21.5.03


379.- ARTE Y MATEMATICAS


Albrecht Durer (o Alberto Durero) es uno de los grandes pintores renacentistas. Tal vez lo recuerde por obras como "Melancolía I", "El Caballero, la Muerte y el Diablo", o sus "Autorretratos":



(hay información de cada cuadro cliqueando en ellos; cualquier similitud del segundo con la imagen de Cristo no es pura coincidencia).

Sin embargo, es menos conocida su actividad matemática. Veamos, publicó cuatro libros -lo cual en el 1500 no era común-:

En el 1ro, se enseña el trazado de distintas curvas, como la Limaçon de Pascal o la que lleva su nombre, su 'muschellini', (que conchoide suena feo...): curva obtenida en relación a sus trabajos sobre perspectiva.



En el 2do estudia la construcción de polígonos y sólidos, y estudia dos problemas clásicos (la cuadratura del círculo y la trisección del ángulo) bajo un nuevo aspecto: conseguir aproximaciones en lugar de soluciones exactas. Trescientos años después se supo que ambos problemas eran irresolubles, lo cual aumenta el valor de sus resultados.

El 3ro trata de construír fortificaciones, tema importante allá por el 1520 por la amenaza de invasiones turcas. Varias ciudades alemanas fueron fortificadas siguiendo sus instrucciones.

El último, su Tratado de las Proporciones, es una introducción a la geometría descriptiva. En él se estudian los problemas de representar en dimensión dos objetos tridimensionales, las proyecciones de diferentes sólidos, la descripción gráfica de cuerpos en movimiento. El olvido de este libro le costaría caro a los alemanes, pero dejemos ésto para otro momento.

Y un detalle, de matemáticas recreativas: en el cuadro Melancolía I (btw, no se sabe por qué el 1, dado que no hay un 2), aparece -1ra vez en Europa- un cuadrado mágico:



Nació un 21 de mayo, en el 1471. Murió el 6 de abril de 1528.


No hay comentarios: