21.7.06

1158.- Mark Kac (I)

Mark Kac no es uno de los matemáticos conocidos. Murió hace unos 22 años, circulan pocas historias sobre él, y pocos saben quien fue. Sin embargo, hay tres cosas que deberían inmortalizarlo:

-Los papers Erdos-Kac, primeros trabajos donde se mezcló teoría de números con probabilidad.

-La fórmula Feynman-Kac (¿habrá algún físico en actividad hoy día que no la haya visto?).

La tercera es más difícil de explicar... son sus escritos. Lo malo es que hace falta saber matemáticas para entenderlos (salvo la biografía de Ulam que escribió, y Enigmas of Chance, su autobiografía). La calidad de sus textos es impresionante, llenos de frases geniales, cómicas, etc. Y título Can One Hear the Shape of a Drum? es tal vez el de mejor márketing de toda la matemática. Recuerdo incluso un paper de Protter que empezaba: "La pregunta ¿podemos oir la forma de un tambor? es tonta...", para reconocer de inmediato el gancho de tal pregunta (y lo titulaba a su paper "Can One Hear the Shape of a Drum? Revisited"). Podemos ver -con 15 mil apariciones en el google scholar- que la pregunta no es para nada absurda, y las modificaciones que aparecen son cada vez más delirantes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Kac me quedo con Victor. O con Georgi\u\i Isaakovi\v c.

Un ejemplo de resultados del Google.
Kac-Moody: 221.000 resultados
Feynman-Kac: 87.800 resultados.

Gano por 3 a 1 Victor! Y eso que Mark iba con Feynman de co-equiper! ;-)

JuanPablo dijo...

Can one hear the shape of a drum 4.700.000

Todo indica que Feynman le jugó en contra... por ejemplo, si uno busca Feynman path integral aparecen 527.000

Anónimo dijo...

Eso es trampa!! Hay que buscar con comillas: "Can one hear the shape of a drum" tiene 879 apariciones. Si no, estas buscando las palabras que pusiste en algun orden (ni siquiera TODAS las palabras tienen que estar) en lugar de buscar la frase exacta.
Para ser mas justo "hear the shape of a drum" aparece en 69.400; en muchos casos con variantes de la frase original, como 'you can't always hear the shape of a drum'.

"Feynman path integral" tiene 69.400 y me parece notable.

Por supuesto que uno no va a resolver sus diferencias con google, pero a veces objetiviza y hace cuantitativos los intereses de las personas, y se obtienen resultados notables.

Una cosa mas para preferirlo a Victor: estuvo en Argentina al menos un par de veces.

Anónimo dijo...

Le pifie a la ventanita. "Hear the shape of a drum" tiene 14.200 apariciones en google.

Anónimo dijo...

Perdón por la intromisión.
No entiendo esto de ver cuántas veces aparece en Google. "Benedicto XVI" aparece 2.530.000 veces. "Homeopatía" 2.440.000 veces. "Ufo" 45.400.000 veces ...
Saludos, Heri.

JuanPablo dijo...

heri, Mark y Victor son dos matemáticos, un algebrista (V) y un probabilista que se dedicó al análisis, la física y la teoría de números, además de escribir muy bien.

Matías es un algebrista (entre nos, está en una secta que se dedica a las "Algebras de Mentira" según su traducción literal, desconozco el término técnico en español que utilizan ellos ;-) )

Yo soy fanático de un problema (y sus variantes) que Kac (M) bautizó ''can one hear the shape of a drum''.

Ahora, nos 'peleamos' vía google, gracias a que es una medida de la popularidad tan buena como cualquier otra. Obviamente, no es un indicador de si algo es bueno o malo.

Entiendo que a vos te interese más la homeopatía, o los extraterrestres. Esa cantidad de resultados indica que hay más gente que prefiere hablar de esos temas -para bien o para mal- que de temas matemáticos o científicos. Sospecho que sos uno de ellos, pero todo bien.

JuanPablo dijo...

volviendo a las búsquedas: Feynman's path integral (con la s y comillas) agrega 12 mil, y "feynman integral" 39 mil. Encima, "path integral formalism" agrega 58 mil

Se me ocurre que hay también un problema de nombres, K-M cae a 190 mil si buscamos sólo en páginas en inglés, ¿cuántas páginas en polaco, chino, ruso... nos estaremos perdiendo culpa de las traducciones? ;)

Anónimo dijo...

Eso de decir que el álgebra de Marius Sophus Lie es de mentira me imagino que es para molestar a Matías Jajaja ... En realidad me interesan la homeopatía y los extraterrestres porque soy un simple aficionado a la filosofía bungeana (la del Bunge que está en McGill) y me gusta combatir la pseudociencia y el oscurantismo ... hace uno años le hicimos una entrevista a Bunge pero sobre la truchada del psicoanálisis ( ver http://www.elortiba.org/puntovis.html#Entrevista_a_Mario_Bunge_(sobre_psicoanálisis)_ )

Saludos a todos. Muy interesante este blog.
Heri.

JuanPablo dijo...

me imaginaba que venían por ese lado tus búsquedas de google ;)

esto de Lie con matías viene de antes, lo mejorcito fueron estos tres posts: (1) (2) (3)

Anónimo dijo...

No hay caso. Volvi a recordar aquellos posts sobre la Lie y me volvi a calentar....

Tambien me dedico a las algebras de Hopf. En mi primer articulo, que fue en una revista argentina, en la contratapa pusieron "Algebras de Hope". Creo que no tengo ninguna esperanza de competir con los tambores, las integrales de Feynman, ni la homeopatia.

De paso: como suena un tambor con forma de botella de Klein? ;)

JuanPablo dijo...

una pregunta mejor: suena adentro o afuera?

(nota bene: alguien ya se lo preguntó)

JuanPablo dijo...

(De paso, en mi primer paper se ve claramente que soy Juan Pablo, así a secas)

Anónimo dijo...

Tal vez porque en el 2000 si alguien escribía "Juan Pablo II" todos sabían que se referían al Papa ... y si se escribía sólo "Juan Pablo" era Mairena ... :-)

Y hablando en serio: estoy leyendo la historia del Álgebra de Lie ... difícil para mí.

Saludos, Heri

Anónimo dijo...

Una botella de Klein sirve para guardar vino. Mucho vino. Como pueden andar pegandole con un palo? Y si se rompe? Lo mio era un chiste, pero se ve que la matematica marca la diferencia (no me puedo contener; grande Acosta otra vez!).

Heri: muy buena tu entrevista!