:

6 + 7 = 18


B. ANÁLISIS:

La grafía del número seis es absolutamente correcta;

Lo mismo se pode concluir en cuanto al número siete;

El signo operacional + nos indica, correctamente, que se trata de una suma;

En cuanto al resultado, se verifica que el primer dígito (1) está correctamente escrito -corresponde al primer dígito de la suma pedida. El segundo dígito puede muy bien ser entendido como un tres escrito simétricamente -repárese en la simetría, considerando un eje vertical! Así, el alumno enriqueció el ejercicio recurriendo a otros conocimientos... su intención era, por lo tanto, buena.

C. EVALUACION:

Del conjunto de consideraciones tenidas en este análisis, podemos concluir que:

La actitud del alumno fue positiva: el intentó!

Los procedimentos están correctamente encadenados: los elementos están puestos siguiendo la orden precisa.

En los conceptos, sólo se engañó (?) en uno de los seis elementos que forman el ejercicio, lo que es perfectamente negligible.

En verdad, el alumno aumentó el valor del ejercicio al traer para la propuesta de resolución otros conceptos estudiados -las simetrías...- realzando las conecciones matemáticas que siempre coexisten en cualquier ejercicio...

En consecuencia, podemos atribuirle un...

..."EXCELENTE"...

...y afirmar que el alumno...

..."PROGRESA ADECUADAMENTE"!!!


El chiste termina acá, pero siguen algunas opiniones en serio que parecen respaldarlo:

"El professor deberá respetar siempre la opinión del alumno y, cuando .es incorrecta, evitará emitir sobre ésta un juicio de valor" (L. de Almeida Morgado)
"La clase deberá dar espacio para el surgimiento de visiones matemáticas alternativas" (J. M. Matos), en 'O eduquês' de Nuno Crato.

(Vía Homoclínica)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hubiese concluido que el alumno trabajo en Z/5Z y que lo hizo adecuadamente. Por lo tanto le corresponde un 10 (= 0).

Frenzo dijo...

hay que admitir que la argumentacion es excelente, y el alumno que la hizo mecere un excelente, aunque tal vez no en matematica, y progresa adecuadamente, si no como matematico, como retorico y sofista. con semjante habilidad para la guitarra, puede tener una vida exitosa sin saber sumar.

Anónimo dijo...

"La clase deberá dar espacio para el surgimiento de visiones matemáticas alternativas"

Eso está bien!!!!!!!!!

Lo peor que enseñan tanto en la escuela como en la universidad es repetir siempre el mismo método para dar siempre con las mismas soluciones.

qué va...

"...y el alumno que la hizo mecere un excelente..."

dotuev, nada personal, pero el alumno merece una excelente patada en el culo!

Anónimo dijo...

Difiero. El alumno escribió el nueve de cabeza, el X en otro ángulo y el 2 sin la rayita de abajo. Habrá que corregir esos descuidos (que no puedencalificarse de otro modo), pero la operación está bien realizada. El alumno superó sus propios lastres y merece un sobresaliente (y una estrellita en la frente, por el esfuerzo).