4.2.04

618.- Cortazar

Cada vez me gusta menos Cortázar.

Releí Ceremonias, después de muchos años. La primera parte -Final de juego- parece un muy buen ejercicio de estilos: un nene, un boxeador, cartas 'in crescendo', juegos paradójicos con el espacio y el tiempo, etc. Muy bien escritos, eso sí, con un lenguaje bien cuidado, a veces para parecer descuidado, para confundir.

Pero donde se equivoca y feo es en "El Perseguidor". Seguro que para muchos es uno de los grandes cuentos de Cortázar. Casi novela corta, con mas de 60 páginas, es uno de sus mejores textos, pese a ser -para mí- una colección de errores.

Primero, que el protagonista sea Johnny Carter. Pocos nombres suenan mas yanquis que ese, no podía ser -no quiso que fuera- un Carlos, o un Armando. Esa grandeza podía estar asociada a un nombre más local.

Segundo, su genialidad se manifiesta en el jazz. Ningún argentino se destacó así en eso, al punto de revolucionar todo. Tal vez el fútbol o el boxeo podrían considerarse más 'locales', mas cercanos a nosotros, pero no el jazz.

Tercero, el año '48 -o el '50- está mal elegido. Mejor el '70, o el '86. Años donde se iban a producir explosiones, no siempre silenciosas.

Cuarto, la adicción a las drogas es confusa: ¿marihuana? ¿No era cocaína?

Quinto, los amigos del campeón y sus colegas, los músicos de la banda... ¿por qué en ese ambiente masculino tiene que ser Dédé quien le provee la droga? No se entiende...

Sexto, los escándalos: los problemas con vecinos o periodistas, en la calle, en los hoteles, con la policía... las internaciones por su adicción, su locura tan racional...

Séptimo, Octavo, Noveno... Todo mal, fechas, lugares, actividades, gente.

Y encima, como Cortázar ya está muerto, como el tiempo ya pasó y el Perseguidor es de 1968, no hay forma de preguntarle si se pensaba inspirar en Maradona, o si Carter iba a ser Monzón, o si el personaje que cuenta todo en primera persona, Bruno, no tendría que ser Guillote.

Cada vez me gusta mas Cortázar.

Upgrade 618.1: que veinte años no es nada...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpame, pero para criticar al Perseguidor, de Julio Cortázar, deberías primero saber sobre él. Éste cuento está inspirado en Charlie Parker (ni en maradona, ni en monzón, ni ningún argentino), eligió a Charlie porque buscaba una persona que fuera inteligente, y se planteara problemas filosóficos desde la cotidaneidad, y no desde la erudición (porque facilita las cosas, es más fácil que un personaje erudito desarrolle en sus diálogos filosofía, que un simple músico negro, que lo único que sabe hacer es tocar el saxo)
Aclarada tu duda de sobre quién está escrito, supongo entenderás las fechas, de segunda guerra mundial y demás. Comprenderás el nombre "inglés" o "yankee" como led decís...
en serio, de todo corazón, no quiero criticarte, pero... estás equivocado, averiguá sobre el cuento antes de publicar en un medio masivo una crítica sin fundamentos sobre un cuento ponderado, no por nada.
un saludo.
te dejo mi mail: el_verta@hotmail.com

JuanPablo dijo...

karloff, si no entendés un homenaje, una ironía, y un paralelismo, no hace falta que expliques nada.

Anónimo dijo...

más que ironía comparar charlie parker con maradona es una barbaridad...

Celeste dijo...

Llegué de casualidad (¿o causalidad?) de loca de Cortázar que soy...
Después de empezar a enojarme a medida que leía el texto, entendí.
Creo que uno de los mejores homenajes que se pueden hacer, y más a Julio Cortázar, es leer sus textos, sentirlos y criticarlos...

Me gustó mucho, aún cuando veo que es del año pasado, no quería perder la oportunidad de comentarlo...

Saludos, y sigo recorriendo...

JuanPablo dijo...

hola almendra, y gracias! me alegro que te guste el post, y que compartamos la pasión por Cortazar.