13.4.10

1566.- Links (3ra Edición del Carnaval Matematico)

Durante este mes me crucé con varios sitios interesantes, que pueden ser muy útiles, así que aprovecho a compartirlos:

  • Posters: la AMS ofrece una serie de posters (un par en nuestro idioma), que se pueden bajar e imprimir. Tiene también una serie de deportes en el Mathematics Awareness (los ensayos, todos en inglés, acá), y se pueden ver los posters de los años anteriores aquí.






  • Historia: Historical Math Monograph, de la Universidad de Cornell, es una colección im-pre-sio-nan-te de obras originales digitalizadas (en distintos idiomas). Vayan y browseen por autor. Una muestra: Como dibujar una línea recta, de Kempe (el del teorema de los cuatro colores).


  • Trucos: bueno, Tricki. Se definen como un repositorio de mathematical know-how. Una muestra, vean el tema de subsucesiones convergentes, y los ejemplos!



  • Preguntas y Respuestas: MathOverflow es difícil de describir, pero fácil de entender cuando uno entra. La idea es hacer preguntas, leer, contestar. En general, son temas elevados, el tipo de pregunta que uno no siempre tiene a quién hacerle, a menos que esté en un super-mega departamento con expertos de toda clase. Menos mal que no tiene un tag autovalores ni ecuaciones diferenciales, o me podría quedar revisando durante horas. Pero sí tiene historia, y uno encuentra excelentes preguntas como ésta, de ejemplos fundamentales. Soft-questions, big-picture, y big-list son otros tags divertidos para explorar sin necesidad de ser un experto en geometría y/o topología algebraica, o teoría de categorías.



  • Ecuaciones y análisis: un wiki con congresos por todo el mundo, y también cursos, escuelas, etc.


  • Cirugía (en el sentido topológico, claro). En las Notas hay abundante material especializado, pero también algunos trabajos históricos más que interesantes. Cerca del final de la página, la traducción al inglés del Analisis Situs de Poincaré, que será publicado por la AMS. La traducción es de John Stillwell, un gran historiador de la matemática. Otra joyita es el trabajo de Maxwell, Hills and Dales. Otra, el de Weyl en español sobre topología combinatoria, y su historia:


  • El paper fue escrito en español y publicado en Mexico porque en aquella época la topología algebraica estaba considerada una actividad vergonzosa, y Weyl no quería que sus colegas en Zurich supieran de sus contribuciones al área!!



    * * *


    Rafael se ocupará de recopilar los posts del Carnaval el lunes próximo. Seguramente escribiré otro post cerca del fin de semana, pero quería aprovechar para que estos links se difundan más.

    9 comentarios:

    Pedro Terán dijo...

    Qué buena pinta tienen muchas cosas, ¡gracias!

    Churi dijo...

    Lamento(?) decirte que MathOverflow si tiene un rag de ecuaciones diferenciales :p

    wraitlito dijo...

    Hola:
    Perdona mi completa ignorancia.
    Lo que comentas acerca de que weyl publica en México porque sus colegas consideran esta rama de las matemáticas vergonzosa ¿Lo dices en serio? ¿Por qué?
    Saludos

    Churi dijo...

    Quice decir un tag, no un rag. Se entendio igual, no?

    JuanPablo dijo...

    Gracias, Pedro, que lo disfrutes! (btw, vi un libro de proba de 1912... me impresionó la diferencia con los actuales)

    Churi, se entiende, y ya me estoy tirando de cabeza

    JuanPablo dijo...

    wraitlito, son cuestiones de épocas y lugares. Hubo rivalidad entre las escuelas de Hilbert y de Poincaré, y la topología la inicia este último. Celos, envidias, esas estupideces que están en todos lados.

    Los primeros trabajos en topología algebraica van a venir de Italia (Betti) y Rusia (Alexandroff). En particular, Alexandroff visita Alemania en 1923-1924 y convence a varios de la utilidad de los nuevos métodos. En especial, a Hopf, y juntos empiezan a trabajar en el tema... pero en Estados Unidos!

    Francisco dijo...

    Muita coisa nova pra mim! Como essa Web (rede) é grande...

    wraitlito dijo...

    Ok.
    Gracias por la aclaración.

    Saludos.

    JuanPablo dijo...

    wraitlito, hay otra historia que me gustaría averiguar mejor. Hasta donde sé, Weyl vivió un tiempo en Mexico y en Argentina, antes de radicarse del todo en USA.

    En algunas librerías de usados en el centro de Buenos Aires se vendían libros que fueron de Weyl, un amigo con el tiempo se arrepintió de no haber comprado uno que le ofrecieron!

    Francisco, por suerte! así nunca nos vamos a aburrir