27.3.05

855.- Teologia

Leer ciertos posts me produce tristeza, pero cuando -como en este caso- es un matemático el que se burla de la teología, me causan muchísima gracia. Y más aún cuando éste no cree en la aplicación de las matemáticas, o el papel que juegan en la explicación del mundo (ver aquí, por ejemplo).

    "La matemática se sitúa en un estatus diferente por no tener la realidad como objeto de su estudio, pero de eso ya hemos hablado innumerables veces."


dice aquí Tio Petros, y agrega:

    "¿Qué ocurre cuando un sistema de pensamiento, racional por lo demás en el sentido de que utiliza al menos en parte la razón para producir sus asertos, se ve privada de esta realimentación? Pues sucede que no hay control, y nos podemos ir por las ramas de la elucubración más asombrosa e inútil hasta el infinito."


¡Y pensando esto se burla de la teología! Cuando pare de reírme, trato de postear algunas cosas mas interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahh, que lindo tema y como me gusta. Hay otros puntos que me resultan interesantes. Siempre di por obvia y natural la realidad física y la falsación de Popper para evaluar teorías/modelos. Pero últimamente me cuestiono cada vez más la relación entre la realidad física intersubjetiva y las alternativas; virtuales, consensuadas.
Porque veo gente que durante días se va a vivir al bosque disfrazado y consustanciado en un rol del Señor de los Anillos o le enseña canciones en Klingon a los hijos. O la que mata por su particular credo o teología.
Y no debe ser casual que la realidad física y el pensamiento científico (fáctico) es el menos común. Aunque todos por igual se iluminan cuando prenden la luz. O a tirarse del piso 21 cómo decía Sokal.
Parece no ser tan simple la cosa para el 99% de la humanidad. Algo hay.