26.4.10

1567.- Semana de la Matematica

Esta semana se realiza la Semana de la Matemática en el Pabellon 1 de Ciudad Universitaria, será martes, miércoles y jueves, entre las 9 y las 16 (el depto de física tiene un lindo sitio con instrucciones de cómo llegar).

En lo personal, el miércoles hablaré un poco de esto:



La foto es de Bourtange; una construcción claramente fractaloide. España también tuvo construcciones similares (es divertido buscarlas por Google Earth!), tales como la Ciudadela de Jaca; la de Figueras; Pamplona; el Fuerte San Diego en Acapulco (México); San Juan de Ulua en Veracruz (Mexico); el Fuerte San Miguel en Rocha (Uruguay); o las de Messina y L'Aquila (ambas en Italia).

El diseño es fuertemente geométrico, y obedece leyes de construcción muy claras:



No digo de dónde saqué la imagen para que no le atribuyan al autor el mérito de estas construcciones; Bourtange ya llevaba más de una década construída.

7 comentarios:

-26- dijo...

¡¡qué disgusto¡¡ hice clic en "como llegar" y no encontré el localizador del pasaje de avión a mi nombre.

Estos lugares pobres no se si ya merecen la pena. ;P

En serio: una lastima no estar allá.

JuanPablo dijo...

pero...! los pasajes en avión de cortesía ya se nos terminaron, sólo nos dieron tres mil a cada uno... si el año que viene nos dan más, te reservo uno ;)

26 dijo...

lo anoto el la barra de hielo

JuanPablo dijo...

:-)

Severian dijo...

La fortaleza de Jaca tiene esa forma para que un enemigo que se acerque demasiado sea vulnerable desde varios frentes. O al menos ese es el bolazo que me contaron los gallegos...

JuanPablo dijo...

Cuando llegaban al muro, ese era un buen motivo. Otro, es que restringe mucho el efecto de los cañonazos, las paredes reducen el ángulo de tiro.

Che, a vos un pasaje de la Costera te podemos pagar... de paso visitás a tus amigos del edificio de al lado :P

married without children dijo...

continuan las "Semana de las Matematica"'s... que nostalgia! Espero que lo pasen lindo, y que asusten a mucha gente...