24.10.07

1333.- Open access... para quien?

Hoy recibo una invitación a submitir un paper al Open Mathematics Journal, publishicado por Bentham. Reviso el journal, y encuentro un editorial board más que decente pero algunas cosas 'divertidas', como que no está indexado por MathSciNet, ni Zentralblatt... pero sí por Google y Google Scholar (!), o que el formato preferido es MS Word en lugar de tex o latex [nota mental: además, MSWord es open (?)].

Pero la diversión desaparece cuando llegamos a los fee: de 700 a 900 u$s, según la cantidad de páginas. Para que se hagan una idea, eso es poco más que el sueldo de un docente/investigador auxiliar, y poco menos que el de un profesor. Y si lo ponemos en términos de los subsidios que ofrecen las distintas agencias, no da para pagar muchas publicaciones (por ej, un grupo de 5 investigadores podría recibir u$s 4000... un paper para cada uno, sin contar que ese dinero debería financiar otras cosas, como bibliografía o pasajes).

Lástima, pero desde hace un tiempo, todos los modelos open access van en esta dirección. Hasta las editoriales comerciales entendían que no todos los países podían pagar los pages charges que fijaban, y establecían excepciones, algo que no se ve en estos journals supuestamente accesibles a todos.


Upgrade 1333.1: Javier postea (y me avisa en los comments) que la Max Planck Society termina la licencia con Springer. No todas son malas, no.


3 comentarios:

Javier Moreno dijo...

On the other hand: La sociedad Max Planck cancela suscripciones a Journals con Springer, por especuladores.

JuanPablo dijo...

ja! espero que no quede como lo de las universidades yankees de hace un par de años, que al final terminaron renovando las suscripciones con un descuento.

gracias por el dato!

Javier Moreno dijo...

Jaja. Me imaginé exactamente eso cuando leí la noticia. Seguro Springer les hace un descuento especial y vuelve el perro arrepentido sin mayor vergüenza.