18.3.09

1477.- Muy complejo

Acabo de encontrar una interpretación con la cual los números complejos son fáciles, facilísimos, pensando las operaciones entre ellos de manera geométrica: sumarlos es como sumar vectores, multiplicarlos es una dilatación seguida de una rotación...

Eh?! ¡¿Cómo que eso es de conocimiento público?! ¡No puede ser! ¿Pero está hasta en la wikipedia? ¿Y también en libros de divulgación, como el de Mazur? Bueno, pero las aplicaciones físicas no las conoce nadie... ¿De verdad? ¿En el de Nahim las aplica a las leyes de Kepler? No te puedo creer... ¡No, no: es una conspiración! Ustedes porque no quieren que lo publique en el American ni el European Journal of Physics!

* * *


Ok, piensan que es joda.

Ahora vayan acá, y lean, especialmente, las páginas 19 a 23, la sección "Trying to publish", que incluye el referato que recibió y su respuesta al editor.

5 comentarios:

hjg dijo...

... But I hope you see the difference between my simple and clear explanation of the "complex numbers" and the mathematical bla bla bla of the referee.

Precioso.
A propósito, no hay (ni siquiera planeado) algún sistema de calificación/puntuación de los papers de arxiv.org ? Sin eso, la cosa no parece muy viable...

Amio Cajander dijo...

ooops...

Vaya habrá que probar con "Heliocentrismo: una visión alternativa al modelo tradicional de firmamento"

Anónimo dijo...

En cuanto descubra los cuaterniones el buen hombre se manda 600 páginas.

hgj: el arXiv es un repositorio, no una revista. Como repositorio anda perfecto; buscás un paper desde cualquier lugar del mundo y de manera gratuita lo tenés. En una época (y tal vez siga existiendo) había robots que ponían comentarios de blogs sobre cada paper. También había gente que se quejaba (P.Woit, e.g.) de que censuraban sus comentarios.
Realmente, no sé si hace falta un sistema de calificación.
--Matías

JuanPablo dijo...

Hay tanto para redescubrir, que si logra publicarlo, se puede transformar en el mayor científico del siglo XXI.

El heliocentrismo es un buen punto, no creo que hoy le hagan problemas con la teoría, y de los cuaterniones... después de las 600 páginas capaz que los entiende como rotaciones, entiende la noción de grupo, y sigue viaje hacia los grupos de Lie!

JuanPablo dijo...

hernán, matías, yo prefiero que no haya moderación (excepto, tal vez, algún comentario para casos excepcionales como este), porque el problema es que después se le de validez a todo, amparándose en que si quedó será porque es bueno.

para los físicos es más estricto, para poder mandar un paper, si no tienen dirección académica, necesitan de un 'padrino' que los presente y los autorice, lo cual tampoco es muy difícil. Sí hay casos de papers que fueron retirados, lo mismo que los trackbacks a ciertos blogs.