14.11.07

1341.- Comentarios de primera

Hablaba en el post 1338 del énfasis que ponen ciertos comentaristas cuando opinan sobre algo que ignoran o no entienden (no en este blog, por suerte, o al menos con muy poca frecuencia!).

OJO: no se tome esto como una burla pedante del que sabe apenas una pizca más que otro y la considera suficiente para descalificarlo. Todo lo contrario. Podría dar varios ejemplos, a partir de excelentes blogs sacados de los que linkeo, e imbéciles que los contradicen sin tener idea de qué se está hablando (me vienen a la mente, sin proponérmelo, un post de Gaussianos y otro de Juegos de ingenio, y una discusión entre Pedro Terán y una becaria de un lado contra... pero no, no los voy a linkear). Igual, incluyo al que considero el comentario modelo o prototípico de esta clase.

Para ubicarnos, en el post original, el autor propone acercarse a los teoremas y las definiciones abstractas dando primero ejemplos. Y alguien escribe:

Though I’ll concede that example first *might* be more appropriate for first year class(es), in upper level classes, IMO, this is encroaching on an insult to the students intelligence.

I’ve said it to many people before, and given this applies here, I’ll say it again:

This is University, playtime’s over, it’s time for some real work.

i.e. If the student cannot be trusted to understand in a manner which is fundamental to mathematics, they don’t belong in the class and should not be catered to. I know that sounds harsh, but this is the first step on a slippery slope of dumbing down the curriculum which I see going on in a disturbing number of Universities.


Algunas reflexiones:

  • Me mata el IMO, que (¿accidentalmente o lo traiciona el subconsciente?) coincide con la sigla de International Math. Olympiad; pero sospecho que no es un error la falta de la H (porque de humble no tiene nada).


  • Este es un punto delicado: If the student cannot be trusted to understand in a manner which is fundamental to mathematics, they don’t belong in the class and should not be catered to. Por lo general, casi toda la gente que conozco trabaja al revés: el resultado abstracto o el teorema general sale después de haber entendido casos particulares, o de ver un teorema en un contexto similar y luego ir adaptándolo para el caso que uno necesita.


  • Jamás se me ocurriría decirle This is University, playtime’s over, it’s time for some real work al autor de ese post, por razones de respeto muy elementales.


  • El autor, que hasta ahora no lo mencioné, es Tim Gowers, medalla Fields 1998. Creo que sabe de qué se tratan las matemáticas, la Universidad, y el real work...
  • 7 comentarios:

    Javier Moreno dijo...

    "This is University, playtime’s over, it’s time for some real work"

    "IMHO", en cambio yo diría:

    "This is University, playtime just begins and it will continue forever (or as long as you like, at least). Have fun, enjoy and learn cool stuff."

    JuanPablo dijo...

    yeah! amén!

    . Mat dijo...

    Si pensase que la diversión se termina cuando uno entra a la universidad, no me hubiese anotado en Física.

    No entiendo como hay gente que puede estudiar exactas y no ver que si uno no lo disfruta y "juega", te puede ir bárbaro, pero te vas a arruinar la vida.

    No son cosas que se puedan estudiar "a tu pesar".


    Por cierto, es mi primer comentario! ^^. Hace raaato que vengo leyendo el blog, pero por alguna razón nunca había posteado. Salutes a todos! :)

    JuanPablo dijo...

    bienvenido, .Mat (y que no sea la última vez que comentás!)

    completamente de acuerdo con lo que decís, no son carreras para cursarlas pensando en zafar las materias, o considerándolas un trabajo

    marcos dijo...

    Coincido completamente. Por suerte la gente que se anota en la facultad "para zafar" poco a poco se da cuenta y toma otros caminos.

    Y los que quedan y consiguen zafar... bueno, esos se transforman en diputados o presidentes :)

    Saludos!

    Pedro Terán dijo...

    Yo tenía un profesor que nos dijo un día en clase que "Hay que exterminar a los matemáticos mediocres". Nosotros debíamos dedicar tres horas diarias a su asignatura, y en nuestro tiempo libre estudiar libros de Análisis por nuestra cuenta.

    Comentar que su asignatura era Ecuaciones Diferenciales, y en todo el curso no resolvimos ninguna ecuación diferencial. Lo que a él le gustaba era demostrar teoremas de existencia y unicidad de la solución, lo más generales posible. Cuál era la solución, eso venía a dar igual.

    Julian dijo...

    Perdon,no se quien era tu profesor y por ahi cometo una herejia, pero si en todo el curso se dedicaron a probar teoremas de existencia y unicidad para operadores super generales y nunca resolvieron el Laplaciano en un disco, diria que tu profesor es un matematico mediocre.