5.3.09

1474.- The index of economics (II)

Viktor Maslov (tal vez lo recuerde del Indice de Maslov) es uno de los grandes matemáticos rusos de fines del siglo XX, con aportes en absolutamente todas las líneas de la matemática que se me ocurren [Algebraic geometry, Associative rings and algebras, Calculus of variations and optimal control; optimization, Classical thermodynamics, heat transfer, Computer science, Convex and discrete geometry, Diferential equations, operational calculus, Differential geometry, Fluid mechanics, Fourier analysis, Functional analysis, Game theory, economics, social and behavioral sciences, Global analysis, analysis on manifolds, History and biography, Information and communication, circuits, Integral equations, Mathematical logic and foundations, Measure and integration, Mechanics of particles and systems, Mechanics of solids, Numerical analysis, Operations research, mathematical programming, Operator theory, Optics, electromagnetic theory, Ordinary differential equations, Partial differential equations, Probability theory and stochastic processes, Quantum theory, Real functions, Statistical mechanics, structure of matter, Statistics, ordenados por cantidad de papers].

MathSciNet da apenas 490 papers, porque deja afuera mucho de física, notas de cursos, libros..., pero vía el google scholar podemos aceptar unas 1000 publicaciones. Ni hablar de citas: 1000 según MathSciNet... más de 1000 sólo de sus diez libros más importantes según el scholar, y más de 4000 en total!

En el arXiv aparecen muchos papers de este ñato en muchas categorías, y señalo dos para mostrar esa diversidad: Negative dimension in general and asymptotic topology; On the superfluidity of classical liquid in nanotubes (y porque son conceptos a los que vuelve).


* * *


Uno de sus papers en el arXiv, sorprende: Mathematics underlying the 2008 financial crisis, and a possible remedy. El 3 de enero lo retiró... no porque crea que está mal, sino porque lo dividió en dos, uno más matemático y el otro más económico. No son sus primeros papers en economía, pero parece que es otro que se va de lleno a la actualidad y los problemas del momento (o, por lo menos, a las ramas con más posibilidades de financiación en lo inmediato).



* * *


El paper relaciona la economía con los condesados de Bose Einstein. La idea parece tonta, y la ilustra con un ejemplo tonto: una economía con dos bancos y (i) dos dólares, hay tres estados posibles; (ii) un dolar y un euro, hay cuatro estados posibles. También están las deudas en juego, dinero negativo, y el problema es cuando alguna de las dos 'condensa' al exceder cierto nivel crítico. La globalización, el dolar como 'moneda única', y la reducción de monedas en Europa a cambio del euro aparecen como complicaciones -entre otras, claro.

No es el clásico paper de econofísica, y mete un par de ideas 'novedosas', aunque habituales en mecánica cuántica y mecánica estadística (la parte que entiendo es cuando se mete con los autovalores de Schroedinger, o las aproximaciones semiclásicas).

En definitiva, propone analogías interesantes, pero exige muchos conocimientos previos. Igual, creo que vale la pena leer aunque sea entre líneas buscando estas analogías.

No hay comentarios: