24.11.08

1441.- De probabilidades, sudokus, y otras cosas alegres y tristes de la vida

Un sudoku de 16 casillas es como los habituales, sólo que tiene cuatro bloques donde se ubican los números del 1 al 4. Y de las 16, 4 suelen estar ocupadas como dato.

Ocupar las otras 12 correctamente al azar puede parecer que tiene probabilidad 1 en 12!, pero no: es mucho menos. [Fácil: ¿cuál es la probabilidad?]

* * *


A medida que ubicaba los números iba diciendo "en esta columna no hay un...", leyendo parcialmente la información de los ya ubicados y la regla de distribución de los números (faltaba la referencia a las filas). Nada mal, en promedio, a un sudoku por día, esto debería ocurrir cada cuatro años (3.5 si ya hay uno por columna, 4.7 si en una hay 2 y en otra nada).

* * *


Hoy se produjo este fenómeno, y considerando que está por cumplir tres años (el sábado), no me queda claro qué tan esperable era... sin contar que se acostó y se levantó con 38 de fiebre (aunque respondió rápido al termofren, así que tal vez haya que eliminar el resultado por una cuestión de dopping)

4 comentarios:

Severian dijo...

Había dejado un comentario, se ve que se lo comieron los cables....

Nada, te decía que siempre es un riesgo dejar papers sin terminar al alcance de los chicos despiertos, podrían ganarnos de mano. Salvo, claro, que lleven el mismo apellido que uno.

Anónimo dijo...

me acabás de dar una gran idea... voy a buscar esas cuentas que no me salen ;)

Anónimo dijo...

Soy joven (22... un nene) y no esta en mis planes tener hijos por el momento, pero si algun día tengo uno... mas le vale que haga una hazaña como esa.... sino lo desheredo... la verdad, mis felicitaciones, ojala mis viejos hubieran tenido la fantastica idea de dejar algo por ahi para que me inspirara, ahora, ya adolescente, perdi 4 años en derecho pero tome coraje y me revele, me pase a ingenieria informatica, y espero alguna vez terminar un sudoku :P

Copado Blog, cuando me haga una cuenta en un reader subo tu feed, por el momento te voy a tener que leer desde la pagina de igoogle.

Anónimo dijo...

seamos realistas:
si ya tenes igoogle entonces ya tenes google reader. Podes poner un widget e google reader en tu igoogle y tener tus feeds mas ordenados (y leerlos mas comodamente).

totalmente offtopic...