29.3.05

856.- LaTex (I)

El LaTex es uno de los mejores inventos para los que escribimos matemáticas. Bien escribió alguien en un apunte para su materia:

    En el pasado, editar unas notas como éstas era muy complicado. Los métodos de composición y reproducción eran caros, y solo buenas obras terminaban siendo publicadas. Hoy en día, la democratización que produjeron la computadora, el TEX y la impresora permite que vean la luz notas oscuras, mal redactadas y redundantes como la presente.


El Tex (de Donald E. Knuth, nada menos) cambió las cosas. Y la evolución trajo mejoras (LaTex, AMSTex, Lyx), sin mencionar distribuciones como MikTex, y editores varios...

Agreguemos un detalle: la aparición de la computadora fue al principio un retroceso respecto de la máquina de escribir. Esto puede sonar raro, pero los que nos hemos sacado cayos con una Remington, aprendimos el truco para poner subíndices girando el carro apenas media vuelta... misión imposible en los primeros procesadores de textos.
Escribir hk2 en Tex es tan simple como tipear $h_k^2$ y el programa al compilar produce el resultado deseado (y el 2 queda donde debe estar, no corrido!).

Pero todo tiene un pero, y no son las notas de un curso lo peor de todo, ni el pero del asunto.


No hay comentarios: