8.11.07

1336.- Libros (1)

Pide Otis que le recomiende libros de matemática, y si bien es una lista que muchas veces quise hacer, no se si responderá a las necesidades del caso. Por lo pronto, intentemos cubrir apenas dos áreas.

A ver... imaginémosnos un hipotético lector de Gardner, que encuentra de golpe que los argumentos para resolver ciertos problemas pasan por encima de lo que sabe, o peor aún, de lo que algún día supo. La situación varía mucho si este hipotético lector es abogado, informático, ingeniero (en alguna cosa), físico, matemático, algebrista, o analista.

Antes de seguir, aclaremos, no hay que ver en ese orden una escala evolutiva: es bien sabido que quienes alcanzan una estapa cualquiera de éstas creen haber llegado al pináculo de la vida inteligente, trascendiendo incluso la raza humana, y no pretenderían jamás cambiar a otra, lo cual sería a sus ojos una involución.

El abogado la tiene especialmente difícil: como no vio las definiciones mínimas, se tendrá que inventar sobre la marcha todo lo que necesite. Cuando termine, se corre el riesgo de que defienda a muerte su solución (sea o no correcta) con las herramientas adquiridas de la sofística en lugar de aquellas de la lógica*.

Hay temas en los cuales a un abogado (y a otros seres varios, que incluyen seres humanos) le puede fallar la intuición: conjuntos infinitos, la noción de derivada, el área bajo una curva, ya que las conclusiones 'lógicas' al trabajar con límites o series suelen ser ilógicas. No se pretende que sepa hacer las cuentas, para eso podría cursas Análisis 1 en cualquier universidad razonable donde eso sea un curso de análisis en una variable.

Para alguien así, no le vendría nada mal leer un libro como el de Kasner y Newman, Matemáticas e imaginación. Tampoco le vendría mal leer los que sigan en esta lista, pero debemos marcar un mínimo de donde partir para quienes no tuvieron estudios en matemáticas.

* El abogado modelo sin dudas fue Fermat. Recordemos, de paso, que no consideraba necesario escribir las demostraciones formalmente, ni siquiera comunicarlas a otros.


10 comentarios:

Otis B. Driftwood dijo...

Por eso me cae bien este chico, vieron... :-)

JuanPablo dijo...

después sigo con cosas más apropiadas para un ingeniero :-)

tibu dijo...

No hace mucho alquien que preguntaba con que libro comenzar en materia de divulación matemática y le recomendé el libro que a mí me despertó la curiosidad: "El hombre que Calculaba" de Malba Tahan...también recomendé los libros de Adrian Paenza:
Matemáticas estas ahi?
Metamaticas estas ahi? Episodio 2

A proposito de Paenza vi que ya salio el Episodio 3, alguien sabe si lo va a subir a la red en pdf?

Saludos

JuanPablo dijo...

El hombre que calculaba...! me acuerdo exactamente de cuándo lo leí por primera vez: un viaje a BsAs que paramos en la casa de unos amigos de mi viejo. Creo que fue el primer libro de divulgación que leí.

Ahí posteé el link al de Paenza

Anónimo dijo...

estoy esperando los libros de divulgación de derecho para científicos. ¿Acaso no es material divulgable?

Alejandro dijo...

Otro excelente de divulgacion matematica es El ultimo teorema de Fermat, de Singh.

Churi dijo...

"para eso podría cursas Análisis 1 en cualquier universidad razonable donde eso sea un curso de análisis en una variable."

jajajajajajajajjajajajaja

Anónimo dijo...

alejandro, de Singh me gusta más el de criptografía (los códigos secretos, si mal no recuerdo). Aunque el de Fermat es sólido, no se manda ninguna cosa rara

Julián, no seas malo... donde dice "cursas" quise poner "cursar" ;-)

Pablo. dijo...

2 comentarios

1. Gracias por lo de análisis 1, ahora no me siento tan solo y triste en este mundo abandonado...

2. Obviamente que tu escala no es evolutiva... pusiste al analista por delante del algebrista ;)

Un saludo, Pablo

Unknown dijo...

necesito estos libros por favor

courant y robbins qué es la matemáticas
kline matemática en la cultura norteña

en español (preferentemente)
o en inglés

gracias desde ya