2.7.07

1286.- American Economic Review

Dicen (de Pablo) que su editor alguna vez dijo: "mes que no le rechazo un trabajo a un premio Nobel, mes que me deprimo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un amigo economista, que me comentó que efectivamente, como cuenta De Pablo, publicar en el American Economic Review es tremendamente dificil así como tambien lo es lograrlo en el Journal of Political Economics (editado por la University of Chicago) y en el Quarterly Journal of Economics (editado por Harvard University, estos tres son los top journals en economía.

Los celos profesionales, las miserias y demás cosas tampoco están ausentes en el mundo de "publish or perish" de los economistas.

Anécdotas hay miles, por ejemplo el Nobel de Economía en el 2001 George Akerlof cuenta aqui: http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/articles/akerlof/
como los editores de la American Economic Review le rechazaron su paper "The Market for 'Lemons" que luego se convirtió en un clásico y por el cual le dieron el Premio Nobel. Al momento de recharle el paper el editor le dijo que la AER no publicaba papers que traten temas tan triviales y sin importancia. Dicho sea de paso Akerlof en su paper introdujo el concepto de Asimetria de Información en la determinacion de precios en un mercado cualquiera. Tambien se lo rechazaron en el "Journal of Political Economics" y en el "The Review of Economic" Studies" para finalmente terminar publicado luego de mucho andar en el "Quarterly Journal of Economics" .

El economista Tyler Cowen en su weblog Marginal Revolution (http://marginalrevolution.blogs.com/) trata este tema en numeros post:
http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2006/10/how_to_be_a_goo.html
http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2005/09/why_most_publis.html
http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2006/04/the_great_edito.html
http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2006/01/opensource_peer.html

Saludos

JuanPablo dijo...

ja! gracias por el dato de los lemons, había leído el paper (gracias a cierto economista que estudiaba el comportamiento de las afjp), pero no sabía que se lo habían rechazado originalmente!

bue... la lista de artículos dignos de un nobel rechazados (incluso en física, química, medicina) es enorme. Algún día podría postear algunos casos