25.3.08

1380.- Y todavia quedan fanaticos que creen ciegamente en la ciencia

En Argentina, el mas grande sigue siendo River Plate, el campeón mas poderoso de la historia, el mas grande por las glorias que alumbraron el ayer, y que brillan todavía en mi memoria. El mas grande sigue siendo River Plate y será mas grande aún en el mañana, por el juego por las ganas, el orgullo de tener una banda roja. Eso develaría también el misterio de cómo cierto equipo se atribuyó el título de 'rey de copas'.


Si este párrafo te suena conocido, es porque lo escribí en el 2005 acá cuando comenté este paper de néichur.

Ahora se viene a la cancha "Red shirt colour is associated with long-term team success in English football", de la misma gente (ver aquí), y estoy considerando seriamente incluír mi post anterior en mi currículum...

9 comentarios:

Frenzo dijo...

Felizmente, lo del rojo rey de copas está dejando de ser la amarga verdad.

JuanPablo dijo...

:)

Anónimo dijo...

Sí, frenzo, todos deberíamos rendirnos ante el poderoso River Plate, campeón internacional en innumerables ocasiones.
Como dije antes, cosas veredes...
Matías

XavMP dijo...

anónimo Matías, las evidencias de la ciencia vienen a respaldar el augur de Juan.

A inclinarse ante la banda roja, ya.

JuanPablo dijo...

no te pongás así, matías.

Bue, claro, más rojo ya no le pueden agregar... ¿y si se dedican al yudo?, digo, la pueden ir pintando de azul

Frenzo dijo...

A esta altura, ya no importa lo que diga la ciencia. Como diría Charly, yo no volverme tan loco...

Severian dijo...

Que visión la tuya para incurrir en otros campos, yo en camio despotrico contra el psicoanálisis ¿te das cuenta? algunos no la vamos a ver nunca....

Igual les haría una crítica a los del paper (que jamas me van a publicar en nature): segun dice el abstract buscan correlaciones desde la segunda guerra entre los colores de la camiseta y los equipos lideres. Yo me pregunto ¿no es obvio que van a encontrar alguna? Quiero decir, en una muestra finita naturalmente va a haber un color que va a tener preferencia, por pura suerte resultó el rojo, bién podría ser el verde o el amarillo. ¡Esto no necesariamente implica que haya una relación causal entre el color y los exitos deportivos! Ahora bien, imaginemos que el resultado los lleve a postular la existencia de esa relación, después deberían chequearla con otras medidas, la estadística que ya tienen, de por sí, no les dice nada. Es como decir que mi pelo crece a medida que America se aleja de Africa, eso es cierto, pero de por si no dice que haya alguna relación entre ambos hechos, si clamo que la hay tengo que encontrar estadísticas independientes que la apoyen...

Severian dijo...

Ahh, y ¡dale Pincha!

Frenzo dijo...

Sí, habría que leer el paper (si lo publicaron en Nature, por algo será). Pero me parece que elrojo es además el color más popular entre las camisetas (en primera división, la mitad de los equipos tienen algo de rojo en la indumentaria; es probable es que la mitad de las veces algun equipo con algo rojo salga campeón).