24.2.10

1548.- La ciencia que le gusta a la gente

Un referato (y un paper) que no escribí, pero me hubiera gustado...

La mayoría de los fauls que se perpetran en un partido de fóbal (llamado football ó futbol en otros países que también lo toman en serio, y soccer en los países que no le dan bola) son ambiguos, y no existe una forma objetiva de determinar quién es el que "verdaderamente" lo cometió ni quién es la "verdadera" víctima.

En consecuencia, tanto los hinchas como los referees a menudo se basan en una serie de signos o pistas para juzgar las situaciones de faul.

En trabajos anteriores se analizaron factores como el color de la camiseta (Frank et al 1988; Tiryaki 2005), fallos previos (Plessner et al 2001), reputación del equipo (Jones et al 2002), y griterío del público [hooligans' songs] (Nevill et al 2002).

Aquí, basados en distintas boludeces que linkean la percepción de la altura a los conceptos de fuerza, potencia y agresión, los autores argumentan que la altura es una de estos signos, y en una situación ambigua, se le atribuye el faul al más alto (salvo que sea Palermo, porque como es de Boca no le cobran en contra; o que sea Ortega contra el arquero holandés). Esto parece explica la tendencia de los defensores a correr semiencorvados, para no revelar su altura, y de paso talar desde abajo a los delanteros.

Encontraron datos que apoyan esta hipótesis en los datos de las últimas SIETE copas UEFA, SIETE temporadas de la Bundesliga alemana, y los últimos TRES Mundiales FIFA, y de dos estudios experimentales.

I strongly recommend this work for publication.


* * *


El paper existe, acá: How embodied cognitions affect judgments:
Height-related attribution bias in football foul calls
, de dos ñatos que le encontraron el agujero al mate!

* * *


Próximo estudio, me llaman, eh? De onda: me miro unos cuantos partidos, le facturamos al subsidio las entradas, coca&pancho, y pasajes. Si necesitan, me paso un mes y medio en Sudáfrica, y les calculo los ANOVA a la vuelta.

Y la Libertadores? O el campeonato local? Eh? Me avisan con tiempo, y le damos para adelante. Acá nomás entre los comentaristas se me ocurren unos cuantos para armar un grupito de investigación, para refutar/confirmar sus hallazgos...

13 comentarios:

Matias dijo...

Acá uno que se apunta también. Eso sí, para ir a Sudáfrica hay que cobrar plus por zona insegura.

Nacho dijo...

Esto parece explica la tendencia de los defensores a correr semiencorvados, para no revelar su altura

Pero qué pelotudez. ¿No tendrá que ver con que tienen que ir mirando la pelota y los pies del contrario? Yo me prendo para el sacrificado estudio, por cierto.

JuanPablo dijo...

Nacho, esa deducción iba por mi cuenta :-) después de todo, si vas pensndo en bajarlo, qué te importa ver dónde está la pelota

Ya somos tres, entonces, lástima que el próximo llamado de la secyt sea después del mundial... Igual, Matías... vos mejor quedate leyendo ese libro de porquería que nos hiciste comprar

married without children dijo...

no quiero escupir para arriba, pero al menos leyendo el paper este se entiende lo que dice. Además está published in
Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(1), February 2010
(www.humankinetics.com/jsep).

Me imagino que es un paper típico de esa revista. (Otro paper
del mismo número es Experienced Golfers’ Perspectives on Choking Under Pressure Daniel F. Gucciardi, Jay-Lee Longbottom, Ben Jackson, James
A.Dimmock pages 61–83)

Extraído del mismo trabajo:

"To obtain evidence whether the proposed effect is at all visible in
the field, we obtained official football foul statistics including
seven German Bundesliga seasons [...].
We purchased these records from Impire AG, a commercial organization
that professionally collects and codes statistical data related to
football."

Ya sabemos para que hay que pedir dinero en nuestra proxima convocatoria de subsidios...

Severian dijo...

Che, alguna interpretación física van a precisar, me prendo.

JuanPablo dijo...

propongo que vayamos llenando los formularios, necesitamos un sillón cómodo, plasma de 32" pa'rriba, dvd, colección completa de partidos... (por cabeza) y a escribir papers refutando/confirmando!

pedimos viáticos para excursiones de campo (de campo de futbol, ofcors) a territorios ignotos: Matías a Avellaneda, alguno a La Plata (Severian: vos podés venir al Monumental o la cancha de Boca); Nacho,a Rosario); Churi que siga La Libertadores (ah, no, cierto, este año no...); Married se puede encargar del Bernabeu, etc.

JuanPablo dijo...

je, casi en simultáneo, ya te estaba incluyendo sin consultar, pero sin dudar de tu intención de sacrificio por la ciencia!

married without children dijo...

y hacemos un congresito por ahí por junio en algún lugar cerca de Johannesburgo, no? ;-)

JuanPablo dijo...

claro, pero en vez de charlas, hacemos demostraciones en vivo en las tribunas, que consisten en decirle a los que están alrededor "el foul es dudoso, el referí bombero cobra así porque piensa que el más grandote le pegó al otro"

Churi dijo...

Desde ya que me prendo al estudio.

Ahora, me gustaria la estadistica de cuantos penales le daban a River en la decada pasada y cuantos en esta ultima, porque el que no nos cobraron ayer fue vergonzoso!

emulenews dijo...

Todo es cuestión de apuntarse a investigar en estos temas. Hay mucho por hacer y desde muchos enfoques: en España hay muchos que lo hacen."

Por cierto, participaré en el Carnaval de Matemáticas.

JuanPablo dijo...

evidentemente, tenemos que hacer un grupo interdisciplinario e internacional para dedicarnos a fondo a este serio asunto

JuanPablo dijo...

me extraña que Pedro no se haya prendido: la percepción de qué tan grande es el jugador es un concepto bastante fuzzy, me parece