29.4.08

1390.- Una buena

Ayer, revisando editoriales de matemáticas, me encuentro con el Institute of Mathematical Statistics, y en la lista de libros veo que algunos tienen links al arXiv.

Voy, pero sólo encuentro 10-15 pág. con el título, índice, y una introducción; esto me sonó a "usemos el arXiv para publicitarnos", pero se me ocurrió buscar los capítulos individuales antes de putearlos... y estaban!

Encuentro entonces la política del IMS al respecto, y me llevo una agradable sorpresa:


The IMS encourages all members to post their articles in a preprint format on arXiv. Please be sure to check your copyright transfer agreements before posting, if your proposed publisher is not the IMS. For instructions on how to set up your account and post articles visit http://arxiv.org/help/. If you run into trouble posting your article, the IMS provides a service to assist you. To access this service go here (Note that the IMS posts all accepted IMS journal articles on arXiv at publication.)


Más abajo, explican por qué lo hacen, y dicen:

MS wishes to demonstrate by example that high quality journals supported by the academic community can provide adequate revenue to their publishers even if all of their content is placed on open access digital repository such as arXiv. A steady flow of IMS content into the PR (probability) section and the new ST (statistics) section of arXiv should help create an eprint culture in probability and statistics, and be of general benefit to these fields.


Tampoco esquivan la pregunta -casi obvia- sobre las ventas, y cuentan que consultaron a distintos bibliotecarios. Según parece, son pocos los que cancelarían las suscripciones por este motivo, y que para servicios web todos desean seguir adquiriéndolos ya sea por JSTOR o Project Euclid. [Nota mental: la gran ventaja del browse sobre el search...]

Acá está la página, para leer esto y otras cositas más sobre esta -muy buena- idea de open access que tiene el IMS.

28.4.08

1389.- Bridging the gap between articles in mathematics and mathematics education: the differences in the use

of : separing arbitrarily long (and unnecessary) sentences, its role and impact. A case study. [esto es parte del título, pero blogger me censura!]

Y como buen paper de educación matemática, me limito a presentar los pocos títulos del único índice de la única revista que revisé, pero que alcanza para señalar la tendencia, en ésta

Reorganizing freshman business mathematics I: background and philosophy

Using dynamic geometry software to convey real-world situations into the classroom: the experience of student mathematics teachers with a minimum network problem

Complex variables in junior high school: the role and potential impact of an outreach mathematician

23.4.08

1388.- Todas ellas reacciones quimicas en el cerebro

Desde enero acumulé noticias sin comentar, arranco hoy con la que me pareció más sorprendente.

En la prestigiosa PRL (prestigiosa, pero la misma que hizo esto) sale un artículo de investigadores japoneses que la propia AIP (editora del PRL) publicita bajo el título "las amebas anticipan el cambio climático". Bastante garompa, pero vendedor.

Cuando uno empieza a leer, resulta que un grupo de científicos japoneses le pasaban aire más caliente y seco a unas amebas cada diez minutos, y éstas respondían al cambio quedándose más quietas. Pero después de varios períodos, "aprendían" y se quedaban quietas aunque el aire no cambiase.

¿Entonces? Separemos:

  • Figuran las palabras cambio climático sólo porque está de moda.


  • No anticipan un carajo, responden al cambio de estímulo.


  • Aprenden, y recién ahí se anticipan al estímulo.


  • Ahora, lo sorprendente: NO es un fenomeno à la Pavlov! Las amebas no tienen cerebro, así que el tema de que "aprenden" se vuelve inquietante. ¿Dónde está localizada esta "proto-inteligencia" o como la llamemos? ¿Qué es lo que está "aprendiendo"?

    * * *


    Ok, pongamos que los ponjas no se fumaron las amebas, ni falsearon datos (puede ser, pero no lo creo; si a Science le metieron el perro con las células madres aquellas, bien le pueden haber metido unas amebas a PRL, después de todo).

    Hay quienes creen -lo creen sinceramente, pero piensan que está demostrado científicamente- que las creencias, los sentimientos, las sensaciones humanas,...
    son apenas reacciones químicas en el cerebro. Experimentos como éste complican las cosas.

    22.4.08

    1387.- Balance

    Dicen que los balances son para diciembre, pero como el resto del año me voy a dedicar a dormir o a completar detalles, acá va la lista de estos meses:

    -Dos libros (con colaboradores, unas 350 páginas mías)

    -Un artículo de divulgación (casi 20 pag., duro)

    -Otro para Divulgamat, que los tenía abandonados este año (me falta redondearlo)

    -La charla de los conejos (parece que no, pero cuesta armarlas)

    -Una traducción (Imagining Numbers, Mazur, 270 pag.; muy difícil)

    -Tres papers (uno listo y enviado, otros dos a medio tipear)

    -Un paper aceptado, en un buen lugar, bastante hincha con los detalles (cuando salga, lo comento, sospecho que si aparece algo lo pueden retirar. Son demostraciones nuevas del teorema de que existen infinitos primos y de que la serie de sus recíprocos diverge)

    -Materia nueva (me faltan preparar unas 20 teóricas todavía)

    -Otra materia nueva, compartida (y a futuro, así que ahí habrá detalles que ajustar)

    -Jurado de dos tesis (bah, unas 200 páginas de lectura sobre temas agradables... casi que no es trabajo, sino placer)

    -Dirección de otra tesis (esto sigue, y se junta con uno de los papers anteriores)

    sabrán disculpar que postee poco. Mis propios planes de 'estudio' están retrasados, en especial lo relacionado con el flame y el cloaking; pero también algunas cosas que iba a hacer con otra gente. Espero, de ahora en adelante, volver a una mayor actividad.

    16.4.08

    1386.- Entrenando al monito

    Contaba Mairena a sus alumnos las broncas de Pavlov con los vendedores ambulantes, y cómo salía a la calle increpando al afilador, al vendedor de repasadores o bolsitas de residuos, al pibe del delivery:

    -"Por favor! Golpee, no toque el timbre!!" -en medio de los ladridos enfurecidos y desilusionados de los perros estafados.


    No voy a entrar en detalles, ni quién es el monito, ni Pavlov, ni sus ayudantes, pero no pude menos que recordar un viejo post que termino de transcribir:

    Por otra parte, decía Mairena modificando un viejo chiste, las palabras de Rufuschov no quedaron registradas, porque este perrito no sabía escribir. El era el que les explicaba el mecanismo a los animales nuevos:

    -"Con el Iván estamos haciendo un experimento. Cuando suena el timbre, nosotros tenemos que babearnos y un humano condicionado reacciona trayéndonos comida con una sonrisa estúpida en el rostro."

    15.4.08

    1385.- Convergencia

    La serie de término general 1/np converge cuando p es mayor que 1, y diverge si p es menor o igual que 1. Todo muy lindo, pero siempre vi que usen el criterio de la integral para probarlo, así que acá hay una demostración cortita sin usarlo:

    Agrupamos la serie en bloques de 2k números:

    1 +

    1/2p + 1/3p +

    1/4p + ... + 1/7p +

    ...

    1/(2k)p + ... 1/(2k+1-1)p + ...


    Ahora, acotamos las sumas por arriba, en cada renglón el primer término es el más grande (observen que es de la forma 1/(2k)p, y casualmente hay 2k términos!) así que nos queda:


    20 +

    21 x 1/(21)p +

    22 x 1/(22)p +

    ...

    2k x 1/(2k)p + ...


    Ahora, simplificando, nos queda el término general 1/(2k)p-1, que es la geométrica (1/2p-1)k.

    Y converge porque p es mayor que 1 (la razón es menor que 1).

    Acotando al revés, para 1/n, se muestra que diverge porque cada grupo de términos se acotan por debajo por 1/2; un poco de cuentas muestra que si p es menor que 1, se puede demostrar que diverge de la misma manera.

    8.4.08

    1384.- ¿Los conejos se comen a los lobos?



    (este viernes, a las 11 de la mañana, en el Pab. 1, Ciudad Uniersitaria. Desde hoy y hasta el viernes hay muchas -y mejores- charlas, a las 10 y 11 de la mañana.)

    2.4.08

    1383.- No entendi bien eso ultimo...

    Domain Name  (Unknown) 
    IP Address xxx.xxx.xxx.# (bla bla bla)
     bla bla bla
    Referring URLhttp://www.google.co...cara cara seca&meta=
    Search Enginegoogle.com.ar
    Search Wordsse tiran tres monedas cara cara cara seca
     

    1.4.08

    1382.- Help

    No se cómo no se me ocurrió antes, usar el blog para pedirles ayuda: estoy buscando un par de imágenes de los Simpsons, las que corresponden al diálogo

    [shot shows frogs destroying all the crops]

    Homer: Hey, look! Those frogs are eating all their crops.

    [everyone starts laughing]

    Lisa: Well, that's what happens when you introduce foreign species into an ecosystem that can't handle them.

    [everyone laughs more]


    Es del episodio Bart vs. Australia, el nro. 16 de la 6ta temporada (2F13 acá). Ya intenté con los torrent, youtube, google images, etc. Ni siquiera quiero el video entero, con un par de capturas de pantalla estoy hecho.

    Chas gracias!

    (el viernes 11 a las 11 se supone que doy una charla de estas cosas, titulada "¿Los conejos se comen a los lobos?"; no se si voy a llegar a los temas de los posts Predador presa 1-10, pero voy a andar cerca)

    Upgrade 1382.1: Gracias a Amio ya encontré el video y lo bjaé (lindo pluggin para el mozilla, video_downloadhelper). Y bajé también "Bart, la madre". Ahí Bart salva a unas largartijas voladoras, que se morfan a las palomas. Pero cuando sean plaga, van a traer unas serpientes, y para las serpientes... vea el final acá