2.5.03


365.- TEORIA DE JUEGOS 5


La palabra "Mamihlapinatapai" figura en el Guinness de los records como la palabra mas suscinta, aunque algunos la consideran la más difícil de traducir.

Una primera aproximación: 'mirarse uno a otro esperando que los demás hagan lo que hay que hacer porque a todos nos convendría pero nadie tiene ganas de hacerlo'.

Como no podía ser de otra manera, esa palabra se originó en nuestro país. Aunque corresponde al idioma de los indios Onas (ya extinguidos).

Por un lado, sorprende que tuviesen tan claro el concepto. Recién en la década del '60 se lo redescubrió, y su aparición surgió de un ejercicio teórico: buscar situaciones paradójicas que predijera la teoría de juegos. Se conocía el 'dilema de los prisioneros', pero una búsqueda -haciendo un poquito de combinatoria- mostró que había en total 6 situaciones de relaciones sociales simétricas 'problemáticas'.

Mamihlapinatapai es la descripción de una: hay que hacer algo sí o sí, pero nos miramos entre todos confiando que otro lo haga.

Ejemplos: en un accidente, ¿vamos a mirar los muertitos y/o agonizantes entre los hierros retorcidos o llamamos una ambulancia? Los servicios de emergencias de todo el mundo presentan casos donde nadie los llamó (siempre se habla después de la demora de la ambulancia).

Otro, que me tocó de cerca, involucró el robo de cables de teléfono en una zona del Gran Bs. As.: los vecinos confiaban que alguien llamaría a la telefónica para avisar (claro, había que tomarse un colectivo hasta un lugar con locutorios o teléfonos públicos que funcionaran).

En los libros de teoría de juegos se cita un ejemplo aún mas drástico (y real): el asesinato de Kitty Genovese.

Un ejemplo (mas reciente) fueron las últimas elecciones francesas, donde la gente estaba tan segura de la victoria de la centro izquierda, que nadie los votó.



Upgrade 365.1: Ahhh, me olvidaba del propósito oculto detrás del post:

Vendo cobre, con o sin envoltura de caucho. Escucho ofertas. Mandar mail consignando datos.


No hay comentarios: