30.5.03


387.- MARIANITUS GRONDONEAEA


Panamericana, 110 ~ 130, 17:15. La 910, y el dotor que analiza (del latin, anus, comentaéaaea para el ortus) el ocultamiento de información en el caso García Besugos:

"Es como cuando se tapona el lecho del río, entonces no desagua y después la inundación provoca una catástrofe..."

En Donado quedo atrás de un camión. Fileteado en el paragolpes se leía:

"Cuando el dinero habla, la verdad se calla".

Mucho mas atinado, mucho menos ridículo.



386.- ¿¿VERDADERO O FALSO??


En las pirámides tróficas el fitoplancton siempre se encuentra en la base.

Los microheterótrofos degradan la materia orgánica disuelta.

La forma de vida filamentosa de las cianofíceas puede encontrarse tanto en el plancton como en el perifiton o en el bentos.

La comunidad perifítica es totalmente independiente de la fitoplanctónica.

Las diatomeas tienen pigmentos que las favorecen respecto a las clorofíceas en la capacitación de energía lumínica.


28.5.03


385.- HACE UN AÑO, ESTO ARRANCABA ASI:

    1.- EL REGRESO DE MAIRENA


    -"Como decíamos ayer..." -dijo Mairena cuando retomó su cátedra, tras casi sesenta años de ausencia.

    Pero uno de los alumnos levantó la mano, interrumpiéndolo:

    -Profesor, ¿no se habrá equivocado de aula? Ayer no tuvimos clases con usted.

    Mairena se frotó las manos con una sonrisa. Tenían mucho que aprender estos imbéciles.

    -Voy a asumir que saben leer. Por lo menos la mayoría.




27.5.03


384.- EDUCACION


Como se sabe, los portales son buenas fuentes de información. En especial, en materia de Educación. Miren si no el caso de Terra. En particular, hoy aprendí a decir 'machete' en español. ¡Gracias, Terra!

Y el link al buscador agrega 2060 páginas... habrá que bucear a ver si existen nuevas técnicas.


26.5.03


383.-CONTRADICCIONES


Según La Nación, "Las ventas de los supermercados volvieron a sufrir una caída".

Pero para Clarín, "Los supermercados empiezan a recuperar terreno en ventas" (éste último es un video, pero la nota está en la página principal)


25.5.03


382.- APUESTAS


El jueves 22 a la noche, el Mago sin Paloma decidió jugarle un peso al 45 inspirado en nuestros posts de teoría de juegos... Como se merecía, le salió el 48 (El muerto que habla)

Supongamos que hubiera apostado su peso en forma más racional, al equipo de Manu,

NBA. Playoff. 24 mayo
N
Fecha
Evento
1
2
1
24/05Dallas - San Antonio1.85 1.85 

obteniendo entonces 1.85! Claro que si ahora lo repartía de acuerdo a sus propios pronósticos: 4625 guitas a River, 0.4625 a Chaca, 0.4625 al empate (por suspensión) de Colón-San Lorenzo y 0.4625 al empate de Racing con Olimpo:

Argentinian Premier League. 24 - 25 mayo

N
Fecha
Evento
1
X
2
211
24/05Chacarita - Boca Juniors 5.00 3.60 1.50 
212
24/05Colon - San Lorenzo2.10 3.25 2.85 
214
24/05Racing Club - Olimpo1.70 3.30 3.80 
216
24/05River Plate - Banfield1.30 4.35 7.20 


...entonces hoy dispondría de 0,60125 centavos de aquel peso inicial. Lástima que San Antonio ahora es favorito, y bajó el pago a 1.50, con lo cual no llegaría a recuperar el peso si lo invirtiera...


23.5.03


381.- LOBBY


(Clarin) "Una jueza ordenó prohibir los medicamentos anticonceptivos".

\\

Total, a la justicia le sobran forros.


22.5.03


380.- TEORIA DE JUEGOS 7


Rebelde sin causa es la película mas conocida de James Dean, quien murió casi un mes antes de su estreno en un accidente de auto.


La escena mas famosa de la película es la carrera de autos suicida, el juego del 'gallina', donde el primero en frenar es un cobarde. Existen distintas versiones del juego: se corre hasta un precipicio o hasta algún lugar igualmente peligroso, o ambos autos corren de frente y el que dobla para evitar el choque es el gallina, etc. Todas las variantes presentan las mismas opciones, Frenar (F) -y quedar como un gallina-, o Seguir (S) -con el riesgo de morir si no se frena a tiempo, o si ocurre algún contratiempo como en la película. La paradoja viene del resultado del juego: los equilibrios de Nash son F-S (ó S-F). Esto es, si uno frena, al otro le conviene seguir un poco mas para ganar. ¿Dónde está la paradoja, se preguntarán?

El problema es que la teoría predice que uno frena y el otro no, pero no dice cuál de los dos es el que frena. Esto quiere decir que cuando subimos al auto y aceleramos, no tenemos ninguna información de lo que debemos hacer, la teoría 'predice' que uno frenará y será el gallina, y el otro seguirá un poquito y será el ganador, respetado por todos y que volverá locas a las minas. Solos, frente al volante, tenemos que tomar la decisión.

Un segundo resultado 'negativo' del juego es el peso histórico de los competidores y su racionalidad: supongamos que uno sube al auto borracho, sin dormir, con anteojos negros, saca un revólver y juega a la ruleta rusa antes de arrancar... es para poner marcha atrás y alejarse lo más rápido posible del lugar. Por otra parte, si un participante 'ganó' siempre (frenando segundo o sobreviviendo a un par de accidentes, estrolándose contra el otro auto, o saliendo vivo del precipicio), ya sabemos que no arruga, ¿para qué desafiarlo? En otras palabras, el comportamiento mas 'irracional' es el que triunfa.

¿Hay ejemplos en la vida real, sacados estos juegos casi artificiales?

La ruleta rusa es una variante. ¿Qué nos puede llevar a dispararnos en la sien para no quedar como cobardes?

Cruzar luces rojas es otra variante, aunque con diferentes proporciones de riesgo. Un peatón ve venir un auto, pero se baja del cordón: 'Que frene -piensa-'. El automovilista piensa 'va a esperar ahí', y no frena.

Dos autos en una intersección de calles o rutas tienen el mismo dilema, ya que uno de los dos debe ceder el paso.

Si buscan en la vida diaria van a encontrar más ejemplos, incluso en economía.


21.5.03


379.- ARTE Y MATEMATICAS


Albrecht Durer (o Alberto Durero) es uno de los grandes pintores renacentistas. Tal vez lo recuerde por obras como "Melancolía I", "El Caballero, la Muerte y el Diablo", o sus "Autorretratos":



(hay información de cada cuadro cliqueando en ellos; cualquier similitud del segundo con la imagen de Cristo no es pura coincidencia).

Sin embargo, es menos conocida su actividad matemática. Veamos, publicó cuatro libros -lo cual en el 1500 no era común-:

En el 1ro, se enseña el trazado de distintas curvas, como la Limaçon de Pascal o la que lleva su nombre, su 'muschellini', (que conchoide suena feo...): curva obtenida en relación a sus trabajos sobre perspectiva.



En el 2do estudia la construcción de polígonos y sólidos, y estudia dos problemas clásicos (la cuadratura del círculo y la trisección del ángulo) bajo un nuevo aspecto: conseguir aproximaciones en lugar de soluciones exactas. Trescientos años después se supo que ambos problemas eran irresolubles, lo cual aumenta el valor de sus resultados.

El 3ro trata de construír fortificaciones, tema importante allá por el 1520 por la amenaza de invasiones turcas. Varias ciudades alemanas fueron fortificadas siguiendo sus instrucciones.

El último, su Tratado de las Proporciones, es una introducción a la geometría descriptiva. En él se estudian los problemas de representar en dimensión dos objetos tridimensionales, las proyecciones de diferentes sólidos, la descripción gráfica de cuerpos en movimiento. El olvido de este libro le costaría caro a los alemanes, pero dejemos ésto para otro momento.

Y un detalle, de matemáticas recreativas: en el cuadro Melancolía I (btw, no se sabe por qué el 1, dado que no hay un 2), aparece -1ra vez en Europa- un cuadrado mágico:



Nació un 21 de mayo, en el 1471. Murió el 6 de abril de 1528.


20.5.03


378.-EFEMERIDES


Hace 5 años, a las cinco de la tarde, entraba al aula 1 del CBC de Drago a tomar parcial de Análisis. En el primer banco de la primera fila, un alumno (podría poner el nombre, su apellido empezaba con A, es increíble cómo funciona la memoria en casos así) escuchaba su walkman mirando al frente, sin enfocar la vista en nada, con la boca abierta. Cuando le pregunté qué pasaba, me dijo:

-"Se suicidó! Se suicidó!"

Cinco años son muchos. Pudo completar -difícil- la carrera de ingeniería, o conseguir un laburo, o emigrar. Me pregunto dónde estará él ahora.

Me pregunto dónde estará hoy A, que con Y no se jode.


19.5.03


377.- GOOGLE SETS


El Google Sets parece no tener ningún fundamento teórico.

Prueben con Zermelo Fraenkel y van a ver que no tira nada. Tampoco si agregamos von Neumann, o Godel...

¡Y en cualquier momento sale Mariano a desmentir que Google Sets es el centro de la teoría de conjuntos...!


18.5.03


376.- COMO SE BAJO,...


...se levantó la veda, y no tenemos que esperar hasta las 18hs para el boca de urna.
Qué feo es ser presidente de mesa (o crítico de arte, si es que ésto lo es).


17.5.03


375.- GRACIAS!


La gente de 20 minutos Madrid me linkea en la sección 'En la red':

"Juan de Mairena vive al otro lado del charco, le interesan las matemáticas y el universo."

Linkean tambien a "Charles Stross, escritor de ciencia ficción extraordinario, también tiene su blog. Y escribe novelas en público."

De nuevo, gracias!


16.5.03


374.- HACER PATITO



Pueden ver una excelente nota sobre el arte de 'hacer patito' -¿epostracismo?- en Juegos de Ingenio.

Pero para los preocupados por la física que hay detrás del problema, y su aplicación a las posibilidades de superar el actual record (38 rebotes), Lydéric Bocquet escribió un lindo artículo publicado en el American Journal of Physics (V. 71 nro. 2, Feb. 2003). Bocquet tiene unos 30 papers que pueden consultarse on line, aunque sobre temas más "aburridos".



373.- 5 GRADOS DE SEPARACION


En 1988, en una visitas escolar a la Casa Rosada y el Congreso, terminé dándole la mano al -por entonces- vicepresidente. Quien, menos de un año después, se la estrechaba al nuevo presidente. Quien, pocos meses después, se la estrechaba al por entonces presidente de la Gran Democracia del Norte (y es probable que se la estrechara también al actual presidente). Pero si no, cualquier saludo padre-hijo me ubica a apenas 4 apretones de mano...

Y ahora, las malas noticias:

Lucas, Mariano, Singing, Euge, Joy, Javi, Jime, Toro, Chelo-San + GuilleBe, Amanda, SuperBet... están como mucho a 5 grados de separación.

Y Gloria, Lestat, Sebastian, The Matrix, Leon, *sensei nitsuga*... están como mucho a 6, al igual que Spike, Coso, Laura, Anae, Roxanova, Paulanet, Natasha Némesis, y hasta el pobre Rufus.






15.5.03


372.- A. DE I. V. (2)


ex.x2 - ex.1 ≠ x2-1


14.5.03


371.- BORGES


Uno de los recursos de Borges es narrar una historia ya conocida desde otro ángulo, o desde el punto de vista de otro personaje.

Pero supongo que nunca hubiera descendido a describir una cara desencajada, una rubia repitiendo:

-Ah nóoo, mi pololo...! Amimeabián prometío que sería aprimeradáma! -mientras estruja un vestido de novia, imaginando un futuro de esposa de jeque árabe recluída en un palacio en el desierto.



370.- A. DE I. V. (1)


x2.2x2 ≠ 3x2


9.5.03


369.- TEORIA DE JUEGOS 6


En el post 365 mencioné el 'dilema de los prisioneros', y en los comments Iván mencionó el dilema 'Rebelde sin Causa'. El cuarto dilema social previsto en la teoría de juegos recibió el sugestivo nombre 'Cazando Cornudos' (stag hunt).

Aclaremos que el nombre lo recibió nada menos que de JJ Rousseau, que en esa época, los cornudos todavía eran los animales con cuernos (también en inglés), y no los cornudos.

El ejemplo que se usa para explicar este dilema es el original de JJ: dos hombres salen a cazar un ciervo, se separan en un bosque cerca de un lago, y esperan que aparezca el animalito a tomar agua para tirársele encima, uno de la derecha y otro de la izquierda. Si ambos se tiran a la vez, lo cazan y tienen comida para una semana los dos. Pero mientras esperan, ven que en el bosque hay manzanas (o sandías), y empiezan a pensar en dejarlo al otro 'de garpe', y pasar a una dieta vegetariana: es menos esfuerzo, pero pueden llevar fruta sólo para uno o dos días.

Y la sorpresa viene del resultado, si llamamos C a la actitud 'cooperar' y T a 'traicionar', resulta que T-T (ambos traicionan) es un resultado que predice la teoría de juegos. C-C y T-T son equilibrios de Nash (mas o menos: dado que el otro hizo lo que hizo, lo que yo hice es lo mejor que pude hacer). Veámoslo: si el otro se tiró de cabeza para agarrar el ciervo (C), lo mejor que pude haber hecho es tirarme yo también (C), porque en ese caso tengo comida para toda la semana, mientras que si me voy con las manzanitas, me van a durar poco tiempo. Por otro lado, si el otro se fue con la fruta (T), mi mejor opción era irme también con comida para un par de días (T), porque solo no puedo cazar al ciervo.

Uno se puede preguntar qué incentiva T, si con C uno sale ganando. ¿Qué motivos habría para traicionar, si el negocio es cooperar? De ahí viene la otra acepción, y es el gancho en programas como Temptation Island o Confianza Ciega.


8.5.03

369.- EL VALOR DE LA PALABRA


Hace poco, un compañero de trabajo que estudiaba chino me mostró un diccionario etimológico. Era adictivo. Ver como los ideogramas evolucionaron de los dibujos que representaban era fascinante. Y cómo se combinan para formar palabras es aún más interesante.

Por ejemplo, en chino, 'confiar' se escribe a partir de los ideogramas de 'persona' y 'palabra'.

El link de abajo se actualizará con cierta frecuencia (que no depende de mí), en breve pasará a la línea de la izquierda.




7.5.03


368.- CIENTIFICOS INDUSTRIA ARGENTINA


Empezó el lunes el programa de Paenza (canal 7, 23hs), me gustó. La primera entrevista fue al matemático Hugo Scolnik, que trabaja en criptografía. Entre otras cosas interesantes, contó la siguiente historia sobre Turing y la decodificación de Enigma (ver aqui parte de la historia):

Cuando los ingleses descifraron el código alemán descubrieron que estaban por bombardear la ciudad de Coventry. Enfrentaron el dilema de alertar la población, mejorar las defensas (con lo cual los alemanes descubrirían que sus códigos habían sido descubiertos) o hacerse los sotas.

Adivinen qué pasó...





Upgrade 368.1: Me olvidaba, Scolnik es el presidente de la Asociación Argentina de Go.


4.5.03


367.- PREGUNTA (ESTUPIDA) NUMERO 1


Y ahora, ¿qué pasa con las elecciones del 18 en Santa Fe?

Solamente en la capital hay unos 250 mil votantes, y aunque para esa fecha baje el agua, y estén resueltos los problemas urgentes (salud, comida, ropa, vivienda...) y las escuelas -no inundadas- puedan usarse para votar en lugar de ser centros de evacuados, la gente todavía no tendría documentos.

Que raro no ver este tema por ningún lado. Las columnas de información y opinión de los distintos diarios saltan de uno al otro, pero no los mezclan. Y se supone que el nuevo presidente debe asumir apenas una semana después...


3.5.03


366.- IMPRESIONANTE


Gracias a Braden Files, descubro una historia casi increíble. Léanla ustedes, no me decido por qué pedacito extractar...

Book review y la noticia en Fox.

Bueno, algo ya habíamos visto en el capítulo de South Park donde la escuela quiere celebrar la Navidad con un acto, pero no pueden usar un árbol, la estrella, las canciones...


2.5.03


365.- TEORIA DE JUEGOS 5


La palabra "Mamihlapinatapai" figura en el Guinness de los records como la palabra mas suscinta, aunque algunos la consideran la más difícil de traducir.

Una primera aproximación: 'mirarse uno a otro esperando que los demás hagan lo que hay que hacer porque a todos nos convendría pero nadie tiene ganas de hacerlo'.

Como no podía ser de otra manera, esa palabra se originó en nuestro país. Aunque corresponde al idioma de los indios Onas (ya extinguidos).

Por un lado, sorprende que tuviesen tan claro el concepto. Recién en la década del '60 se lo redescubrió, y su aparición surgió de un ejercicio teórico: buscar situaciones paradójicas que predijera la teoría de juegos. Se conocía el 'dilema de los prisioneros', pero una búsqueda -haciendo un poquito de combinatoria- mostró que había en total 6 situaciones de relaciones sociales simétricas 'problemáticas'.

Mamihlapinatapai es la descripción de una: hay que hacer algo sí o sí, pero nos miramos entre todos confiando que otro lo haga.

Ejemplos: en un accidente, ¿vamos a mirar los muertitos y/o agonizantes entre los hierros retorcidos o llamamos una ambulancia? Los servicios de emergencias de todo el mundo presentan casos donde nadie los llamó (siempre se habla después de la demora de la ambulancia).

Otro, que me tocó de cerca, involucró el robo de cables de teléfono en una zona del Gran Bs. As.: los vecinos confiaban que alguien llamaría a la telefónica para avisar (claro, había que tomarse un colectivo hasta un lugar con locutorios o teléfonos públicos que funcionaran).

En los libros de teoría de juegos se cita un ejemplo aún mas drástico (y real): el asesinato de Kitty Genovese.

Un ejemplo (mas reciente) fueron las últimas elecciones francesas, donde la gente estaba tan segura de la victoria de la centro izquierda, que nadie los votó.



Upgrade 365.1: Ahhh, me olvidaba del propósito oculto detrás del post:

Vendo cobre, con o sin envoltura de caucho. Escucho ofertas. Mandar mail consignando datos.