31.10.05

1026.- El paper Nature de la semana (II)

Si bien se me amontonaron varias semanas sin postear sobre ésto, hubo papers más que dignos de ser incluídos (como el de los fideos chinos, ampliaremos). En este caso, un artículo sobre power law es agradablemente demolido por Amaral et al, y lo comenta Cosma Shalizi (ver aquí un resumen del artículo para los que no disponen de una suscripción a Nature).

El tema, otra vez, es la aparición de power laws hasta en la sopa, medidas a ojímetro y sin estimaciones de error, test de hipótesis, ni verguenza. Debería agregar a la charlita del Rojas las referencias tanto al post de Cosma como al artículo de Barabasi, y a la crítica de Amaral.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Agrega, agrega. Esperamos con avidez más carnaza. Me encantan este tipo de asuntos.

JuanPablo dijo...

luis, te puedo pasar el pdf donde recolecté unos 20 trabajos sobre el tema

Anónimo dijo...

Weo, mirá donde te vengo a encontrar.
Juan, yo también quisiera el pdf.

Laura

Anónimo dijo...

Soy Laurinha

JuanPablo dijo...

se ha formado una pareja? ;)

ahí les mando el pdf, si no les llegó para esta noche, avisen

JuanPablo dijo...

hay varios problemas con el tema power law. Desde Linked, cualquier curva se plotea log-log y como siempre más o menos se ve una recta en alguna parte, terminan viendo power law en cosas que son exponenciales, o log normales, o poisson.

El link que ponés habla de otra parte del problema: todos estos grafos son muy sensibles a los métodos de rastreo para encontrar los nodos de grado k. Como siempre son más visibles los hubs que los poco conectados, estos están subestimados, y una cola que decae -digamos exponencialmente- se puede confundir con power law, porque como faltan los con pocos nodos, está escondida la pendiente más pronunciada de la distribución.

JuanPablo dijo...

los comments no se pueden editar, como mucho borrarlos del todo.

Anónimo dijo...

¿Hay una power law en la frecuencia de publicacion de articulos sobre las power laws?

JuanPablo dijo...

creo que sí, alguien se tomó el trabajo de hacer una lista en ese sentido (o por lo menos bromeó al respecto en un artículo serio)

tendría que buscar la referencia